Thursday, October 08, 2009

El IPCVA estará presente en
Anuga 2009: la feria de
alimentos más importante
del mundo

El Instituto desarrolló un stand de casi 900 m2 y estará acompañado por 27 empresas exportadoras. Previo a la feria, que comenzará el 10 de octubre, se realizarán gestiones ante la Comisión de Agricultura de la Unión Europea tendientes a la ampliación de la Cuota Hilton y la incorporación del país a la denominada “Cuota Americana”.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina estará presente por tercera vez consecutiva en Anuga 2009, la feria de alimentos y bebidas más importante del mundo –junto con la Sial de París- que se realiza cada dos años en Colonia, Alemania.

Para esta edición, que se llevará a cabo entre el 10 y el 14 de octubre, el IPCVA desarrolló un stand de 889 m2, donde se brindará información sobre nuestras carnes y las empresas podrán ofrecer sus productos en oficinas individuales, a la vez que dispondrán de un restaurante para invitar a sus clientes a degustar nuestros mejores cortes a la parrilla.

Este año, Anuga reunirá a casi siete mil expositores de más de 90 países sobre una superficie construida superior a los 304.000 m2. La edición anterior de la feria, realizada en 2007, registró una concurrencia de 160.998 compradores de 175 países.

En paralelo a la participación en Anuga, el IPCVA realizará el 12 de octubre un evento para importadores en Hyatt de Colonia, previéndose la presencia de más de 350 invitados.

Gestiones ante la U.E.
En día anterior al inicio de la feria, el Presidente del IPCVA, Dardo Chiesa, mantendrá dos reuniones en Bruselas, tendientes a lograr una mayor exportación hacia la Unión Europea.

La primera de las reuniones será con miembros de la Comisión de Agricultura de la U.E. Estarán presentes Jesús Zorrilla, de la Unidad de Asuntos Internacionales, Manuel Florez Droop y Miguel Garcia Navarro, de la Unidad del Mercado Productos Animales, y Mervi Kahlos, de la Unidad OMC. La segunda reunión será con el embajador argentino Jorge Remes Lenicov.

En ambos encuentros se abordarán dos temas centrales para el negocio ganadero: por un lado, la ampliación de la Cuota Hilton ante la incorporación de Rumania y Bulgaria a la Comunidad Económica Europea -dado que la Argentina ya era proveedor de esos paíes por fuera de la cuota-; por otro, la incorporación del país a la “Cuota Americana”, que demandará animales terminados a grano.

“La incorporación de la Argentina a esa cuota es muy importante”, señaló Dardo Chiesa, “no sólo porque tiene arancel cero, lo cual permitiría muy buenos negocios, sino porque la Argentina podría posicionarse mundialmente como un proveedor de carne suplementada de alta calidad, además de seguir siendo uno de los exportadores más importantes de carne pastoril”.

La “Cuota Americana” podría significar en el mediano plazo unas tres mil toneladas para la Argentina, las cuales se incrementarían en caso de que el volumen total de la cuota aumentase a 48.000 toneladas, tal como se prevé.
En tanto, las gestiones por la cuota Hilton representarían al menos otras tres mil toneladas para los exportadores.

Para finalizar las complejas gestiones que debe realizar el país ante la U.E., compitiendo con otros proveedores internacionales, como Brasil o Uruguay, el IPCVA contratará a tales fines una empresa de lobby en Europa, que cobrará honorarios de acuerdo a los logros obtenidos para ambas tareas encomendadas.

No comments: