Thursday, November 13, 2008

CARBAP Participo del Foro
Rojo de la Crisis Cárnica


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa junto a integrantes de la cadena de la carne, productores ganaderos, trabajadores e industriales de la carne participaron del Foro Rojo de la Crisis Cárnica , el cual se desarrolló en el Auditórium del Anexo del Congreso de la Nación.

Durante el desarrollo del mismo estuvieron presentes los diputados Federico Pinedo, Dante Caamaño, Nora Guinzburg, Esteban Bullrich y Luis Galvalisi.

Ante la situación extrema en la que se ha colocado la ganadería argentina la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa junto al Sindicato de Trabajadores de la Carne de Buenos Aires y el Grupo Pampa Sur realizo este debate con el fin de analizar y debatir lo que hoy es el triste futuro de la cadena de ganados y carnes.

Al respecto, el secretario general del sindicato de la Carnes del Gran Buenos Aires advirtió: “Esto va a ser peor que el primer cierre de las exportaciones que hizo Néstor Kirchner”, y además denunció que “sistemáticamente, en el tema de la carne se trata de tapar la situación”. Al mismo tiempo aseguró que "la cadena cárnica está en crisis" y acusó de "mal desempeño" a la Secretaría de Agricultura de la Nación y a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).


El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos (SICGBA) presidido por Silvio Etchehun denunció que cerca de 15 mil obreros, sobre todo bonaerenses, están siendo afectados "en distintos grados pero en forma directa" por la crisis en la industria frigorífica. Según la entidad, los frigoríficos están tomando medidas como "planta parada, garantía horaria, vacaciones anticipadas, suspensiones, retiro voluntario, despidos, atrasos en los pagos de sueldos y jornales, y atrasos en el depósito de aportes y contribuciones". Los datos surgen de un informe elaborado por el sindicato en base a 80 empresas que fue presentado en el Ministerio de Trabajo a cargo de Carlos Tomada.

Coincidentemente con lo expresado por Etchehún, el presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza indicó que ”Los principales responsables de esta situación están en la ONCCA y en la Secretaria de Comercio Interior, ya que han conseguido frenar la producción y bajar la exportación”.

No comments: