Wednesday, November 12, 2008

La formacion en medio de la crisis

por Dante Romano*

Hemos atravesado en los ultimos cuatro años un contexto internacional favorable para los productos agropecuarios. Sin embargo en esta campaña llega el ajuste: los costos son altos, y los precios bajos, y seguramente el desafio pasara por minimizar perdidas. En este contexto de ajuste, sera donde brillara la diferencia entre quienes lograron mejorar la gestion de su empresa, ademas de ser productivamente eficientes, y quienes siguen sin preocuparse por lo que ocurre tranqueras afuera.

En los años de bonanza los margenes abultados, y el alza constante de precios disimulaba cualquier ineficiencia a la hora de administrar la empresa agropecuaria. Es ese contexto parecia que cualquiera podia trabajar exitosamente en el campo. La diferencia entre los distintos perfiles de productores pasaba mas por cuanta rentabilidad obtenia cada uno, que por su supervivencia.
Sin embargo, las quejas constantes del alto precio de los alquileres en realidad revelaban que algunos productores tenian niveles de eficiencia que permitian pagar esos arrendamientos, y otros no.

La pregunta que debemos hacernos es como se generaron esos diferenciales de eficiencia, y como se pueden incrementar de cara al futuro. La respuesta pasa por la formacion para la adopcion de nuevas tecnologias y formas de trabajo, que pongan en constante tela de juicio los paradigmas de la actividad.

En la decada de los 90 el cambio de paradigma paso por el planteo productivo, y la adopcion de las tecnologias transgenicas. En la decada del 2000 paso por la intensificacion de la fertilizacion, las nuevas formas de trabajo que permitieron crecer en escala, y el recambio de bienes de capital (cosechadoras, tractores, implementos agricolas, almacenaje, etc.).

Sin embargo, por detras de todos estos cambios hay uno que subyace: la inversion en conocimiento, es decir la formacion. La proliferacion de reuniones tecnicas, seminarios, conferencias, carreras de pregrado, grado y postgrado en agronegocios demuestran que esto ya se ha hecho carne en el sector agropecuario.

En definitiva el conocimiento es lo que hace la diferencia, y en esta campaña donde llego el ajuste, la cantidad de conocimiento que se haya incorporado, sera un factor clave para la supervivencia de los emprendimientos. Es por ello que en epoca de vacas flacas, con mas razon, se hace necesario redoblar la apuesta, formarse, y revisar todos los sectores de la empresa tratando de reducir costos e incrementar la produccion en cantidad y calidad.

Dentro de este esquema, un espacio donde todavia sigue habiendo muchas ineficiencias, es la gestion de la empresa: lo que ocurre tranqueras afuera, y en la oficina de los productores. Es hora de revisar como se maneja la comercializacion, como se administra el personal, como se planifica financiera e impositivamente, y lo que es mas importante, cual es la estrategia de la empresa en el largo plazo.

Por todo esto, la inversion en capacitacion, en un contexto de ajuste, sera todavia mas definitoria de la salud del sector de los agronegocios.

*El autor es Director Academico del Centro de Gestion Agropecuaria de Fundacion Libertad

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