Thursday, November 13, 2008

Economía: El Plan SaKa - Saka

por Salvador Di Stefano*


El gobierno de Estados Unidos instauro un plan para salir de la crisis que consistio en inyectar dinero en todos los mercados financieros de modo tal de dar liquidez a los vasos comunicantes entre las entidades financieras y el mercado, como tambien entre las empresas y el mercado. De esta forma inyecto U$S 700.000 millones de dolares para que la economia recupere parte del credito perdido.

Es un plan complejo en donde el Estado pone dienro hoy en el mercado y mañana lo saca via devolucion del capital por parte de los bancos y empresas, o bien por un mayor aporte en concepto de impuestos por parte del conjunto de la sociedad. En conclusion el Estado pone y luego saca ese dinero que puso.

En argentina se ha instaurado el plan SaKa - SaKa. Esto quiere decir que el gobierno en el marco de la crisis procede a confiscar los ahorros de los jubilados nacionalizando las AFJP. Esto tiene como consecuencia no deseada el retiro del mercado de credito de mas de 94.000 millones de pesos de stock cuya renovacion le permitia al mercado de credito dar liquidez a numerosos proyectos de inversion, como tambien era fundamental en el financiamiento del mercado de consumo a traves de los fideicomisos financieros.
En el contexto mas delicado de la economia Argentina el gobierno nacional bajo la logica “mas Estado menos mercado”, viola el derecho de propiedad de los futuros jubilados y confisca estos aportes que estan concentrados en los fondos de las 10 AFJP que hasta hoy existen. De esta forma SaKa dinero del mercado y deja sin liquidez a la plaza financiera. En lugar de lubricar los vasos comunicantes, los obtura produciendo como consecuencia un escenario de iliquidez, fuerte suba de la tasa de interes y desaparicion del credito.

A futuro esta medida traera como correlato mas incertidumbre y menos inversion. En este contexto el gobierno seguira con mayor apetito y buscara via mayores impuestos poder equilibrar sus arcas. Por ende volvera a sacar dinero del mercado para poder equilibrar los errores del pasado.

El Estado solo busca Sakar y Sakar, no cree en el mercado. Considera que los problemas economicos actuales no son su responsabilidad y sale a intervenir para solucionarlos. De esta forma cada vez los contribuyentes vemos como se violan los derechos de propiedad, nos sacan mas dinero via tributos y comenzamos a tener una logica de proteccion del dinero acorde a las amenazas del Estado nacional.

En Argentina se da la paradoja de que los individuos han dejado de ahorrar, por temor a que en algun momento el Estado intervenga en la economia y se quede con sus ahorros. Hasta ahora los gobiernos Argentinos no han expropiado dinero de las cajas de seguridad o se han quedado con las propiedades de los individuos. Es por ello que la mayoria de los argentinos no ahorramos, atesoramos dolares en cajas de seguridad, por la cual pagamos un alquiler sin que ganemos interes por esta operacion. La logica es tener el dinero en un lugar donde nadie nos los pueda quitar. Guardar dolares en una caja de seguridad no le genera beneficio a nadie en la sociedad. Por ejemplo el dinero en caja de seguridad no rinde un interes, no se multiplica, sale dinero del mercado de credito, quita negocios de la economia y a lo sumo puede generar humedad. Sin embargo este atesoramiento es el preferido por los argentinos ante el avance del Estado en la economia.

El otro bien elegido para atesorar son las propiedades. Como no hay en la historia nuestra antecedentes de expropiacion de bienes inmuebles, los argentinos compran propiedades, en algunos casos la alquilan y en otros le ponen llave y la conservan. Las propiedades se amortizan a un ritmo del 2% anual, por ende en 10 años tendran 20% menos. Ademas son iliquidas y muchas veces es dificil salir rapido de este mercado. A pesar de estas debilidades, la inversion inmobiliaria es elegida por la seguridad que le da a quien la adquiere al tener un bien que no sera objeto de expropiacion.

El plan SaKa - SaKa potencia el temor de los inversores, que en la actualidad se vuelven a refugiar en dolares y propiedades ante el temor (entendido) de que se violen derechos de propiedad. En este escenario nunca la Argentina tendra margen para crecer en productividad, ya que todos los agentes economicos trabajan pensando como proteger sus bienes e ingresos de la violacion de los derechos de propiedad en los que incurre el Estado Nacional. Tampoco habra posibilidades que retorne el credito y tendran cada vez menos posibilidades los emprendedores. La alta presion fiscal que termina imponiendo el plan SaKa – SaKa es una invitacion a trabajar de manera informal, ya que es un atajo para no pagar una enorme cantidad de dienro en concepto de impuestos. Cuando se trabaja en el sector informal, se prioriza los recursos humanos y no los bienes de capital. La informalidad no invita a hundir capital, mas bien tener bajas dotaciones de capital para abandonar el negocio si la informalidad es descubierta. En cambio quienes estan en el sector formal, deben buscar escalas cada vez mas grandes para producir y ser mas eficientes, hunden mas capital en el camino de la innovacion y tecnologia aplicada a la produccion. Cuando mas capital hunden, mas presos quedan d e los organismos de control y de esta forma el Estado se queda, a medida que transcurre el tiempo, con una mayor porcion de las utilidades empresarias.

El plan SaKa - SaKa es una realidad, cada vez estaremos peor porque no hay incentivos para hundir capital, innovar, dotar a las empresas de tecnologia y capacitar el personal. Sin credito local e internacional, es dificil que la economia vuelva a crecer. Argentina necesita seguridad juridica y politicos que se comprometan a no violar derechos de propiedad, de lo contrario los que tengan un peso atesoraran dolares, propiedades o llevaran sus ahorros a fuera ante el temor de ser incautados por el Estado Argentino y su plan SaKa - Saka.

*El autor es Director del Instituto de Estudios Economicos de Fundacion Libertad

No comments: