Thursday, November 20, 2008

El mejor control de
enfermedades lo da la rotación

El fitopatólogo Marcelo Carmona sostuvo que la herramienta más importante para la prevención y control de enfermedades en soja es evitar el monocultivo.

El fitopatólogo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Marcelo Carmona, habló a los productores sobre cómo prevenir y controlar las enfermedades de fin de ciclo, y enfatizó que “la primera recomendación es que no hagan soja sobre soja”.
Carmona explicó que es necesario reducir al mínimo el monocultivo de soja, ya que “los hongos de este tipo de enfermedades, como la mancha marrón o phomopsis, por ejemplo, que viven sobre los rastrojos de soja, están todo el tiempo perpetuándose sobre el cultivo y creciendo en importancia”. Sin embargo, “hoy la coyuntura político-económica empuja a los productores a hacer cada vez más soja sobre soja”. Por eso, en segundo lugar, recomendó el tratamiento de las semillas y, por último, el uso de fungicidas, práctica que ha crecido mucho en los últimos años.
Entre los daños que las enfermedades de fin de ciclo ocasionan, Carmona sostuvo que no sólo afectan el número de granos, sino también el peso y la calidad de la semilla. “Nosotros hemos hecho estimaciones de año, y entre un 10 y un 15% del rinde es afectado por estas enfermedades; es decir, si uno espera una soja de 3.000 kilos, cosechará 2.600/2.700. Entre 300 y 400 kilos fueron afectados y, por lo tanto, esa es la pérdida que tiene el productor”, advirtió el académico.
Finalmente, Carmona indicó que la inoculación favorece lo que se llama la nutrición general, lo que permite disminuir, en muchos casos, los síntomas de algunas enfermedades. “Una planta bien nutrida tiene la capacidad de defenderse mejor; existen numerosos trabajos en los que se muestra que la nutrición influye sobre la sanidad de los cultivos”, concluyó.

No comments: