Friday, October 30, 2009

Importante control de Bromatología en el Municipio de La Costa


Luego de la culminación del curso de manipulación de alimentos que tuvo lugar en la localidad de Mar de Ajó en el mes de octubre, la Dirección de Bromatología se encuentra abocada en la organización de un nuevo curso en la localidad de San Clemente del Tuyú. El mismo se desarrollará los días 4, 5 y 6 de noviembre en la Asociación de Hoteleros, en calle 4 entre 1 y 15, en el horario de 14.00 a 17.30 horas.

Asimismo, la Dirección se encuentra llevando adelante operativos sorpresivos de control en ruta en forma conjunta con la Policía Vial de la Provincia. Los mismos se desarrollan en el puesto de control de Bromatología, en la rotonda de acceso a San Clemente del Tuyú, y tienen como objetivo verificar el estado de la mercadería en tránsito que ingresa al Partido de La Costa.

“Se controla todo lo que son camiones y camionetas, a los cuales se los para, y se les pide la documentación correspondiente, la habilitación de los comercios de dónde traen la mercadería, es decir, todos los certificados que tienen que ver con la inspección de las procedencia y estado de los alimentos; además se toma la temperatura de los mismos, se verifica sus fechas de vencimientos, y en caso de que haya algún alimento sin rótulo, o esté vencido, directamente se procede a decomisar ahí mismo”, explicó la Médica Veterinaria , Florencia Díaz Manganiello, directora del área de Bromatología municipal.

En otro orden, se continúan también, realizando los controles en carnicerías para el cese de elaboración de chacinados no habilitados por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. Habiéndose concluido con las inspecciones en los comercios de la zona sur de nuestro distrito, y comenzando en los próximos días en la zona norte y centro.

Asimismo, se están realizando periódicamente, inspecciones en embotelladoras de agua, con el fin de verificar las condiciones higiénicas necesarias para su elaboración y los vencimientos de certificados de habilitación expedidos por la autoridad del agua para la explotación de los recursos hídricos.

Y se continúa también con la entrega de folletería con información sobre las distintas campañas que se llevan adelante sobre la rotura de bidones de agua; acerca de las cinco claves para garantizar la inocuidad de los alimentos; toda la información que se necesita conocer acerca de las libretas sanitarias; la prevención de la triquinosis; y lo concerniente a la limpieza y desinfección de las cañerías y tanques de agua.

Finalmente, la Dirección de Bromatología informa que personal de dicha dependencia participó de las jornadas de capacitación para celíacos organizadas por la Secretaría de Turismo del Partido de La Costa.

“Estuvimos presentes para de alguna manera estar en contacto con la gente de la Asociación Celíaca Argentina y para capacitarnos nosotros también acerca de cómo podemos colaborar para facilitarles la información y los trámites de habilitación para que los comercios que deseen producir y comercializar productos aptos para el consumo de celíacos puedan hacerlo sin inconvenientes a través nuestro”, destacó la Médica Veterinaria Díaz Manganiello.

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