Friday, November 28, 2008

ROSARIO: MÁS DE 400 ASISTENTES
EN EL SEMINARIO DEL IPCVA

Especialistas del IPCVA, AACREA, CEPAL, INTA y Fundación Fortalecer presentaron estudios de mercado y trabajos de investigación en el Hotel Ariston, donde se dieron cita productores de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Con el lema “Ganadería y compromiso; diagnóstico y propuestas para el crecimiento sostenido de la cadena de la carne vacuna”, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina realizó el jueves 27 de noviembre su segundo seminario regional, esta vez en la ciudad de Rosario.
El objetivo del encuentro fue brindar a los asistentes nuevas herramientas para mejorar la competitividad de los sistemas productivos de la región y difundir el trabajo que realiza el IPCVA dentro y fuera del país.

Por la mañana disertó Fernando Canosa (AACREA) y se refirió a los cambios estructurales del negocio ganadero. En tanto, Nestor Latimori (INTA Marcos Juárez) y Marcelo de León (INTA Manfredi), hablaron sobre procesos de intsificación ganadera y la búsqueda de mayor eficiencia. Miguel Jairala y Adrián Bifaretti, ambos del IPCVA, revelaron datos hasta ahora desconocidos sobre compra y hábitos de consumo de carnes en el país, de acuerdo a estudios de marcado y paneles de consumo que realiza mensualmente el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

Por la tarde, además de un panel referido a la escasez de políticas y estrategias de comunicación del sector, Roberto Bisang (CEPAL) se refirió a uno de los aspectos centrales del negocio de la cadena de ganados y carnes: la integración de la ganadería con la industria, haciendo hincapié en las razones de ventas y compras en la industria frigorífica.

El economista Carlos Seggiaro (Fundación Fortalecer) planteó los escenarios posibles para el próximo año y, en ese contexto, los desafíos de la cadena de ganados y carnes de la Argentina. “La foto que estamos hoy nos muestra un muy mal momento pero no tenemos que pensar que la película siga así en los próximos meses”, aseguró Seggiaro. “Es probable que en los primeros meses del año que viene la demanda internacional comience a moverse un poco, termine con la sobreoferta actual y permita un mejor precio del kilo vivo”, concluyó.

Por último, Dardo Chiesa, Presidente del IPCVA, presentó la visión del Instituto y enumeró las acciones que se llevan a cabo. “La cadena de ganados y carnes lamentablemente no es una cadena; son eslabones sueltos y dispersos que hay que unir y eso lo estos haciendo desde el Instituto”, sostuvo Chiesa. El primer seminario regional se había llevado a cabo en Mar del Plata el pasado 14 de noviembre. Para el año próximo están previstos encuentros similares en Resistencia, Salta, San Luis, Neuquén y Bahía Blanca.

No comments: