Monday, October 26, 2009

Denuncian a
Echegaray por
asociación ilícita
por las
compensaciones
'truchas' de la ONCAA
POR RICARDO MANGANO


La oposición se presentará este jueves 29/10 ante los tribunales federales para denunciar cómo la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, sirvió para desviar dinero, cobrar coimas y premiar a amigos. Denunciarán por “Asociación Ilícita” a Ricardo Echegaray y Juan Eyras, los últimos dos presidentes de la ONCCA.

Un grupo de diputados nacionales presentará este jueves 29/10 una denuncia por asociación ilícita contra Ricardo Echegaray y Juan Eyras, los últimos dos presidentes de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

La acusación está fundamentada en unas 200 denuncias de coimas y manejos irregulares que recibieron en la página web que abrieron a esos fines.

El diputado Christian Gribaudo anunció que, levantada por la Mesa de Consenso Agropecuario, que reúne a legisladores de 18 bloques, recibieron denuncias –no anónimas– en las que se repiten dos procedimientos. Uno es el pedido y pago de coimas en una oficina paralela de la ONCCA, el organismo que maneja los cupos de exportación y las compensaciones para el sector agropecuario, donde en la calle Piedras 519, 7mo. piso, les pedían una coima de entre el 15% y el 20% sobre el monto total de la compensación que se destrababa, según publica el diario Critica de la Argentina

Según la denuncia, esa oficina estaba comandada por Marcelo Utje, que en ese entonces tenía el cargo de coordinador general de control operativo y compensaciones”, apuntó el diputado del PRO.

En la acusación describirán también que la otra pata de la estructura de recaudación ilegal de la Oficina –que sin controles maneja un presupuesto de $ 3.700 millones anuales– eran las resoluciones. “Sirvieron para blanquear compensaciones mal dadas, como la que benefició al Frigorífico Rioplatense”, señaló Gribaudo.

El Frigorífico Rioplatense, que cobró $ 7.600.000 por una compensación como “feed lot” (corral de engorde) cuando no lo es ni lo era. El revuelo que provocó el desembolso obligó a los funcionarios a firmar una resolución en la que asumía un supuesto “vacío legal”, que intentó enmendar sumando a los frigoríficos como posibles beneficiarios.

“Tuvimos más de 20.000 visitas en la pagina y hemos seleccionados los datos más importantes para demostrar cómo este organismo sirvió para desviar dinero, cobrar coimas y premiar a amigos. Descubrimos la matriz de la corrupción oficialista al estilo Echegaray, que tanto daño hizo al sector rural”, anunció Christian Gribaudo, vicepresidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja

“Este jueves (29/10) a la mañana iremos a la Justicia con todas las pruebas que hemos juntado. Incluso hay quienes se han ofrecido a acompañar la denuncia con sus testimonios. Ricardo Echegaray desarmó todo el sistema de la ONCCA para poder manejarse con comodidad, pero hay pruebas que lo dejan en evidencia.”

Finalmente, Gribaudo sostuvo que “las pruebas que la gente nos ha acercado son contundentes y demuestran los turbios manejos de la ONCCA durante la gestión Echegaray. Encontramos el talón de Aquiles de esta gestión corrupta, y esto no puede tener otro resultado que la condena pública y legal.”

Para el legislador del PRO, casi todos los desfalcos se circunscriben al área de los “feed lots”, los corrales de engorde vacuno mediante alimento balanceado.
Los casos se repiten: se gira plata a nombre de empresas que no existen o que no son un feed lot.
Un ejemplo, simbólico, fue la denuncia difundida por Clarín en la que la ONCCA depositó casi $ 1 millón en la cuenta de un changarín marplatense a quien un pequeño grupo de personas le había prometido $1.000 como subsidio de desempleo.

No comments: