Monday, October 26, 2009

Pese a los Kirchner
y la Mesa de Enlace,
los autoconvocados
preparan su
tractorazo al Obelisco el 06/11

Acaba de ocurrir en Francia: Miles de agricultores se movilizaron en Francia, para exigirle al gobierno ayuda para sobrellevar la crisis económica que afecta al sector. Las protestas llegaron a París, donde hubo un piquete –con quema de neumáticos incluida- sobre la avenida Champs-Elysées. "El gobierno salvó a los bancos y a las automotrices, queremos que haga lo mismo con la agricultura", reclamó Jean-Michel Lemétayer, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas

*Alfredo De Angeli lidera la protesta que ruralistas autoconvocados de Buenos Aires y La Pampa realizarán el 06/11 frente al Obelisco porteño, en la Plaza de la República, a la que se opone la Mesa de Enlace (y Elisa Carrió acaba de salir en defensa de la Mesa) pidieron "moderación" para continuar con las negociaciones en el Ministerio de Agricultura.
La Mesa de Enlace dice que se puede frustrar el diálogo y Carrió afirmó que no hay que salir a la calle porque puede ser utilizado por los Kirchner para generar el caos. Para los autoconvocados, Carrió hace 'terrorismo' a favor de la Mesa de Enlace.

Pero el 'tractorazo', parece imparable. La decisión final se conoció luego de una reunión realizada en la sede la Sociedad Española de la localidad bonaerense de Olavarría, con representantes de más de 20 localidades de la provincia de Buenos Aires y La Pampa: Olavarría, Saladillo, Cañuelas, Dolores, Salto, Coronel Pringles, Las Flores, Tapalqué, Azul, Santa Rosa, Trenel, Catrilo, Toay, Anguil, Quehue, Rauch, Chivilcoy, Junín, Bolívar, Olavarría, Castex Uriburu, Intendente Alvear y Carmen de Areco.

"Hemos estado en comunicación durante la asamblea con Alfredo de Angeli, quien nos manifestó todo su apoyo y coincide con nosotros, que sostenemos que, mientras no haya soluciones, habrá que avanzar con la realización de medidas gremiales", dijo Germán Paats, productor autoconvocado y titular de la Sociedad Rural de Tapalqué, en declaraciones al diario El Argentino, de Gualeguaychú.

"Volvemos a reiterar el pedido a la Mesa de Enlace para que participe y convoque a los productores”, apuntó Paats, aunque amenazó con que la protesta se llevará a cabo "con o sin su apoyo". Eso supondría la 1ra. movilización que no convoque la Mesa de Enlace, y una suerte de fragmentación en el frente agropecuario (que, de hecho, se produjo ya hace tiempo pero no se explicitaba), que puede provocarle erosión en su representatividad a Mario Llambías, Eduardo Buzzi, Carlos Garetto y Hugo Biolcatti.

La Mesa de Enlace había advertido sobre la necesidad de no realizar protestas debido al avance alcanzado en las negociaciones con el Gobierno, luego de reunirse con los técnicos del Ministerio de Agricultura con quienes acordaron la realización de tareas conjuntas para aplicar medidas para el sector.

En tanto, 1 de las 3 entidades de la Mesa, la Federación Agraria Argentina (FAA) solicitó una audiencia "urgente" al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para evaluar la sequía en el sudoeste bonaerense a la que calificó de "crítica y desesperante".

El vicepresidente 2º de la Federación Agraria, Julio Currás, elevó una nota al Ministerio de Agricultura y Ganadería para buscar soluciones a los problemas de los productores en el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires. En el pedido, se recordó que el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, estuvo en la zona de Stroeder la última semana, y quedó alarmado ante la gravedad de la situación.

"A causa de estos problemas, muchos campos han sido abandonados, degradando el sistema social económico de estos pueblos, sumiendo a la población en una profunda angustia y desesperanza", indicó Currás.

El Consejo Federado de la provincia de Buenos Aires (CFB), se reunirá hoy lunes 26/10 en Necochea para analizar la “crítica situación” del campo y los pasos a seguir por la “inacción” del gobierno provincial ante la sequía.

El presidente del Consejo, Guillermo Giannasi, manifestó que “el campo esta atravesando un momento crítico y necesita respuestas concretas por parte del gobierno nacional”.

Además, denunció que la provincia es una de las más afectadas por la sequía y hay muchos productores al borde de la desaparición.
“Estamos muy preocupados por la inacción de del gobierno provincial, teniendo en cuenta la gravedad de la situación actual”, dijo el ruralista. La reunión será a las 15:00 en calle 58 al 3390 de la ciudad de Necochea.

No comments: