Friday, November 14, 2008

"OJO AL PIOJO"....En el juzgado
de Griesa, arranca hoy la
audiencia por el futuro de
los fondos de las AFJP


El Gobierno preparó una estrategia legal para defenderse ante el caso que en principio aparece como muy complicado, ya que se deberá demostrar que no utilizará esos fondos para pagar deudas futuras. Para ello, instruyó a la ANSeS a que contrate su propio abogado con el fin de presentar al organismo como un ente autárquico, que administrará en beneficio de los jubilados. Difícil de creer, ¿no?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A las 19.30, hora de Buenos Aires arrancará la audiencia en el juzgado de Thomas Griesa (donde fueron convocados los abogados del Gobierno y de los bonistas que reclaman por títulos del default) para definir el futuro de los fondos de las AFJP que quedaron inhibidos.

El estudio legal neoyorquino que defiende a las administradoras pediría la inmediata liberación con el siguiente argumento: "Se trata de activos que no pertenecen ni al Estado ni a los fondos de pensión. Son de las cuentas individuales de los afiliados". Esta es, al menos, la principal línea que remarca el texto de 40 páginas que el estudio Chadbourne&Parke, contratado por las AFJP para que lleve adelante la defensa ante Griesa, según informa hoy el diario 'Ambito Financiero'. El texto fue entregado al juez hace 48 horas. Oliver Armas, un abogado cubanonorteamericano, será el encargado de presentar el caso.

Pero la mayor dificultad de esta defensa es que todo puede cambiar la semana próxima, si el Senado vota favorablemente la reestatización del sistema previsional. Esta, no será la primera vez que este buffete legal defiende a los fondos de pensión. Ya lo había hecho en 2005, cuando todos los bonos surgidos en el canje de la deuda quedaron embargados por Griesa. El estudio Nicholson y Cano, por su parte, son los representantes legales de la UAFJP y monitorean el proceso desde Buenos Aires.

Según los comentarios que llegan desde Nueva York, no será para nada sencillo que Griesa defina levantar de inmediato la inhibición sobre los fondos de las AFJP en el exterior. En general, el magistrado prefiere que se espere hasta un fallo firme para dejar confirmado un embargo o liberar los activos en cuestión.

En tanto, el Gobierno preparó una estrategia legal para defenderse ante este caso que, en principio, aparece como muy complicado, ya que deberá demostrar que esos fondos no serán utilizados por el Estado para, por ejemplo, pagar deudas futuras.

Es por ello que se instruyó a la ANSeS, a que contratara su propio abogado, el estudio Skadden, según el diario 'Clarín, con el fin de presentar al organismo ante la Corte como un ente autárquico, que administrará ese dinero a beneficio de jubilados. Será un desfile de abogados de gran reputación en Nueva York, que medirán sus fuerzas e influencia.

El Estado argentino, representado por Cleary Gottlieb, también acudirá a la audiencia, pero delegará mayor protagonismo a la ANSeS y a las casi aniquiladas AFJP. No será fácil para el gobierno argumentar para que se levante este congelamiento. En verdad, a esta altura de la contienda, ninguna de las partes se anima a pronosticar un resultado.

No comments: