Wednesday, November 26, 2008

Bloqueos a La Nación y Clarín:
¿Interna oficialista o acción conjunta?

Si bien tanto La Nación como Clarín coinciden en que el bloqueo de las salidas de sus plantas impresoras en manos de Pablo Moyano fue un claro ataque a la libertad de expresión, ambos medios cultivan diferentes hipótesis sobre las razones que motivaron los hechos. ¿Se trató de una interna entre los K y Moyano en el día en que Cristina presentaba medidas ante la crisis financiera mundial o simplemente fue un ataque en conjunto del oficialismo a los medios independientes?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Unos doscientos camioneros bajo las órdenes de Pablo Moyano (por ende, obedeciendo a su padre, Hugo Moyano, aliado incuestionable de Néstor Kirchner) bloquearon en la tarde del martes las salidas de las plantas impresoras de Clarín y La Nación en el marco de una disputra gremial.
Según La Nación, los camioneros "liderados por el hijo del jefe de la central obrera y secretario adjunto del sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, se apostaron desde las 16 frente a las plantas industriales para reclamar por el encuadramiento gremial de los distribuidores de diarios, revistas y afines, cuestión a la que los medios afectados son ajenos".
"El paro había sido organizado 'por tiempo indeterminado', pero Moyano ordenó levantarlo después de una reunión que mantuvo con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y con el de Trabajo, Carlos Tomada. "Se acordó una tregua hasta que las partes se puedan sentar a negociar", contó una fuente del ministerio que conduce Tomada.La amenaza de no dejar salir los diarios ya se había hecho oír durante el conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno por el proyecto de retenciones móviles", informa Clarín.
La presidenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el titular del UCR, Gerardo Morales, repudiaron el bloqueo. "Acciones como éstas son un franco ataque a la libertad de expresión y tienden a generar un clima de tensión social que en nada ayudan a mantener la paz social y a llevar tranquilidad a miles de familias trabajadoras". Carrió indicó que "esto es mucho más grave cuando la protesta es liderada por personas íntimamente vinculadas al poder kirchnerista como es Hugo Moyano"

No comments: