Wednesday, November 19, 2008

AVANZANDO en GANADERIA
por AMBIENTES
28 de Noviembre -08,30 Hrs.-
Establecimiento San Isidro,
Ruta Provincial 65 a 30 Kilometros
de la Ciudad de Bolivar

Una jornada a campo que abrirá las puertas del establecimiento (San Isidro), para compartir con los productores de la zona el trabajo que están realizando en agricultura y ganadería por ambientes. Bajo la convicción de que la diferenciación de suelos por capacidad de uso, permite eficientizar la producción de carne.

El objetivo de la Regional en su zona es maximizar la productividad de esos ambientes, mejorando el recurso suelo. Para esto se diferencia la tierra para cada actividad (agricultura – ganadería), en función de su calidad, teniendo en cuenta el mayor margen bruto posible.


El manejo. En una primera etapa, el grupo comenzó con la sectorización del establecimiento a través de alambrados eléctricos; con agricultura y ganadería en siembra directa. Se designaron suelos a la actividad de invernada- por la capacidad de producir forrajes con la mayor calidad posible-, quedando distribuida la producción, de manera que la invernada rote por las promociones de ray grass y praderas base alfalfa, suplementándose con maíz producido en el mismo campo, y la agricultura aprovechando los mejores suelos, con cultivos como maíz y soja, fundamentalmente.
Para un establecimiento como San Isidoro, cuyos suelos no son netamente agrícolas, este planteo mixto, agricultura – invernada, permitió hasta ahora la optimización del recurso suelo para cada actividad.

Las estaciones. Durante la jornada a campo se tratarán diversos temas, fundados en una serie de ensayos y experiencias, que podrán ser observados a campo en las distintas estaciones:

Diseño espacial en la siembra de pasturas
Utilización de suelos salinos
Alternativas en fertilización de praderas y verdeos

Con posterioridad, se realizara una presentación en mesa redonda sobre “Intensificación en los Sistemas de Producción Ganadera”, y la Lic. Estela Carballo disertará acerca de las “Perspectivas Climáticas para el 2009”.

No comments: