Monday, November 24, 2008

35° Conferencia
de la FAO
PATROUILLEAU DESTACÓ LA
IMPORTANCIA DE PRODUCIR
ALIMENTOS CON
VALOR AGREGADO

El subsecretario de Agroindustria y Mercados, Rubén Patrouilleau, destacó la importancia de aplicar una estrategia de agregado de valor en los alimentos para mejorar las estructuras productivas de los países emergentes.

Durante la 35 º Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el funcionario se refirió a la necesidad de producir alimentos diferenciados y de alta calidad, frente a la crisis mundial y al nuevo paradigma energético. “Agregar valor en los alimentos resulta esencial para optimizar las estructuras productivas de los países emergentes y mejorar el nivel de vida de las sociedades”, dijo Patrouilleau.

La Conferencia se realizó la semana pasada en Roma, con el objetivo de proponer un nuevo orden para el desenvolvimiento de la organización, fijando un Plan de Acción Inmediato para lograr una reforma de largo alcance. Los principales elementos del plan incluyen un mayor enfoque en los objetivos y funciones básicos de la Organización, una mejor gestión y vigilancia, y mejores resultados a través de procesos de gestión más ágiles y responsables.

Al referirse a esta reforma, el subsecretario dijo que “los Estados miembros de la Organización debemos asumir la responsabilidad colectiva y el desafío inmenso de alcanzar un acuerdo integral del que surja una FAO fortalecida, con prioridades definidas y capacidades necesarias para enfrentar airosamente la nueva escena mundial”.

Destacó además la importancia de que se hayan alcanzado acuerdos en la visión y los objetivos globales, y sostuvo que “celebramos que en ellos se reitere el compromiso de luchar contra el hambre y la malnutrición y de erradicar la pobreza. “Debemos trabajar todos juntos para lograr una distribución equitativa de los ingresos y acercar la meta de la seguridad alimentaria mundial”, sostuvo.

Por su parte, el director general de la FAO, Jacques Diouf, pidió a los líderes mundiales que se reúnan el año próximo para empezar a diseñar un nuevo orden agrícola mundial, que se proponga erradicar el hambre de la faz de la tierra. Diouf sugirió consolidar el actual Comité para la Seguridad Alimentaria (CSA), creado en 1974 tras la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, para controlar la situación alimentaria internacional.

El director dijo que el Plan de Acción se iniciaría el año próximo, para continuar hasta 2011, y que “la intención es reformar la FAO de modo que pueda desempeñar un papel más eficaz en la seguridad alimentaria mundial”.

No comments: