Monday, October 05, 2009

El campo pide al Gobierno
"no generar encuentros si
no hay real voluntad de
solucionar los temas
pendientes"

En vísperas de un encuentro con el nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, desde Coninagro le pidieron al Gobierno actuar con "seriedad". La reunión podría llevarse a cabo mañana, aunque aún no hay información oficial al respecto.

El titular de Coninagro, Carlos Garetto, advirtió al Gobierno que no es necesario "generar encuentros si no hay real voluntad de solucionar los temas pendientes para el sector" agropecuario.

"Ojalá que podamos ser correspondidos con la misma seriedad que los temas imponen", aseguró Garetto refiriéndose al encuentro que se espera que mantengan los dirigentes del agro con el nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Según la agencia Noticias Argentinas, la anunciada reunión con el funcionario se "realizaría mañana" martes en un "horario aún sin definir".
"Pero me parece que hay que actuar con seriedad, y no generar encuentros si no hay real voluntad de solucionar los temas pendientes para el sector", sostuvo Garetto.

El dirigente de la entidad que nuclea coooperativas en todo el país aclaró que "hay expectativa porque la génesis de la actividad agropecuaria nos impone ser optimistas, de lo contrario ya hubiéramos claudicado muchos productores".
"Y pese a los avatares de los últimos años, seguimos adelante", señaló.
También dijo que espera que "el nuevo ministro tenga el poder político como para resolver algunas cuestiones" que considera "prioritarias y urgentes, como la emergencia agropecuaria, renta tambera, ganadería y economías regionales".
"Hay que resolver los problemas más profundos, cuestiones estructurales, que conforman, en definitiva, las políticas de Estado en materia agropecuaria", enfatizó el dirigente cordobés.

La intención de la Mesa de Enlace es la de "contribuir a mejorar las políticas destinadas a los pequeños y medianos productores, que para nosotros hoy son el sustento de la economía en el interior del país y del empleo a nivel nacional", sintetizó.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunirá esta semana con los integrantes de la Mesa de Enlace, quienes llevarán un petitorio al flamante funcionario en la búsqueda de generar un "diálogo sincero". Domínguez asumió su cargo el viernes y en su primer anuncio convocó a los dirigentes agrarios a una reunión que, según fuentes de la Mesa de Enlace, se concretaría mañana, aunque todavía la fecha y el lugar no fueron confirmadas en forma oficial. El encuentro fue previsto en un principio para este lunes, pero los representantes agrarios pidieron a Domínguez postergarlo al menos un día para conformar un listado de temas que preocupan al sector.

# ¿Y la Cuota Hilton?
Según publica
Infocampo, por segundo año consecutivo la Argentina desapareció del mercado Hilton durante los 3 primeros meses del ciclo comercial. Esta medida –que beneficia a los frigoríficos uruguayos y brasileños que exportan cortes a alto valor a Europa– podría volver a generar serios trastornos en la industria cárnica local.

Tal como ocurrió el año pasado, este año nuevamente el Gobierno nacional aplicó una suerte de cierre de las exportaciones de cortes Hilton al no distribuir aún la cuota correspondiente al ciclo 2009/10 (que comienza en julio de 2009 y finaliza en junio de 2010).

“La falta de una definición concreta sobre el tema podría provocar en (el mediano plazo) que los compradores disminuyan la cuota para la Argentina”, indicó hoy a Infocampo.com.ar el consultor ganadero Víctor Tonelli. “También podría generar una caída de los valores de nuestros cortes Hilton con respecto a la de otros países”, añadió.

“Tendría que haber novedades inminentes en el otorgamiento de la cuota luego del desplazamiento de (Emilio) Eyras de la Oncca, luego del descubrimiento de los subsidios truchos”, apuntó Tonelli.

Este año las autoridades europeas otorgaron a Brasil la duplicación de su cupo Hilton, que pasó de 5.000 a 10.000 toneladas anuales como compensación por el ingreso de Bulgaria y Rumania al bloque de la UE-27. Uruguay, por su parte, está gestionando una ampliación del cupo asignado de 6.300 toneladas anuales.
La Argentina, en tanto, desapareció del mercado Hilton durante julio y septiembre de este año; este factor contribuyó a mantener firmes los valores de los cortes de alto valor enviados por Uruguay y Brasil con destino a la UE-27 (que actualmente se encuentran en un promedio general del orden de 12.000 u$s/tonelada).

Fuentes del sector frigorífico exportador consultadas hoy por Infocampo indicaron que el atraso obligará a cumplir con la cuota 2009/10 “a los ponchazos” y que eso seguramente generará precios inferiores a los que el sector hubiese podido aspirar en caso de tener acceso a la distribución en tiempo y forma.

Otros de los inconvenientes mencionados es que el retraso podría generar la necesidad de recurrir a fletes aéreos, que son sustancialmente más caros que los marítimos.

El cierre virtual de las exportaciones de cortes Hilton aplicado entre julio y septiembre de 2008 generó beneficios a los principales grupos cárnicos exportadores en desmedro de las firmas más pequeñas (en abril pasado se redistribuyeron casi 1750 toneladas y en mayo unas 420 toneladas a las compañías más grandes del sector).

Además, debido a los retrasos en asignar la cuota, en el ciclo anterior quince grupos de asociaciones de productores –del total de 40 a los cuales la Sagpya les asignó el 10% (2800 toneladas) de la cuota Hilton 2008/09– no pudieron cumplir con el envío del 70% del cupo que debían realizar antes del 1 de abril.
El pasado 18 de septiembre el gobierno nacional autorizó “con carácter excepcional” un adelanto del 10% de la cuota Hilton (2800 sobre un total anual de 28.000 toneladas), aunque –según lo establecido en la resolución 7531/09 de la Oncca– no se especificó cuál sería el criterio empleado para realizar la distribución de dicho adelanto entre los distintos participantes del negocio.

No comments: