Thursday, November 06, 2008

CHEPPI FORMALIZÓ EL PLAN
ESTRATÉGICO APÍCOLA

A través de la Resolución 431 se formalizó el Plan Estratégico Apícola (PEA), un documento consensuado por todos los actores de la cadena, en donde se establecen los ejes temáticos y objetivos a alcanzar de aquí a 2017.

El texto se elaboró en el marco del Consejo Nacional Apícola, coordinado por la SAGPyA, y es fruto del debate y acuerdo alcanzado entre representantes de productores, fraccionadores, exportadores, proveedores de insumos e instituciones públicas nacionales y regionales.

Entre sus principales objetivos figura que en 2017 nuestro país se transforme en “líder mundial del mercado de productos apícolas altamente valorados sobre la base de un crecimiento y desarrollo organizado, competitivo y sostenible desde la perspectiva económica, social y ambiental".
Además se menciona la necesidad de diversificar la oferta de productos, fortalecer la articulación y participación de las instituciones públicas y privadas, jerarquizando el rol de cada actor y lograr la marca país. La Resolución firmada por el titular de Agricultura establece que todas las acciones, programas, planes, ayudas y actividades que se realicen para el sector apícola desde la Secretaría de Agricultura y sus organismos descentralizados deberán tener en cuenta las directivas del Plan Estratégico Apícola.
En ella también se invita a los gobiernos provinciales, municipios y demás organismos públicos y entidades privadas a adherirse. Actualmente ya lo hicieron Santa Fe, La Pampa, la Sociedad Argentina de Apicultores, la Cámara de Exportadores de la República Argentina, el Consejo Apícola de la provincia de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones.

En Argentina, la apicultura está integrada por pequeños productores de todas las regiones del país, y es una actividad con potencialidad para ofrecer productos de alta calidad. Además, contribuye a mantener la biodiversidad e incrementar el volumen y los rendimientos de otras producciones agropecuarias como la frutícola, oleaginosa, y hortícola, entre otras.
En el sector existe un creciente interés por integrarse y trabajar conjuntamente en un Plan que permita unificar criterios, prioridades y acciones para garantizar la competitividad de toda la cadena.

No comments: