Thursday, November 27, 2008

Bergoglio lleva
críticas a una
Cristina en apuros


El día en el que se celebra a Nuestra Señora de los Milagros, y a 15 días de haber sido ratificado al frente de la Conferencia Episcopal Argentina, el cardenal Jorge Bergoglio será recibido hoy por la presidente Cristina de Kirchner. Pero más allá de que ambas partes aseguraron que el encuentro será "protocolar", pura cortesía, la Iglesia entregará algunas críticas al Gobierno del que espera un nuevo gesto, luego de tantos choques verbales durante la gestión de Néstor Kirchner.


Cristina de Kirchner recibirá hoy a la cúpula del Episcopado que asumió hace 15 días, con el cardenal Jorge Bergoglio nuevamente a la cabeza. Es una visita a la que accedió con urgencia y sin 'peros' la primera mandataria nacional para mostrar una relación Iglesia-Gobierno diferente de la que se vivió durante la gestión (oficial) de Néstor Kirchner.
Según afirman algunos, la visita fue obligada por las buenas costumbres, por lo cual habrá solo saludos de cortesía, y según otros, Bergoglio acercará a Cristina un documento con fuertes críticas sobre la realidad social y política del país.


El documento denominado "Camino al Bicentenario", aprobado hace 2 semanas por todos los obispos, piden un proyecto de país sin pobreza. Allí, destacan el diálogo como la herramienta política por excelencia para llegar a celebrar el Bicentenario "sin excluidos" y la necesidad de "buscar acuerdos básicos y duraderos". "Importa cicatrizar las heridas y no alentar nuevas exasperaciones y polarizaciones", dice el texto.


Se estima también que hoy la Presidenta comunique a los obispos su decisión de participar de la misa a la que la Iglesia la invitó para recordar los 30 años de la exitosa mediación papal entre la Argentina y Chile por el conflicto del Beagle. La misa, que se realizará el 22 de diciembre en la basílica de Luján, será presidida por Bergoglio y congregará a un gran numero de obispos de todo el país.


El pedido de la audiencia de hoy fue considerado en el Gobierno un "trámite urgente". Anteayer al mediodía, el flamante secretario general de la CEA, monseñor Enrique Eguía Seguí, almorzó con el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y le entregó la carta en la que Bergoglio pide la reunión.


Cristina había dado ya la orden de atender el pedido de los obispos "lo más pronto posible". Por eso, esa misma noche la Casa Rosada comunicó la decisión de fijar la audiencia para hoy, 48 horas después de haber sido solicitada.

No comments: