Monday, November 10, 2008

Cae el consumo:
Bajan las ventas un 30%
en el interior del país


La recesión y la crisis ha dejado de ser un fantasma que ataca sólo a “los otros”. Los despidos y la caída en el consumo de productos de necesidad básica, son una clara muestra de ello. Sucede en todo el país.

Los verdaderos síntomas de la reseción se notan ya hasta en la caída del consumo de productos de primera necesidad. Es el caso del sector panaderil que ve con preocupación los efectos de la crisis nacional en el sector y ya observan una merma del 30% en productos tales como facturas, masas y postres.


Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Propietarios de Panaderías de la provincia de Buenos Aires, Hugo Natale, en diálogo con ANI Radio On Line. “Vemos que la gente mira todo esto con angustia y deja de consumir, fundamentalmente en el sector panaderil, en las facturas, masas, postres hemos tenido una baja del orden del 30%”, explicó.


En este sentido están reclamando la intervención estatal para evitar que las consecuencias de la crisis internacional traiga aparejado una situación aun más complicada: “el Gobierno debe tomar alguna medida porque es obvio que está repercutiendo y en algunos sectores ya hubo suspensiones” explicó Natale y detalló que “en nuestro sector sabemos que va a haber dificultades, va a haber menor siembra, falta de trigo y harina”, aunque se mostró “optimista para que solucione a nivel mercado interno”.


El representantes de los panaderos bonaerenses igual quiso dejar en claro la preocuación del sector y “miramos expectantes las medidas que se van a tomar por parte del Gobierno, si va a haber menor presión impositiva u otra cosa”, indicó. Algo parecido sucede en el interior del país, dónde este tipo de señales suele darse mucho antes de que en Capital Federal acusemos recibo de lo que sucede.


En Misiones el incremento en los precios de los combustibles registrados en las últimas semanas, agudizó la merma en el consumo. Desde la Cámara de estaciones de Servicio del Nordeste (Cesane), señalaron que durante octubre, la venta de hidrocarburos cayó un 40 % en esa provincia, según publica Misiones On Line. En ese sentido, la disminución fue más pronunciada en los municipios fronterizos, donde cada vez ingresan menos compradores de Paraguay y Brasil.


"Las últimas subas que se registraron agudizaron la caída en el consumo. La situación nos genera una gran preocupación porque no hay una salida cercana, pero por ahora estimamos que no habrá cierre de estaciones", explicó el titular de la Cesane, Faruk Jalaf.


Otro factor importante en la caída de las ventas, es el freno en la actividad forestal en la región, sector que demanda un gran parte del combustible. "Los efectos de la crisis internacional produjeron un parate en el sector. También cayó la demanda por parte del área de la construcción, pero en este caso la situación está extendida en todo el país", indicó.


Por otra parte, desde la Cesane indicaron que, ante los aumentos, los habitantes de las ciudades también están regulando la compra de combustible. "La gente solo está comprando lo necesario, y procuran no utilizar demasiado el auto. El impacto por esta cuestión es menor, pero sin duda repercute", sostuvo Jalaf.


En ese sentido, el dirigente mostró su preocupación por el panorama actual, señalando que desde el sector no pueden tomar medidas para solucionar la caída. "Nosotros no decidimos los precios, por lo que no podemos modificar la situación. Será cuestión de esperar hasta que el panorama internacional mejore, y así las industrias se vuelvan a reactivar y los habitantes incrementen su demanda", explicó.


En tanto, desde Casilda y su zona de influencia están sufriendo los efectos de la crisis, informan que las ventas cayeron hasta 30%. Según publica el diario NotiFe, en la mayoría de las administraciones comunales bajó la recaudación y no tienen otra alternativa que achicar gastos para hacer frente a sus compromisos salariales y garantizar la prestación de servicios. Chabás declaró la emergencia económica y la obra pública esta prácticamente paralizada.


"En nuestra actividad las ventas descendieron 25 y 30 por ciento, lo cual es mucho", sintetizó uno de los representantes de la Cámara de Distribuidores de Alimentos y Productos de Limpieza de Casilda y el Departamento Caseros, Horacio Sorbellini. "La rentabilidad también cayó porque debemos hacer descuentos y promociones para tratar de levantar un poco el volumen de comercialización", añadió, convencido de que las perspectivas "no son muy alentadoras".
En la construcción la crisis impacta en menor medida y, al menos hasta ahora, las empresas de Casilda y zona no tuvieron que suspender obras contratadas. "Lo que sí advertimos es que no se están pidiendo presupuestos para nuevos trabajos", aclaró uno de los referentes de la Cámara de la Construcción, Miguel Mottura.


En el comercio, la retracción del consumo "varía entre un 25 y 30 por ciento", según coincidieron en señalar almaceneros y supermercadistas consultados por La Capital. "La gente tenía la costumbre de abastecerse de mercadería para toda la semana, pero ahora compra lo justo y busca las ofertas o los cortes de carnes más económicos", señaló el encargado de un reconocido supermercado.


La venta de automóviles también entró en picada y el fenómeno se nota aún más en los usados. "En general la caída es de un 30 por ciento aunque los niveles de venta en repuestos se mantienen", aseguró Luis Catenna, propietario de una de las más importantes concesionarias en Casilda y el sur santafesino. También cayeron las ventas en los locales de ropa y casas de electrodomésticos y artículos para el hogar. Y no menos complicado es el panorama en los bares y restaurantes que esperan el fin de semana para recuperarse del mal momento.


El presidente del Centro Económico del Departamento Caseros, Hugo Racca, calificó a la situación como "compleja" y sostuvo que "el comercio es el rubro en donde más rápido impactó la crisis, porque lo primero que hace la gente es achicar gastos ante el temor de que el panorama se complique". Y respecto al sector industrial, explicó que "al verse caídas las expectativas de venta, los empresarios no se arriesgan a producir stock porque tiene un alto costo y puede generar problemas financieros".


¿Qué medidas tomará el Gobierno para frenar la estrpitosa caída de la economía?

No comments: