Friday, October 23, 2009

ESPECTACULAR TOUR
LECHERO 2009

El Tour Lechero 2009 propuso, como en la edición 2008, mostrar modelos reales de sistemas de intensificación en la producción de leche, en la provincia de Córdoba. Observar diferentes esquemas o factores que intervienen en la producción de leche. No sólo se enfoca aquello que significa inversiones en equipamiento, instalaciones e insumos, sino ajustes en los procesos y manejos.
El calendario de 2009 incluyo fechas tentativas, excepto en el primer caso, que es inamovible en función del avance de la organización.
10 de junio - 8 de julio - 22 de julio - 12 de agosto y 21 de Octubre

El Tour Lechero Córdoba 2009 implico el recorrido en 1 día, cubriendo poco más de 250 kilómetros, por 5 establecimientos lecheros enclavados en el corredor lácteo más importante de la República Argentina, en el centro-este de la provincia de Córdoba.
Se pudo observar diferentes estructuras y esquemas productivos, donde la intensificación de diversos factores ha posibilitado un mejor desarrollo. El Tour Lechero Córdoba 2009 conto con la presencia de los propietarios y asesores profesionales de cada uno de los establecimientos que se visito. El cronograma previsto fue el siguiente a concretar con 6 minibuses, en el que viajo un coordinador por unidad y, además, cinco automóviles de apoyo:
De 7:30 a 8:30 Recepción de los participantes en la Sociedad Rural de Pozo del Molle (al recorrido del Tour sólo pudieron ir en auto aquellos asistentes que, por causas fundamentadas, así debian hacerlo).
-Presentación, a cargo de autoridades locales y organizadores.
9:30 Visita al establecimiento de la familia Pinilla, que tiene montado un feed-lot de Holando Argentino. Se trata de uno de los establecimientos productores de carne, de overo negro, más importantes de la República Argentina, parte de una cadena que incluye acuerdos con frigoríficos y venta en locales.
Allí hay más de 2.500 animales confinados, con un manejo sencillo.
-Disertante: Med. Vet. Hernán Ré.
11:00 Visita al establecimiento de la familia Piatti. Sistema Free Stall (estabulado con patio de circulación). Se recorrio el patio de comidas y se hablo de la importancia del forraje conservado de calidad. Charla sobre impacto de aditivos en el silo. Ventajas del mixer vertical. Coordinador del recorrido y relator del funcionamiento del establecimiento: Ing. Enrique Piatti.
13:30 Almuerzo en Las Varillas.
14.30 Recorrida al tambo Laguna de la Vaca, de la familia Truccone, ubicado en cercanías de Las Varillas, en el que esta funcionando un esquema de confinamiento conocido como corral seco o corral abierto. Es una de las plataformas en las que el INTA realiza mediciones habituales de sistemas de confinamiento.
-Charla sobre Genética Holstein.
-Charla sobre maíces y sorgos de alta productividad.
-Coordinador del recorrido y relator del funcionamiento del establecimiento: Mariano Truccone y Méd. Vet. Hernán Ré.
16: 00 Visita al Establecimiento San Carlos. Tambo con modelo semipastoril, con categorías encerradas, que posee instalaciones de ordeñe rotativas (calesita). Sistema de reutilización del agua de efluentes para limpieza del tambo. Se explico el sistema rotativo. Costos, por qué la decisión, personal, etc. y se recorriron corrales que contienen a los diferentes rodeos.
18:00 Establecimiento Doña Ida, de Rafael Barra, a 12 km. de paraje La Curva y a 22 kilómetros de Arroyito. Tambo intensivo que se desarrolla en su mayoría sobre campo alquilado, de alta productividad, con sistemas de encierre en grandes ensenadas, con comederos móviles de baja inversión. Más de 27 litros promedio/año con un eficiente sistema de cría y recría, y notables indicadores productivos y reproductivos. El rol clave de los equipo de trabajo es la base de este tambo.
20:30 Regreso a Pozo del Molle Charla final. Conclusiones y diálogo final. Cena liviana y resumen del viaje a cargo de la organización del Tour.

No comments: