Thursday, October 22, 2009

Se conformó la Comisión Internacional de Periodistas e Investigadores Forestales y Ambientales

Un encuentro entre la ciencia y los medios para concientizar sobre la importancia de la biodiversidad

Durante el evento paralelo “Comunicación para un Desarrollo Sostenible”, realizado en el marco del XIII Congreso Forestal Mundial, se conformó la Comisión Internacional de Periodistas e Investigadores Forestales y Ambientales, integrada por periodistas, profesionales, investigadores y técnicos vinculados al sector forestal y ambiental.

El grupo comenzará a intercambiar información en forma virtual y los interesados deben inscribirse en la dirección de correo electrónico periodistasforestales@googlegroups.com.

Uno de los objetivos de la Comisión es generar un contacto fluido y permanente entre los medios de comunicación y los representantes del sector forestal.

Asimismo, el evento paralelo contó con un panel en el cual especialistas en el área técnica intercambiaron ideas y experiencias con los trabajadores de la prensa acerca de tendencias, beneficios, riesgos, mitos y realidades de las plantaciones forestales, la situación de los bosques nativos y su manejo sustentable.

Del panel participaron el Gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs; el Ing. Jorge Fahler, de LIPSIA SA; el Dr. José Leonardo Goncalves, de la Universidad de San Pablo, Brasil; la Ing. Verónica Rusch, del INTA; del Dr. Alejandro Braun, de la Universidad Nacional de Tucumán. El panel fue moderado por el Ing. Jorge Barros, de la Asociación Forestal Argentina.

Por su parte, el auditorio estuvo compuesto por 270 periodistas y técnicos provenientes de todo el mundo que están participando del XIII Congreso Forestal Mundial.

Closs afirmó que “es fundamental lograr el equilibrio para la conservación del medio ambiente y el desarrollo de la industria forestal”, al tiempo que destacó la política de conservación forestal que implementa su provincia. En este sentido, explicó que en Misiones “el 90 por ciento de la producción maderera se extrae de bosques implantados y no de bosques nativos”.

Por su parte, Goncalves habló sobre las Relaciones entre las plantaciones, los suelos y el agua y llamó a tener una “visión sistémica” sobre el sector forestal, al tiempo que enumeró las consecuencias que tiene para la población mundial el calentamiento global: lluvias, inundaciones, enfermedades y plagas, entre otros aspectos. Por eso, pidió restaurar los bosques y los suelos nativos para conservar la flora y la fauna.

Rusch expuso sobre “Plantaciones y biodiversidad”. En este sentido, la técnica del INTA explicó que el organismo al cual ella pertenece vienen trabajando hace rato para conservar la biodiversidad en un sistema productivo, lo cual implica un “equilibrio delicado”.

Asimismo, aclaró que lo que se busca no es “conversacionismo”, sino desarrollo en el marco de sustentabilidad, teniendo en cuenta el ambiente, mejorar las condiciones de vida de la población y lograr que el sector sea rentable.

Por otro lado, Rausch dijo por qué es importante conservar la biodiversidad: “algunos sostienen que hay que hacerlo por una cuestión ética (derecho de todas las especies a vivir, derecho de las comunidades a vivir en su ecosistema); otros por cuestiones económicas; hasta incluso hay quienes quieren preservar la biodiversidad por cuestiones estéticas: por la belleza de los paisajes”.

Por último, la técnica del INTA señaló que para conservar el ecosistema y la biodiversidad “no es suficiente” la existencia las áreas protegidas, sino que es un desafío con el cual “todos tienen que colaborar, tenemos que crear una solidaridad común en la búsqueda de un equilibro, sobre todo en 4 aspectos: mantener las áreas protegidas; cuidar los lugares ricos en biodiversidad; proteger prioritariamente a las especies en riesgo de extinción; y que los ambientes naturales se mantengan conectados entre sí”.

Mientras tanto, Alejandro Broun, quien disertó sobre el “Manejo Sustentable de los Bosques Nativos”, enumeró los importantes beneficios que los bosques brindan al ser humano para mejorar su calidad de vida. Además, exhortó a implementar una política decidida que tenga por objetivo la valoración y conservación de los bosques originarios.

Durante su disertación, Fahler recordó la importancia que tienen las provincias de Corrientes y Misiones, que hegemonizan la producción maderera de todo el país. “El 90 por ciento de la producción maderera argentina proviene de Corrientes y Misiones”, dijo.

No comments: