Tuesday, October 27, 2009

Las más prestigiosas bodegas
del mundo compiten en
VINANDINO 2009

Con la presencia de los mejores enólogos del mundo, se celebra en Mendoza y San Juan, la novena edición del primer y único Concurso Internacional de Vinos del hemisferio sur.

Más de 700 muestras de las principales bodegas de Alemania, España, Italia, Francia, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina, entre otros, participarán del IX Concurso Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico -VINANDINO 2009, que se llevará a cabo del 1 al 7 de noviembre en Mendoza y San Juan.

VINANDINO es el primer concurso internacional de vinos del hemisferio sur, organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Consejo Federal de Inversiones, y patrocinado por la Organization International de la Vigne et du Vin (OIV), la Union Internationale des Oenologues y VinoFed. El nivel de las bodegas participantes y el prestigio alcanzado durante los últimos años lo convierten en el único en su categoría a nivel regional.

“Realmente se trata de un evento muy importante para el sector. Nuestro país es el quinto productor y el séptimo exportador de vinos a nivel mundial. En el último año más de mil bodegas exportaron alrededor de 400 millones de litros de vino. Sin lugar a dudas, este tipo de eventos significan una gran oportunidad para proyectar nuestra actividad al mundo y colocar nuestros productos en la vidriera internacional”, sostuvo Guillermo García, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Durante los últimos años las exportaciones vitivinícolas alcanzaron un récord en crecimiento del orden del 28%. Y este año, a pesar de la crisis financiera, las ventas de productos embotellados mantienen un crecimiento constante de entre un 10 y un 15%.

La industria vitivinícola argentina genera más de 300.000 puestos de trabajo a nivel nacional, representando en el área vitícola el 70% de los costos de producción. Por cada puesto generado se multiplican otros 3 ó 4 en actividades conexas que representan, en muchas provincias del oeste argentino, más del 50% del Producto Bruto Regional.

Un jurado internacional, conformado por expertos en la materia, será el responsable de evaluar la calidad de las muestras presentadas. Los ganadores del concurso serán presentados en un evento de degustación en San Rafael, Mendoza y Buenos Aires. Asimismo, los vinos distinguidos con medallas de oro y plata podrán exhibir en sus etiquetas el reconocimiento de calidad de la Unión Europea.

No comments: