Monday, November 17, 2008

Los industriales de la maquinaria,
optimistas para la próxima Expoagro

Tres importantes empresarios del sector dieron sus opiniones sobre la próxima muestra y las perspectivas del mercado para el año que viene Enrique Bertini, Presidente de la homónima fábrica de sembradoras, con sede en Rosario. Dijo que para 2009 "Hemos decidido estar sólo en Expoagro y en ninguna otra exposición, porque creo que este año la muestra está en un lugar mejor, sobre autopista", manifestó el industrial, quien además agregó que espera recibir posibles compradores desde Italia y Francia.
"El año que viene va a ser difícil, se va a empezar a vender recién en marzo, después de Expoagro, aunque ya vemos que están bajando los insumos como la chapa y otros aceros y aleaciones", dijo. De estas oscilaciones del mercado he visto muchas. Ahora tenemos que seguir trabajando aunque ganemos un poco menos; lo importante es cuidar a la gente y no suspender a nadie. Habrá que bajar precios y aumentar exportaciones.

Néstor Cestari, gerente de la firma homónima, de Colón, provincia de Buenos Aires.Nos estamos preparando, como siempre, para Expoagro, dedicados de lleno a las tolvas autodescargables. En la muestra vamos a presentar novedades en funcionamiento, accesorios con ventajas para el uso de los acoplados. Tenemos las mejores expectativas y deseos. Siempre hemos estado presentes en estas muestras. Venimos con un régimen de inversión alto, en capacitaciones, maquinas, tecnología, certificación de normas. A nivel país estamos muy quietos, y no sabemos hasta cuando. Esto nos preocupa.
Lo importante es que el productor se vuelva a enchufar, pero no hay ánimo y es difícil hacerlo. La única solución para cualquier crisis es trabajar. El productor hoy posiblemente tenga sus granos y la incertidumbre de estar enfrentado con el gobierno. Esto no le da buen ánimo para pensar en el mañana. Dependemos del ánimo, de la voluntad y de la posibilidad de compra que tiene el productor y los contratistas. El precio de los cereales, con la mirada en China. En la fábrica no hemos despedido gente y nos estamos salvando con las exportaciones. Ya entregamos unidades a Venezuela, las adelantamos.

Carlos Castellani, presidente de Apache, con fábrica en Las Parejas. La muestra siempre fue una buena vidriera. Puede ser una oportunidad para mostrar nuestros productos. La tecnología está, pero hace falta que la realidad acompañe. Somos la sembradora oficial de Expoagro, nuevamente. Tenemos nuestra línea de siembra lista para la muestra, también un tractor y un fumigador autopropulsado, que estamos fabricando.
Queremos llevar toda nuestra línea, aunque es una época complicada, pero vamos empujando. El campo está remiso a hacer compras. Las sembradoras no se están vendiendo y estamos buscando nuevos canales de exportación, esperando que el campo pueda revertir este proceso. No hemos suspendido ni despedido personal, pero veníamos con intención de crecer. Vamos a ver qué pasa.

No comments: