Monday, October 05, 2009

Las bajas comienzan
a realizarse

El mercado sigue derrapando, aunque debemos decir que los precios están defendiendo su posición mejor que lo esperado. Existe un tironeo entre factores positivos y negativos, pero la balanza en el corto plazo se sigue inclinando hacia las bajas. Especialmente ahora que algunos fondos comienzan a reducir sus posiciones en commodities presionados por la CFTC.

Repasemos primero la balanza entre elementos positivos y negativos del mercado. Entre los positivos tenemos:
Buen comportamiento de la demanda en maíz y soja. Nuevamente las exportaciones semanales de EEUU fueron muy altas, superando el millón de toneladas tanto para maíz como para soja.

Retraso de los valores de los granos frente a la devaluación del dólar y al petróleo. El primero es importante porque un dólar débil en general debería incentivar la demanda Europea y Asiática. Lo segundo porque con un precio alto del petróleo frente al maíz y a los aceites, incentiva el negocio de los biocombustibles.
Lluvias en EEUU que demoran
l ingreso de la cosecha, aunque este sería un factor de corto plazo, ya que en algún momento la cosecha avanzará y los problemas se solucionarán.
En cuanto a los elementos negativos tenemos los siguientes:
Estamos en la víspera de una gran cosecha norteamericana, ya que finalmente las heladas no llegaron en forma temprana. De producirse algunas en el corto plazo, podrían haber alguna mejora de precios, pero tanto el maíz como la soja ya han salvado esa situación.

Se espera en consecuencia que en su nuevo reporte el USDA deba reconocer la mayor producción y enviar un mensaje negativo a los mercados.
La siembra de soja en Brasil se inició con condiciones favorables, y las lluvias recientes en Argentina que van concretando los pronósticos, hace pensar que la campaña Sudamericana será muy importante, y presionará aún más la oferta.
A esto debemos sumar ahora que algunos fondos de inversión están decidiendo recortar posiciones frente a la presión de la CFTC en este sentido, factor del que se viene hablando desde hace casi un año. Recordemos que la fuerte suba en los mercados de granos, y la falta de correspondencia entre los precios de Chicago y los del Disponible en el caso del trigo, hicieron que los reguladores pusieran la lupa en el accionar de los fondos, para evitar que se produjera una nueva burbuja especulativa.

Los elementos negativos son muy importantes y muy probables que se den. Los positivos están más ligados con la demanda y son más potenciales. De allí que parezca difícil frenar la baja en el corto plazo. Más adelante, cuando el mundo vire su mirada a la nueva campaña 2010/11, si los elementos de demanda siguen apoyando los precios, podremos ver mejoras.

Lo comentado en el mercado internacional se trasladará al local con un ajuste a la baja fuerte de los precios disponibles, los que están muy elevados como para competir en un mercado internacional con fuerte oferta como la que tendrá EEUU en poco tiempo más.

En cuanto a los precios a cosecha nueva, tanto los de la soja como los del maíz sufrirán, por lo que los valores actuales, si bien menores que los de semanas anteriores, siguen siendo interesantes para la venta.

Es importante mencionar que el cambio de mirada sobre el mercado se producirá cuando se comience a discutir la campaña nueva norteamericana, es decir en marzo o abril, por lo que la recuperación, que como dijimos depende de que la demanda siga firme, puede llegar bastante entrada la cosecha Argentina.
Los productores que puedan esperar podrían jugarse a ver si este elemento potencial se concreta. Quienes estiman que por razones de caja deberán vender en campaña, no deberían dejar pasar estos niveles de precio, aunque siempre comprando CALL en Chicago por si los precios se disparan por algún elemento que hoy no estemos manejando.

Dante Romano:
Director Académico del
Centro de Gestión Agropecuaria
de Fundación Libertad

No comments: