Sunday, November 02, 2008

Los pisos se afianzaron,
pero los techos no ceden

El mercado de granos pudo consolidar pisos en una semana que se planteaba muy dificil. Deciamos en nuestro reporte anterior, que si los pisos cedian, la caida que se podria haber producido era tan grande que realmente no queriamos medirla. Ello quedo atras, el mercado supero la prueba, y llegamos a cotizar en los valores mas altos del mes. Sin embargo vemos que los techos tambien siguen estando presentes.


Este movimiento dentro de un rango se explica por las fuerzas opuestas que traccionan sobre la oferta y la demanda de granos. Cunado los precios caen mucho, aparecen compradores genuinos que ven en estos valores una posibilidad de hacerse de mercaderia barata en un mundo donde las relaciones de stocks / consumo siguen siendo bajas. Pero cuando los precios suben, tientan a los especuladores que siguen estando presentes en el mercado para salir del mismo, e incluso a otros que compran en los pisos pero asustados por la alta volatilidad, venden rapidamente y agravan la misma.


En resumidas cuentas este rango se respetara hasta que los compradores le tuerzan la muñeca a los especuladores. Ese es el final que a nuestro sector mas le conviene, y el que esperamos tener. Pero no se trata de expresar deseos sino de fundamentar escenarios posibles de la forma mas objetiva que se pueda.


Tenemos que tener presente que los grandes motores de este desarrollo fueron los biocombustibles, el cambio de dietas y el mayor consumo en China e India, y las compras de agentes financieros cubriendose de la devaluacion del dolar.


En cuanto a los biocombustibles, si bien los mismos estan ligados a la cotizacion del petroleo y este ha bajado mucho, el consumo de granos para producirlo no desaparecera, por lo que la demanda al menos se sostendra. Para decir esto nos basamos en que el problema energetico no tiene vuelta atras. Se ha convertido en una decision politica de EEUU y Europa no depender de un proveedor que se esta quedando sin reservas, y ademas es enemigo politico de estas regiones.

Por el lado del consumo de China e India, gran parte de su desarrollo estuvo ligado al potencial interno de sus economias. Recordemos que son los paises que mas poblacion mundial concentran. En estos paises la gente ha acumulado un desarrollo economico que les permitio salir de la pobreza gradualmente y consumir mas y mejor alimentos. Puede esto detenerse? La respuesta parece ser no. De hecho las importaciones Chinas de poroto de soja fueron record en septiembre.

No comments: