Tuesday, October 20, 2009

OTRA TRAMPA: Kirchner
aumenta las retenciones en
forma encubierta
POR RICARDO MANGANO

El proyecto oficialista de prórroga de todos los impuestos, permitirá al Ejecutivo Nacional reducir el pago de reintegros a las exportaciones de malta, maíz pisingallo, algodón, biodiesel, lana y leche en polvo, entre otras producciones regionales. El Fisco se quedará con una porción mayor, o sea que es un aumento en las retenciones a las exportaciones.

El jueves 15/10, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría (137 votos a favor y 97 en contra), el presupuesto para la Administración Pública para el 2010, sin modificar, como lo viene haciendo con las mayorías de la leyes últimamente, ningún artículo del proyecto original.

Antes, en una misma votación, los diputados aprobaron, por 137 votos contra 97, la prórroga hasta el 2019 de los tributos a los Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta; hasta el 2011 para el impuesto a los créditos y débitos bancarios, más conocido como el impuesto al cheque y de un año para el que se aplica sobre el precio final de los cigarrillos.

En el mensaje de envió de los proyectos de Poder ejecutivo se propone derogar el inciso I) del artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (texto ordenado en 1997 y sus modificaciones), tratamiento que sigue vigente para las solicitudes de exportación para consumo que se registren hasta el 31 de diciembre de 2009 en la Dirección General de Aduanas, de la Administración de Ingresos Públicos.

En este inciso se exime del Impuesto a las Ganancias “las sumas percibidas por los exportadores de bienes o servicios correspondientes a reintegros o reembolsos acordados por el Poder Ejecutivo Nacional en concepto de impuestos abonados en el mercado interno, que incidan directa o indirectamente sobre determinados productos y/o sus materias primas y/o servicios”.

La medida restará competitividad a muchas actividades del sector agropecuario, dado que, por ejemplo, la malta y el maíz pisingallo tienen un reintegro del 3,40%; el algodón del 2,70%; el biodiesel del 2,50%; la lana del 1,60%; y la leche en polvo a granel del 0,85% y enlatada del 1,50%.
Según infocampo, estas producciones están gravadas con derechos de exportación que en ningún caso son inferiores al 5,0%, la iniciativa, en la práctica, será un aumento encubierto de retenciones.

Los senadores tienen la última palabra para corregir estas distorsiones. ¿Lo harán?

No comments: