Thursday, October 15, 2009

GRANOS
Las heladas y la energía
renuevan esperanzas

Los mercados tuvieron una mejora esta semana por: la llegada de la primera helada de importancia sobre EEUU, y un llamado de atención sobre la relación de precios de la energía y el maíz:, en virtud de rumores de Brasil comprando etanol en EEUU.

En cuanto a la helada en EEUU, no podemos tildar a la misma de temprana. Lo que ocurre es que como los cultivos vienen madurando con retraso, las bajas temperaturas toman a los mismos en un momento donde la formación del grano no está terminada, con lo que pueden darse no sólo problemas de menores rindes, sino de calidad en la cosecha norteamericana.

En el caso del maíz, a la semana pasada los cultivos estaban maduros en un 57%, por lo que el resto estaba en condiciones de sufrir por la helada de este fin de semana. Sin embargo en la semana los mismos también deberían haber ido madurando, y como la semana pasada se dieron 20 puntos de avance en la maduración, podríamos proyectar que al momento de caer la helada un 75% de los maíces ya estarían fuera de peligro. En el caso de la soja ese porcentaje sería mayor, ya que al lunes pasado el 79% ya estaba perdiendo hojas. Allí los daños serían menores.

Ahora nos tocará tratar de dimensionar los daños, lo cual es muy difícil, y en rigor a la verdad, sólo lo sabremos con la cosecha. Pero como los mercados tratan de anticiparse, la semana pasada ya tuvimos una fuerte suba. Si seguimos al viejo adagio del mercado “comprar con el rumor, vender con la noticia” no sería raro ver en esta semana bajas por toma de ganancias.

Por otro lado tenemos a la cuestión de la relación entre los precios del maíz y la soja con el petróleo y el dólar. En ambos casos los granos cotizan muy por debajo de las relaciones que hace poco mostraban con estos otros indicadores financieros.
El comentario de que Brasil había comprado etanol en EEUU hizo que los operadores comenzaran a mirar esta relación, llevando a los especuladores a tomar nota y comprar tratando de capturar este desfasaje.

Por otro lado el viernes se conoció el reporte del USDA. En el mismo no hubo demasiadas sorpresas. Para EEUU, donde están los datos más esperados, el USDA convalidó la expectativa de mayor producción de maíz, pero no las de soja, que quedaron por debajo de lo que los analistas esperaban.

No comments: