Monday, November 10, 2008

La 1ra. etapa; por los
vagones: El negocio
de los Kirchner,
sin licitación,
por US$850 millones
(con auspicio de
Macri y Roggio)


Cristina de Kirchner lo hizo en plena crisis financiera mundial. Sin embargo, la debacle internacional suena poco en este marco. Pues más grave aún es que otra vez en un millonario negocio, esta vez de US$850 millones, no se incluya un proceso de licitación. Precios demasiado caros, y un apuro innecesario (con la venia de Macri y Roggio) para lo que será por largo tiempo sólo un anuncio.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La compra de formaciones ferroviarias a China tendrá un largo proceso de maduración que, con viento a favor, recién podrá mostrar los primeros resultados concretos dentro de 3 años. La semana pasada, el Gobierno suscribió un convenio marco para la compra a largo plazo de 279 coches de subtes y un contrato de adquisición inicial de 60 unidades, según dijo el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, destinados al subte porteño.


Pero, los plazos de fabricación y entrega recién comenzarán a correr una vez que se cierre el acuerdo financiero entre los dos Estados, para lo cual no hay un plazo determinado. En el caso de las locomotoras y coches para la línea San Martín que la Nación le compró a los chinos a principios de este año, aún se sigue negociando el convenio financiero. Se trata de un negocio de US$850 millones, incluyendo vagones que la Argentina ya compró para el ferrocarril San Martín, dijo Jaime, quien explicó que se hizo sin licitación porque el precio fijado por los chinos "está por debajo de los valores internacionales".


Una detalle sugestivo: en julio del año pasado (07/2007), los franceses de Alstrom cerraron una operación con Nueva York 2 veces más económica. ¿Cómo se explica la 'ventaja' cuando pagará dos veces más? En la Rosada, donde se firmó el contrato marco con la compañía estatal china CITIC, Cristina no recibió a ningún funcionario del Gobierno porteño. Sin embargo, estuvo allí, Macri padre, o sea Franco Macri, como representante en Argentina de empresas chinas - Franco está radicado hace tiempo en China y tiene negocios con holdings estatales.
La Secretaría de Transporte informó que Mauricio Macri fue invitado, pero en su entorno dijeron: "No fuimos porque no nos dijeron de qué tipo de vagones se trata ni nos dieron información".


Por su parte, Aldo Roggio maneja el grupo Metrovías, que opera el servicio de subte -las 6 líneas porteñas- y el ferrocarril Urquiza desde 1994. Los coches serían para operar las extensiones de la líneas A, B y E que están en construcción, para incrementar los servicios de la D y para reemplazar los de la A, según se informó. Actualmente, las 6 líneas funcionan con 647 vagones, que tienen un promedio de antigüedad de 40 años.


Macri viene reclamando desde poco después del inicio de su gestión que el Gobierno nacional lo autorice a endeudar a la Ciudad en US$1.500 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de construir nuevas líneas de subte, que por ahora está descartado por falta de financiación.


Por eso, interpreta que Cristina de Kirchner quiere aparecer resolviendo problemas que él no puede. Lo insólito es que Franco Macri, padre del gobernante porteño, tiene injerencia en la empresa que cerró la venta. Hay muchas dudas, poca información, precios extraños. Pero hay un dato confirmado: entre el padre Franco y el Gobierno K correrán cientos de millones de dólares...

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