Wednesday, November 12, 2008

XIII SEMINARIO DE PRODUCTORES
AAPRESID EN EL NORTE.

Sustentabilidad en zonas áridas

El XIII Seminario de Productores en el Norte, organizado por Aapresid en la provincia del Chaco, dejó en evidencia que saber manejar bien el agua, no representa una limitante, si se parte de la Siembra Directa. Al mismo tiempo, planteó el escenario de crisis como una oportunidad; donde los productores del norte pueden empezar a pensar en hacer cobertura sobre el suelo, sembrar gramíneas de verano y diagramar su negocio de manera estratégica. “Con alquileres un poco más baratos es posible ser sustentables en el tiempo y salir de la coyuntura cortoplacista de una soja de 1200 pesos”.

El balance, corresponde a Horacio Agüero, miembro regional de Aapresid y productor agropecuario de la región de Gancedo y Quimilí, en el norte argentino.
El especialista, considera que existe una estrategia para poder producir y ser sustentables en zonas donde las precipitaciones son escasas, junto a una serie de factores que las proyectan como marginales o adversas.

“Todos sabemos que cuando un productor cuenta con 600 milímetros agua por año, desarrollar las tareas agrícolas es complicado. Mucho más, cuando se trabaja en regiones con demandas atmosféricas más amplias, donde se torna imprescindible reformular los esquemas productivos”, explicó Agüero. La fórmula pasa por comenzar a producir con gramíneas de verano, que generen cobertura, mejor infiltración y porosidad en el suelo. De esta manera, los pocos recursos hídricos que hay en el suelo, se aprovechan de mejor manera.

“Ahora, el problema se ocasiona, al sembrar gramíneas en regiones tan alejadas de los puertos. Para este caso, hay que saber diferenciar particularidades, donde se conjugan productores de corto plazo con aquellos cuya visón es a un largo lapso.

Oportunidades. Según Agüero, cualquier productor comprende que un girasol, algodón o soja, sobre un rastrojo de maíz o de sorgo (respecto a un de soja) rinde 5, 6 y hasta 10 quintales más, sobre todo en una situación extrema o límite de sequía. “Muchas veces, el productor piensa en el corto plazo, y solo analiza la rentabilidad de una campaña. La situación para estas regiones productivas, pasa por pensar en mediano y largo plazo; y no cometer el error de dejar de imputar al cultivo antecesor (maíz o sorgo), esos kilogramos extras de producción de soja, algodón o girasol”.
Es decir, “el rastrojo (de esa gramínea de verano antecesora) tiene un valor plus que le da estabilidad al negocio agropecuario con el correr del tiempo. La llave para ser sustentables cuando la soja cuesta 700 pesos por toneladas y los alquileres están en baja, como en estos meses.
Así, cambiamos un mal momento por una oportunidad para los productores de largo plazo; donde se pueden hacer contratos con rotaciones (a tiempo extendido), basados en producciones más sustentables y predecibles a través del tiempo y sobre años tan secos, como los que se están dando en el Norte.

No comments: