Tuesday, November 18, 2008

INTA y ASAGIR presentaron el Manual de
Girasol para la Región Semiárida Pampeana
"La tecnología es la herramienta
que hará crecer al girasol"


El manual presentado el viernes pasado en General Pico, La Pampa, encierra los resultados de las últimas investigaciones regionales sobre el cultivo de cosecha gruesa más importante para la región.

En la última campaña, se sembraron en La Pampa y San Luis unas 467 mil hectáreas de girasol (el 17 % de la superficie nacional), que dieron un total de 726 mil toneladas por un valor bruto de 148 millones de dólares. En esta región, el girasol ha venido superando al cultivo de soja en superficie. Por su adaptación agroclimática y su complementariedad con los sistemas productivos de la zona, esta oleaginosa continúa siendo la preferida por los productores de la región semiárida pampeana.

El viernes pasado, en General Pico, La Pampa, autoridades de INTA Anguil y de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) presentaron un manual sobre el cultivo de girasol en la región. La publicación incluye los últimos avances tecnológicos y de manejo surgidos del proyecto “Productividad y sustentabilidad de la producción agrícola en sistemas mixtos” desarrollado por INTA Anguil y de “Producción sustentable de girasol en la Región Semiárida Pampeana Central”, investigación realizada en el marco del Programa PICTO (Proyecto de Innovación Científica y Tecnológica Orientado), financiado en forma conjunta por la Agencia Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (ANPCyT) y ASAGIR.

“Es innegable el gran potencial que tiene la Argentina para la producción de este cultivo emblemático y de gran importancia en el mercado mundial de alimentos”, dijo Luis González Victorica, presidente de ASAGIR, durante la reunión en Pico. “El girasol ha pasado por todas las crisis y las ha superado. Así como nadie pensó que iba a valer más de 1800 dólares la tonelada de aceite para luego caer a la mitad, tampoco creemos que el girasol se vaya a quedar en este precio.
Sin embargo, los productores debemos aprender a manejar la comercialización de esta oleaginosa de manera de obtener el mejor valor para nuestro producto”, dijo González Victorica, tras comentar que la semana pasada, miembros de la Comisión Directiva de ASAGIR se reunieron con el Secretario de Agricultura nacional para plantear las preocupaciones de la cadena respecto del impacto que tienen las actuales políticas de retenciones en la coyuntura en la que se desenvuelve el agro argentino, de caída de precios internacionales, fuerte sequía, y limitados márgenes de rentabilidad.

No comments: