Tuesday, November 04, 2008

INFORMACIÓN
SOBRE EL
SÍNDROME
URÉMICO
HEMOLÍTICO



¿Qué es el Síndrome Urémico hemolítico?
Es una enfermedad que afecta a niños pequeños, habitualmente menores de de 6 años, pero que puede afectar a niños mayores. Se adquiere principalmente a través de la ingestión de alimentos contaminados con bacterias, la más frecuente de ellas es la Escherichia coli. Afecta principalmente el riñón y la sangre de los pacientes pero también se acompaña de alteraciones neurológicas, cardíacas, y pancreáticas, pudiendo además afectar otros órganos. En la Argentina es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños y la tercera causa por la cual los niños requieren un transplante renal. No hay tratamiento específico de la enfermedad, solamente de las consecuencias que produce. Es frecuente que los niños sean transfundidos reiteradamente y requieran diálisis (reemplazo de la función renal).

¿Qué síntomas presenta el niño que la padece?
En general se inicia con una diarrea, casi siempre con sangre, que dura 3 o 4 días. Luego, de modo variable, disminuye la cantidad de orina del niño y la gran mayoría empalidecen. Los niños presentan un gran decaimiento y están irritables.

¿Cómo se contrae la enfermedad?
La bacteria ingresa al organismo por ingestión, ya sea de alimentos contaminados, aguas contaminadas o por transmisión de persona a persona.

¿Con cuáles alimentos debemos tener más cuidado?
El reservorio de la bacteria es fundamentalmente el intestino del ganado vacuno. Las heces del mismo contaminan la carne en el momento de faenamiento del animal y del procesamiento de la carne. La bacteria se pega a la superficie de la misma. Al moler la carne la bacteria es introducida dentro de la misma y es más difícil que la cocción la destruya. Por este motivo, los alimentos con carne picada son los considerados de mayor riesgo. Los productos lácteos pueden contaminarse a partir de otras fuentes y así transmitir la enfermedad. Hay casos relacionados con aguas contaminadas tanto para beber como para nadar.



Los vegetales y las frutas deben ser bien lavados con agua potable o, en caso de agua no segura, agregando dos gotas de lavandina por litro. La transmisión de persona a persona se relaciona con la manipulación de las excretas y la ingestión de los adultos de carne poco cocida. Estos, al ingerir alimentos contaminados, se transforman en portadores y pueden contagiar al niño.

No comments: