Thursday, October 08, 2009

Bachelet limita el ingreso de
productos lácteos argentinos
y da una peligrosa
señal a Brasil

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, anunció el sobrearancel a la importación de leche y queso gouda provenientes de Argentina y envió una alerta a Brasil y al resto del mundo. "Es una mala señal en el comercio internacional", advierte el sector cuyo principal temor es que la medida chilena sea instrumentada también por Brasil, que a principios de este año se quejó por el ingreso de leche en polvo argentina a un precio menor al internacional.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que la Comisión de Distorsiones del Banco Central aprobó finalmente un sobrearancel (salvaguardia) provisional del 15% a la importación de leche (condensada y en polvo) y queso gouda provenientes de la Argentina y de Uruguay. La medida había sido solicitada insistentemente por los productores chilenos con el fin de aumentar el precio de los productos importados, porque consideran que reciben subsidios en sus países.

"Soy una convencida de que los productores lecheros del país van a contar con un nuevo instrumento de apoyo, que permita enfrentar los efectos de la crisis y los efectos de las caídas en los precios nacionales e internacionales", dijo Bachelet.

Las importaciones de leche argentina representan hoy el 51% del total del mercado en Chile, en tanto los lácteos uruguayos conforman un 10%. Sólo el año pasado, Chile importó lácteos argentinos por 91 millones de dólares.
Si bien las ventas a Chile representan sólo el 2% de las exportaciones argentinas de leche en polvo, la medida afectaría particularmente a algunas empresas y hay quienes temen que sea imitada por otros países.

"Las exportaciones a Chile no son demasiado relevantes para la Argentina. Sin embargo, tiene un impacto significativo para algunas empresas en particular, que fueron las que tradicionalmente exportaron sus productos hacia allí", aclaró Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL). Es el caso de Sancor, Saputo y Verónica, que venden a Chile alrededor del 5% del total de la producción que destinan al mercado externo.

Paulón dijo al diario local 'La Nación' que el Centro está aguardando el acta final para apelar la medida frente a la Comisión de Distorsiones chilena. "Vamos a demostrar que las compensaciones que se aplican aquí (y que Chile busca contrarrestar con la medida) se dieron para soslayar los efectos de la sequía", aclaró Paulón, con el fin de disipar las acusaciones por subsidios.

Al presidente de la Asociación de Productores Lecheros (APL), Raúl Catta, no le preocupa esta medida en particular. "El problema es que se copie el mundo entero. Es una mala señal en el comercio internacional", advirtió. Su principal temor es que la medida chilena sea instrumentada también por Brasil, que a principios de este año se quejó por el ingreso de leche en polvo argentina a un precio menor al internacional.

Catta estaba decepcionado. Si bien ayer aumentó un 5% el precio de la leche en polvo a nivel internacional, ese incremento no se refleja en el precio que recibe el productor. "Hay un acuerdo firmado entre el Gobierno y la industria, que fija el precio entre 0,77 y 0,81 dólares", dijo Catta. Con el aumento de ayer "se podría pagar 1,35", se quejó.

En diálogo con el programa 'FM Meridiano', Paulón insistió en que por todos los medios tratarán de evitar la medida:
- ¿Cómo va a impactar esta medida?
- Nosotros veníamos trabajando desde hace unos días. Había que presentar todo el dia 4, asi que se acercó toda la argumentación por la cual consideramos que no debian aplicarse estas salvaguardas, pero está dentro de la tónica que han dado la mayoría de los países post crisis o en la crisis, en el sentido de limitar el ingreso de productos.
- El argumento es que los productos argentinos están subsidiados...
- Estamos esperando el acta de la comisión de discrepancia, que ha dado lugar a esta situación de la salvaguarda, porque según lo que nos anticipan, han hecho énfasis en las compensaciones que reciben los productores y eso ha estado sustentado sobre el impacto de la sequía, que en algunas áreas del país ha tenido dos años de duración. Así que tampoco ellos pueden pretender que en medio de una situación critica, el gobierno argentino no pueda adoptar una medida compensatoria para que los productores puedan subsistir. En ese sentido, estamos esperando ese acta, que llegará hoy, y vamos a apelar para tratar de poner las cosas en su lugar.
-
¿Ese 15% nos saca de mercado?
- Con el aumento de los precios internacionales actual, probablemente no. Pero de todas maneras los productos leche en polvo y queso gouda, hacen perder la posibilidad de algún ingreso que se podía dar para mejorar el precio de los productores en estos días.
-
¿Cuál es la presencia de Argentina en Chile?
- Estamos vendiendo a Chile un 4% de la exportación total, dentro de eso leche en polvo y queso gouda representan un 50% de la producción que se exporta y está muy concentrado en 3 o 4 empresas, por eso a nivel empresas tiene una incidencia preocupante. Estamos analizando qué hacer, pero no vamos a bajar los brazos para torcer esta situación y segundo vamos a ver la evolución de los mercados porque puede ser que quede atenuado por la dinámica de los precios internacionales.

> Los chilenos consideran que su gobierno "se quedó corto"
Fedeleche, que agrupo a los principales productores lecheros de Chile valoró la decisión de su Gobierno de imponer salvaguardas a los productos lácteos importados desde Argentina y Uruguay, pero aseguraron que esperaban una sobretasa mayor,
según informó el sitio de 'Infinita'.

El presidente del gremio, Dieter Konow, afirmó que se hizo justicia con esta sobre tasa de un 15%, pero esperaban una cifra de 31,5%.
De todas formas dijo que hay que ver el vaso medio lleno y reconocer que esto les permitirá mejorar parcialmente al sector.

No comments: