Monday, November 24, 2008

Siembra de soja
y preparativos
para el maíz en
el predio de

AgroActiva

En la Estancia La Berta se llevaron a cabo los primeros trabajos con cultivos en los distintos lotes determinados para las demostraciones dinámicas. Avanza la pavimentación del tramo de la autopista Córdoba-Rosario que circunda al campo.

En el campo de Ballesteros donde se realizará la 15ª edición de AgroActiva, del 3 al 6 de junio del año próximo, se concretaron los primeros trabajos en la tierra, relacionados a la siembra de soja y la adecuación de lotes para maíz y avena.
Estos movimientos representan el punto de partida para las tareas continuas que seguirán de aquí en adelante, ya que los preparativos se llevan a cabo con marcada antelación y de manera minuciosa.
A fines del mes de octubre en la Estancia La Berta se observaron los equipos de siembra que, en un espacio de aproximadamente 320 hectáreas, efectuaron la implantación de semillas de soja, en las áreas que luego serán destinadas a los sectores de muestra estática, estacionamiento y demostración dinámica de siembra directa.
En el predio seleccionado se utilizó una soja de grupo 3 y, una vez finalizada la siembra, se efectuaron trabajos de fertilización con fósforo y azufre en la línea de siembra.
En los próximos días se llevarán a cabo controles de malezas y, en lotes puntuales, control de insectos cortadores.
Por otra parte, en estos días se aplicaron los barbechos químicos y posteriormente se analizará el suelo, correspondiente a las 100 hectáreas en las que se sembrará maíz a mediados de diciembre, a fin de determinar la condición del mismo y proyectar la fertilización adecuada. El objetivo de cosecha es llegar a la fecha predeterminada con un rendimiento promedio de 10 toneladas por hectárea.
Este lote será destinado a parte de las demostraciones dinámicas, uno de los máximos atractivos durante los cuatro días de exposición. Los equipos que se probarán en estas 100 hectáreas con maíz son los de cosecha, picado fino de granos y triturado de rastrojo.
También se destinaron unas 40 hectáreas del campo para la siembra de avena. Las semillas serán implantadas a mediados de febrero y con este cultivo se llevarán a cabo las demostraciones de henificación, con pruebas de rotoenfardadoras, cortadoras y rastrillos.

Mejores accesos

La Estancia La Berta está ubicada en Ballesteros y el campo se encuentra rodeado por la ruta Nº 9 antigua, la autopista Córdoba-Rosario y la bajada de la autopista a Ballesteros que pasa justo por el frente del predio.
Para mediados de febrero está programada la habilitación de un nuevo tramo de la autopista, hasta Bell Ville, que permitirá un tránsito fluido de vehículos y un acceso cómodo a la exposición desde el norte y el este cordobés.
La ubicación de Ballesteros es estratégica ya que se encuentra a 170 kilómetros de Córdoba Capital y, a partir de febrero, con autopista finalizada en todo el recorrido. Asimismo, la localidad está ubicada a unos 100 kilómetros de la provincia de Santa Fe y la zona núcleo de la industria metalmecánica nacional.
Además, permitirá a expositores y visitantes encontrar en Bell Ville, cabecera del Departamento Unión, la oferta de alojamiento, gastronómica y de servicios generales ante una demanda que seguramente sobrepasará la capacidad de la localidad anfitriona de la muestra.

Los trabajos en la autopista
En estos momentos los trabajos son permanentes tanto en la autopista como en los accesos que comunican con la traza tradicional de la ruta 9, obras que abarcan a dos empresas concesionarias.
En lo que respecta específicamente a Ballesteros, donde la concesión está a cargo de la empresa Roggio, está prácticamente terminada la pavimentación de la bajada de la autopista y el acceso a la localidad. Se ha concretado el tendido de la capa de hormigón y se ha empezado a ejecutar el mejorado en las banquinas, que demandará algunos días más de labor, por lo que el sector permanece cerrado al tránsito vehicular. Luego se efectuará la señalización horizontal y vertical.
La pavimentación de la autopista hasta la localidad está lista; actualmente se están acondicionando las banquinas y está avanzada la construcción del puente en la bajada.
Por otro lado, la empresa IECSA trabaja también a muy buen ritmo en el tramo Ballesteros- Bell Ville. Buena parte de la autopista tiene pavimento completo; otros sectores tienen ya ejecutada la base y en el tramo final ya están finalizados los trabajos de movimiento de tierra, por lo que se estima que las obras estarán listas para febrero, tal como se ha programado.
El avance de esta anhelada obra amén de responder a una vieja demanda en materia de comunicación, seguridad vial y demás aspectos, agilizará enormemente el acceso y la salida del público de la muestra. En este sentido, desde la organización se está trabajando en la proyección de accesos a la muestra y ubicación de la estática, teniendo en cuenta que para esta edición, el predio está rodeado en tres de sus cuatro frentes por vías de comunicación pavimentadas.

Los valores del campo

En otro orden de cosas, el equipo de ventas se encuentra realizando las visitas iniciales a las empresas y entregando el material promocional de AgroActiva. En esta oportunidad la comunicación destaca los valores de la gente de campo.
La ponderación del sector rural, partícipe fundamental de la vida económica, política y social del país, resalta virtudes tales como la tenacidad, la grandeza y el compromiso. Todos ellos armónicamente combinados con la trayectoria de la empresa organizadora confluirán del 3 al 6 de junio del año próximo, en la 15ª edición de la mega muestra.
Se espera que, más allá de una coyuntura que es la más incierta de los últimos años, las compañías relacionadas con el campo estén presentes en AgroActiva que por convocatoria, época de realización, ubicación y relación costo-beneficio, se convierte en una herramienta fundamental para todas las empresas del sector.

No comments: