Thursday, October 15, 2009

Girasol:
Mejora el precio
internacional
Aunque el USDA corrigió sus estimaciones del mes pasado, que dan una relación stock/consumo más alta para todos los aceites, la persistente caída del Dólar estimula mejoras en los valores. Nuestro aceite cotiza en Rótterdam a U$S/tn 845. Se concretó, con cierto atraso, más del 14% de la intención de siembra local para la campaña 2009/10. Mejoran los perfiles de humedad en los suelos y se mantiene la intención de 1,9 millones de hectáreas. Todavía no hubo cambios en la política oficial para el sector, de parte del flamante Ministerio de Agricultura.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

La Bolsa de Cereales confirmó, al miércoles 14 de octubre, que se registraba un avance del 14% en la intención de siembra, estimada en 1,9 millones de hectáreas, un 14,9% inferior a la de la campaña pasada y casi un 30% menor a la inicial (previa a la seca) del ciclo 2008-2009.

El retraso respecto del mencionado ciclo, de 3,8 puntos porcentuales, es adjudicado a la coyuntura en que se encuentra el mercado girasolero, el problema de plagas (mayoritariamente pájaros) y la demora en las precipitaciones, principalmente en el Noreste. En el último fin de semana se registraron lluvias que demoraron coberturas hacia el Sudeste de Buenos Aires, donde se habían iniciado las labores. También en el Este entrerriano excesos hídricos paralizaron las actividades. La incorporación de humedad en los perfiles está favoreciendo la implantación de los cultivos o al menos está permitiendo el logro de la intención, una vez corregida hacia abajo, principalmente en la provincia de Chaco.

De las 268.000 hectáreas implantadas, casi 61.000 corresponden al NEA y más de 137.000 al Centro-Norte de la provincia de Santa Fe, vale decir que un 74% del total se encuentra en esta región, en la cual se lograron 321.000 hectáreas en la campaña pasada, un 62% más que en la actual. Otra región en la que se encuentra muy avanzado el proceso es el Centro-Este de Entre Ríos, en la que ya se implantó el 38% de la intención. Será decisivo el desempeño de las regiones Sudoeste de Buenos Aires, Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, que concentran el 58,4% de la expectativa de siembra nacional.

Precios y mercados
En las últimas dos semanas continuó la depreciación del Dólar, que cotiza algo más de 1,49 por Euro. Han vuelto a subir los valores de las commodities, restableciendo una vinculación con la mencionada paridad, que se había diluido entre mediados de junio y fines de septiembre, producto de las regulaciones orientadas a combatir la actividad especulativa y la formación de burbujas que se ratificaron en la reunión del G-20.

Hay, como siempre ocurre, dos bibliotecas, con respecto a si se deben mantener o no, y con qué intensidad, los estímulos monetarios y fiscales que evitaron la profundización de la recesión. Los que piensan que dichos incentivos deben retirarse no aceptan al Dólar como moneda de reserva en previsión de un potencial aumento en la inflación mundial y su segura corrección con subas en las tasas de interés. Consecuentemente, demandan oro y papeles de empresas seguras a largo plazo. Por esta razón, en el día de ayer el Índice Dow Jones superó los 10.000 puntos y el barril de petróleo WTI volvió a cruzar la barrera de los U$S 75.

En este marco, el aceite de girasol, en Rótterdam, cerró con mejoras. Luego de dos meses de calma, en torno a los U$S/tn 800, los contratos registrados ayer revelan un valor de U$S/tn 845 para octubre y crecen hasta los U$S/tn 900, para abril-junio de 2010.

Nuestro aceite sufre descuentos respecto de sus competidores: 7,1% considerando el aceite de soja y 4,6% en relación al de canola. Persisten descuentos (menores) para los registros de 2010.

La SAGPyA estableció un valor FOB de U$S/tn 785 y 810, para los aceites de girasol y soja, respectivamente. La cotización disponible en el Mercado a Término, para el girasol, es de U$S/tn 195, mientras que para marzo de 2010 las escasas operaciones se registran con un valor de U$S/tn 211.

Los valores pagados por la industria son de $/tn 735 para Bahía Blanca y los Puertos del Paraná. Para Necochea, se estimaban $/tn 730. Por negocios con entrega y pago en marzo, se ofrecieron U$S/tn 200 en el Sur bonaerense y también U$S/tn 200, en San Martín y Rosario, aunque para diciembre y enero.

No comments: