Friday, October 30, 2009

El campo busca aliados en la industria, contra los Kirchner (el "enemigo en común")

La falta de respuesta del Gobierno a los reclamos de ambos sectores podría llevar a una alianza entre el campo y la industria, contra los Kirchner. En el coloquio de IDEA, el titular de la UIA, Héctor Méndez, dijo que "es un disparate seguir pensando que es posible la separación entre la industria y el campo". Por su parte, Hugo Biolcati le pidióun mayor compromiso de su sector para enfrentar juntos al “enemigo común”.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y el de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, abrieron esta mañana el coloquio IDEA con el debate sobre la agenda de las entidades para la economía de los próximos dos años.

Allí, el representante del agro le pidió a Méndez un mayor compromiso de su sector para enfrentar juntos al “enemigo común” (el Gobierno nacional, obviamente).

"Tenemos muchos puntos en común, estoy seguro de que el Gobierno se está quedando con la renta del campo pero también con la de la industria y, por qué no, con las propias industrias", dijo Biolcatti.

El dirigente ruralista detalló que la intención "es compartir un lugar de encuentro, empezando por los amigos, para la defensa del interés común".
Por su parte, Méndez dijo que "es un disparate seguir pensando que es posible la separación entre la industria y el campo".

Biolcati y Méndez retomaron la idea surgida a principios de año de construir un nuevo grupo que integre a las principales entidades, pero que en esta oportunidad sería al margen del denominado "Grupo de los Siete", que tuvo un paso fugaz a principios de este año.

"Está claro que el Grupo de los Siete ya no existe", afirmó Biolcati en referencia a la convocatoria que hizo Jorge Brito, titular del Banco Macro y Adeba (quien no asistió aduciendo 'razones de salud'), en abril pasado.

Méndez reiteró que de ahora en más la UIA buscará trabajar "independientemente" del Estado para encontrar las soluciones para el sector, aunque admitió que "en algún momento uno tiene que decidir entre vivir de pie o morir de rodillas".

"Nosotros le dijimos a la Presidenta que no íbamos a participar de ninguna mesa si no estaba el campo", dijo el industrial, pero justificó también la posición menos crítica de la UIA al recordar que existen en la vida interna de la entidad diferentes posiciones.

"Hemos reclamado todo lo que teníamos que reclamar dentro de los que son los principios básicos de la casa. Hay conducciones que son más funcionales pero no podemos colocar a la UIA como opositora o aliada ya que tenemos que estar por encima de eso", explicó Méndez.

No comments: