Friday, October 30, 2009

Las economías
regionales afectadas
por el litigio
comercial con Brasil

Desde Confederaciones Rurales Argentinas advierten de los problemas que esta acarreando la implementación de las licencias no automáticas que ha establecido Brasil y como afecta a los productos de las economías regionales de nuestro país.

En primera instancia creen que es importante recordar que la medida adoptada es en respuesta a idéntico mecanismo que hace ya algunos meses la Argentina ha establecido con Brasil para algunos productos, como el calzado y los electrodomésticos.

La improvisación y las medidas desacertadas en la política comercial internacional a veces vuelven como un boomerang sobre la producción nacional – invitan otra vez a recordar que nuestra Presidente se comprometido en el G-20 a “no tomar medidas proteccionistas”, pero ahora parece borrar con el codo lo que había firmado ante los mandatarios más importantes del mundo.
Esta vez se ven afectados un sector muy sensible, como son las economías regionales, a saber:
El Ajo es el primer afectado directo. El 80% del ajo producido en Argentina se exporta. El 65% de lo exportado va a Brasil. Las licencias no automáticas ocasionan una gran incertidumbre. Esto es aprovechado por los importadores para bajar precios, dilatar contratos, etc. Por estos días se inicia la cosecha (ahora el ajo morado o chino, siguiendo con el colorado y luego el blanco). Hasta hace unas semanas había buenos precios en finca ($ 1,20 el Kilo). Por estos días los compradores desaparecieron y los productores tienen que cosechar, afrontando entonces el costo financiero de cosechar y mantener los ajos en stock sin precio. Así, llegarán ahorcados financieramente al fin del ciclo y por lo tanto terminarán mal vendiendo el ajo por nada. Más de la mitad de la producción se realiza en fincas de menos de 5 Ha y son trabajadas por los agricultores y sus familias. Es un cultivo altamente intensivo en mano de obra no calificada, tanto en el ciclo productivo, como en la cosecha y en la selección y limpieza para el empaque. El 95 % del ajo se produce en Mendoza y San Juan.

La cebolla sufre por condiciones muy similares al ajo, uno de sus principales mercados también es Brasil. Es un problema también para Mendoza y San Juan, pero sobre todo para la principal región cebollera: el Sudoeste de Buenos Aires y Santiago del Estero.

Olivo: Brasil es el principal importador de aceitunas preparadas y prácticamente el único que adquiere la variedad Arauco o Criolla, muy difundida en nuestro país. Como es un bien industrial no tiene problemas de conservación. Las empresas grandes tiene mayor capacidad de almacenaje, pero no sucede lo mismo con la mayoría de la PYMES olivares, que son muchas y chiquitas. Las provincias afectadas son Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca.
Otro afectado es el aceite de oliva, que hoy sufre de un mercado internacional poco ágil en operaciones y donde Brasil es importante comprador.

No comments: