Thursday, November 13, 2008

Despidos (2):
En los frigoríficos,
se congela el empleo


La crisis se incrementa también en la industria de la carne, con aumento de despedidos, suspensiones y anticipo de vacaciones. Ya fueron dadas de baja miles de fuentes de trabajo entre frigoríficos y curtiembres, cifra que podría aumentar drásticamente en los próximos meses, y que ya trepa a casi 15.000 si se contabilizan todos los casos de empleos en riesgo. Hoy Tomada recibe a gremios y empresarios, que pedirán subsidios y medidas para frenar la ola de despidos. Pero a Tomada, ya se le adelanto


El gremio de industria del cuero advirtió que en ese sector podrían producirse más despidos que los que ya fueron comunicados, mientras que el sindicato de la carne denunció que las empresas están adelantando vacaciones e imponen límites a la cantidad de horas de trabajo.

Frente a este panorama, las federaciones que reúnen a los trabajadores del cuero y de la carne reclamarán hoy al Gobierno que adopte medidas para evitar posibles despidos o suspensiones, en una reunión que mantendrán con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

En un comunicado conjunto, los sindicatos explicaron que el objetivo de los encuentros es "buscar las respuestas necesarias para paliar la crisis que atraviesa el sector agroindustrial". "Vamos a plantear nuestra preocupación por la ola de despidos en el sector como consecuencia del estancamiento que atraviesa la industria curtidora", indicó el secretario adjunto de la Federación de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (Fatica), Walter Correa según la agencia 'Noticias Argentinas'. "Es importante que nos den respuestas claras", planteó Correa.

En tanto, el titular de la Federación del Personal de la Industria de la Carne, José Alberto Fantini, afirmó que las empresas del sector "están imponiendo garantías horarias y licencias adelantadas por vacaciones, dentro de una batería de medidas para paliar la crisis".
En el sector ya se produjeron 4.000 nuevas suspensiones (esas que Hugo Moyano dice que no existen), y ahora se sumarían en los frigoríficos se otros 5.000 trabajadores en riesgo.
Como en el caso de las automotrices, los frigoríficos y las curtiembres pequeñas se convirtieron en las nuevas víctimas de la crisis financiera, golpeadas por la baja internacional en los precios de la carne y el cuero.

No comments: