Monday, November 10, 2008

Los mercados dan señales que
la reversion esta cerca.... Pero

por Dante Romano*


En las ultimas semanas el mercado de granos encontro pisos, y fue teniendo rebotes, acercandose lentamente a los techos del canal bajista de largo plazo. Por otro lado distintos elementos hacen pensar en una demanda mas activa: las comprad de China, la caida de fletes, etc. Los fondos que operan en Chicago cerraron la semana pasada con compras netas por primera vez desde septiembre, y todo esto hace pensar que podriamos estar ante una reversion.

Sin embargo, todavia tenemos peligro de que ante datos economicos negativos, que van a surgir como consecuencia del corte de credito internacional, las bolsas vuelvan a caer, y los pronosticos de menor actividad economica hagan que baje el consumo esperado de combustible.

En conclusion: las señales de que podriamos haber pasado lo peor estan, pero no les creemos del todo, porque la magnitud de lo que esta ocurriendo en el mundo y lo que puede venir es muy importante.

Debemos recordar nuestro diagnostico frente a todo esto. Sabiamos que el tendon de Aquiles de este mercado era la gran posicion comprada de los fondos. Sin embargo el reaseguro pasaba por la demanda genuina que generaba el cambio de dietas en China e India y los biocombustibles. Ademas en un contexto financiero convulsionado, con mas razon los commodities debian ser vistos como refugio de valor.

Lo que vivimos hasta aqui es la fase negativa de la salida de los fondos. Desde julio a esta parte, la posicion de los fondos indice paso de casi 70 mill.tt. compradas a unos 20 mill.tt. Esta presion vendedora se llevo todo por delante, y no distinguio fundamentos de ningun tipo.

Sin embargo en algun momento deberiamos razonar lo que ocurrio y caer en la cuenta de que EEUU esta empapelando el mundo de dolares, y que otras economias estan haciendo algo similar. Los riesgos inflacionarios hacen que sea importante cubrirse con commodities. Por otro lado los pies reales de la suba de los granos, siguen firmes. China apuesta a reemplazar la demanda externa con mayor consumo interno por medio de un plan de unos 600.000 millones de dolares, y esto marca el camino por el que iremos. Los biocombustibles son una realidad, y con el corte obligatorio, no imaginamos una caida en su consumo.

La gran pregunta es como se traduce esto a nuestro pais. Y alli agravamos los problemas. Con derechos de exportacion tan altos como los nuestros, y un mercado internacional tan fluctuante, para poder ligar los valores de exportacion, y los mercados en Argentina es crucial poder dejar fijado cuanto se debera pagar de derechos de exportacion. Antes esto era un tramite: registrar una Declaracion Jurada de Venta al Exterior ante la SAGPyA. Ahora esto es mucho mas complejo.

En primer lugar, el sistema actual de ROE VERDE, hace que sea imposible fijar estos derechos con una anticipacion mayor a 180 dias en soja, 120 en maiz y 90 dias en trigo, pero previo pago por anticipado de los derechos de exportacion que queden determinados. Hoy el costo financiero de pagar por anticipado las retenciones de soja para mayo es de 7 U$S/tt, los cuales se estan trasladando al productor via un precio forward mas bajo.

Ademas se debe demostrar la existencia de una venta, y aqui aparece otro problema: si la venta se deja fijada, y luego el ROE VERDE es negado, el operador que hizo este negocio queda en la imposibilidad de cumplir ese compromiso.

Pero como si ello fuera poco, por las implicancias de la ley Martinez Reimonda, ademas es necesario tener la mercaderia comprada, y aqui le agregamos a lo anterior, que el operador de exportacion puede quedar comprometido en compras y que despues no pueda realizar la exportacion.

Otro punto mas: los ROE no son un tramite administrativo. La ONCCA puede negarlos si piensa que el saldo exportable esta comprometido.

En definitiva estamos en una posicion muy compleja, que nos dejo en los ultimos meses sin precios a cosecha, con lo cual el productor Argentino nunca pudo capturar los precios record de los granos.

Recien ahora aparecen valores a cosecha de soja, pero el costo adicional por tener que financiar el pago de los derechos de exportacion, hace que el mismo sea muy poco atractivo.

*El autor es Director Academico del Centro de Gestion Agropecuaria de Fundacion Libertad

No comments: