Monday, November 17, 2008

Llego el momento de
definiciones de largo plazo
por Dante Romano*

El mercado de granos esta llegando a un momento donde debera dar una definicion que sera gravitante para el productor agropecuario Argentino. La definicion es si se separa del resto de los mercados financieros, y con el peso de sus fundamentos, logra al menos sostener el rango de negociacion reciente, o si tenemos por delante otro escalon de baja.

Recordemos que el mercado culmino a inicios del 2008 un proceso donde tres elementos nuevos se sumaron por el lado de la demanda y generaron una suba muy fuerte: los biocombustibles, el cambio de dieta en los paises asiaticos, y las compras de fondos financieros. De estos los dos primeros son de la “economia real” mientras que el tercero es un fenomeno “bursatil”.

En el año 2004/05 los fondos financieros comenzaron a temer que una devaluacion del dolar pudiera erosionar sus tasas de rentabilidad. Por ello decidieron comprar commodities para proteger sus carteras. Como el oro y el petroleo, tradicionales refugios de valor, ya habian subido mucho, comenzaron a buscar otros commodities que pudieran estar mas baratos. Asi recurrieron a los indices de commodities, que recogen una canasta de los mismos con distintas ponderaciones. Comparando el indice contra cada commodities en particular se podia detectar cuales estaban retrasados y cuales adelantados en la suba. De alli que a estos fondos se los llame “fondos indice”, ya que no basan su accionar en analisis de oferta y demanda, sino en la performance de los precios particulares de cada materia prima, con respecto al promedio.

Con la crisis financiera, estos como el resto de los fondos, se vieron obligados a reducir sus carteras. Por un lado los clientes de los mismos les retiraron dinero, y por el otro las restricciones financieras hicieron que debieran reducir las mismas. A ello se le suma que en medio del deconcierto, todos quisieron volar a la liquidez. Eso significa vender todo lo que tenga precio, y quedarse con los dolares.

Es curioso observar que esto hace que el dolar se revalue, ya que en realidad aumenta su demanda, empujando con mas razon a estos fondos a desprenderse de los commodities: el riesgo que deseaban cubrir se dio, y ahora que las cosas cambiaron, y el dolar en vez de devaluar se revalua, no tiene sentido mantenerse comprado en commodities.

El problema es que estos fondos llegaron a tener una posicion comprada de granos de casi 100 mill.tt. de granos (Argentina el año pasado produjo 95 mill.tt.). Cuando comenzaron a liquidarla presionaron los precios a la baja. La mala noticia es que todavia siguen comprados en 65 mill.tt. Es decir que la baja que tuvimos hasta ahora, fue para reducir un 40% su posicion, la gran pregunta es… si quieren llegar a neutralizarse… cuanto mas bajaran los granos?

Antes de que la tasa de suicidios aumente, y de poner a Moreno en la obligacion de interferir tambien con esas estadisticas, recordemos la existencia de los otros dos elementos de demanda, que son reales.

Los biocombustibles son una decision estrategica del mundo. No tienen vuelta atras. Los cortes obligatorios siguen en vigencia. Y si la industria entra en crisis, seguramente recibiran apoyo oficial para poder seguir con el programa comprometido..............
*El autor es Director Academico del Centro de Gestion Agropecuaria de Fundacion Libertad

No comments: