Thursday, November 06, 2008

Desde Santa Fe, pasando por Córdoba, hasta Chubut:
Preocupan los despidos masivos
(y los gremios convocaron para mañana una marcha)



Por estas horas los sindicatos estan en alerta permanente: A lo largo y ancho del país se suman los despidos y suspensiones de trabajadores en las industrias. Las industrias del calzado, gráfica, madera, plásticos, frigoríficos, cemento, agroalimentos, registran una caída en sus ventas y ya envían telegramas. La regional Rafaela de la CGT convocó a una marcha para mañana.


Los gremios de varias provincias están en alerta por las cesantías y suspensiones instrumentadas en el último mes por empresas de distintos sectores, algunas con la excusas de la crisis financiera internacional, otras con el achique de sus casas matrices en Europa y USA, y otras por la coyuntura local y el enfiramiento de la economía. Así, el crecimiento veloz de desempleados provocó que comiencen a movilizarse para frenar la escalada de despidos.



El punto de partida será la marcha convocada para mañana por la regional Rafaela de la Confederación General del Trabajo (CGT) en repudio a los 250 despidos producidos en esa ciudad en los rubros comercial y metalmecánico. Será la primera marcha organizada por una central sindical desde que comenzó la ofensiva "ajustadora", según piblica el diario La Capital de Rosario.



Por estas horas, tanto sindicatos como las regionales cegetistas de la provincia intensifican los contactos para organizar una resistencia frente a lo que entienden como un aprovechamiento del contexto de crisis internacional para avanzar sobre el sector del trabajo. Hoy se reunirá en San Lorenzo la CGT de esa ciudad con representantes de la provincia y la Nación.



Mañana todas las centrales de Santa Fe participarán de un plenario en Rosario, en el que se analizarán los pasos a seguir. Uno de los objetivos es incentivar a la central nacional, que conduce Hugo Moyano, para que gestione ante la Nación una acción más dura para proteger las fuentes de trabajo.



En sus diferentes formas, sea por cese de contratos temporarios, despidos de empleados permanentes, suspensiones, garantías horarias o adelanto de vacaciones, hay unos 4 mil puestos de trabajo en riesgo en distintos puntos de Santa Fe.

No comments: