Thursday, October 01, 2009

PORTUARIOS EN ALERTA Y
MOVILIZACIÓN POR
REFORMA IMPOSITIVA
DE SCIOLI

La Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) respaldó hoy al Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA), que agrupa a los trabajadores de La Plata, Berisso y Ensenada, que se encuentran en estado de alerta y movilización ante la iniciativa del gobierno provincial de retener hasta un 30 por ciento la recaudación de los puertos bonaerenses. Esta propuesta que se esta analizando en este momento, busca corregir a la Ley impositiva impulsada por Daniel Scioli que, inicialmente, estipulaba un tributo para los movimientos de carga y descarga de mercadería en los 14 puertos locales. “Nosotros apoyamos la medida de los compañeros ya que consideramos que es irracional esta quita. Esto va a paralizar toda la actividad”, aseguró Juan Corvalán, titular de la FEPA.

El proyecto de Ley Impositiva 2010 que propuso el gobernador de Buenos Aires fue aprobado en la Cámara de Senadores de dicha provincia, aunque ahora se esta analizando una corrección a la Ley para modificar “en ciertos aspectos” la promulgada en primer término. “Si se aprueba la Ley de esta manera sería un duro golpe para más de 1000 familias de estibadores. Es un proyecto sin sentido que va en desmedro de toda la actividad portuaria bonaerense. La semana que viene nos volveremos a reunir con el gobierno pero no vamos a convalidar de ninguna forma esta locura. Nosotros estamos reclamando por una Ley Portuaria que estimule la actividad, no que la destruya”, sostuvo el secretario adjunto del SUPA, Claudio Enrique Alí.

“El problema es que los puertos de la provincia se verían muy afectados ya que el trabajo se desplazaría al interior del país. Es increíble que en lugar de fomentar la actividad con inversiones, implanten un severo ajuste que arrasa con la estabilidad laboral de los trabajadores”, recalcó Corvalán. Por su parte, Alí afirmó que en el puerto ya hay compromisos asumidos para realizar obras en el puerto “que no se podrían cumplir” y que “los Consorcios, los puertos provinciales y los gremios del sector no podemos dejar pasar esta decisión de aumentar los impuestos ya que se destruiría la actividad”.

El líder de la FEPA, Corvalán, que representa a 80.000 trabajadores distribuidos en 62 puertos nacionales y provinciales, confió que “este 30 por ciento que se quieren llevar no va a volver en obras para el puerto como están diciendo. Además les quieren permitir a los Consorcios que aumenten las tarifas hasta en un 43 por ciento, con lo cual los barcos se trasladarían a otros puertos del país e inclusive a Uruguay”. Por último, Alí sentenció: “Esto afectará significativamente la competitividad de la actividad portuaria, porque nadie va a querer llevar adelante operaciones en los puertos de Buenos Aires”.

No comments: