Friday, September 28, 2007

San Juan se sancionó la
Ley para el Fomento a la
Producción y Cría del
Caballo

La República Argentina tiene un stock ganadero equino de entre 1.517.000 y 3.560.000, sin tener más definido el número por la falta de un censo agropecuario con formularios acordes para caballos. De éstos, 300.000 caballos son deportivos, fuerzas de seguridad, tradición y folclore y 360.000 corresponden a caballos de trabajo. Sobre el resto, no hay información.
El caballo es el animal doméstico que más servicios ha prestado y presta al hombre. En nuestro país, el caballo es un activo extremadamente importante no sólo para el deporte (equitación, carreras, polo, etc.), sino también para el trabajo en el campo, insustituible especialmente en la cría bovina en zonas marginales, y en muchas zonas del país, para el traslado. Es un animal vinculado a la historia Argentina y emblemático de su cultura; la del criollo y del indio, del soldado y del peón, en las luchas y en los trabajos rurales, los arreos y las antiguas aradas, en los carruajes, en las cuadreras, la alegría campesina y criolla, en las pistas y en los campos de deporte ecuestre, en las ceremonias y en las tragedias del hombre. El caballo, digno, de alta significación en la formación de la cultura argentina y de nuestra rica, compleja e innegable identidad nacional, debe ser revalorizado y reivindicando como el más noble de los animales. Como alternativa de producción agropecuaria, cabe destacar la cría del caballo deportivo, como el Pura Sangre de Carrera, con 130 años de inversión continua en la Argentina y con reconocimiento mundial, resultando una forma de diversificación productiva de alta rentabilidad. Los caballos de Polo, también de reconocido prestigio mundial, pueden extender su horizonte productivo. La realidad hace que todos los años, debido a su valor en el mercado internacional, estos caballos se vendan y si bien esto es importante para Argentina, es también preocupante, ya que no podemos retener ni vientres ni reproductores, por carecer de capacidad económica y de un entorno legal que los resguarden. El periodo de gestación y producción de una yegua es similar al de una vaca, o sea 3 años para el producto terminado; no obstante, el precio a obtener por un potrillo es varias veces superior al de un novillo.
Estos valores pueden incrementarse considerablemente si la genética de las manadas tiene reconocimiento nacional y se realiza en ellas una buena selección, nutrición y sanidad. Debemos diferenciar dos etapas en el proceso productivo:
A) la de producción y reproducción, lapso en el cual se crían y recrían los productos y donde la mano de obra es muy importante e intensiva.
B) la etapa de la competencia; la que le da valor a los caballos.
Los campeonatos de Polo, de Salto y las carreras son la vidriera donde muestran sus aptitudes jugadoras, de potencia, de destreza o corredoras. En esta etapa, la utilización de mano de obra es también muy importante. Argentina es el sexto productor de caballos de carrera del mundo, y era cuarto hace 5 años. La falta de una ley que fomente la producción hace cada vez más difícil mantener esta posición. Nuestro país es también primer productor de caballos de Polo, y estamos continuamente desprendiéndonos de los reproductores de mayor valor. Los caballos más valiosos de Polo son caballos de carrera, lo que aumenta aun más la necesidad de crear herramientas para mantener a los reproductores en nuestro país, única manera de seguir creciendo cuantitativa y cualitativamente. Es muy importante crear un marco normativo para fomentar la expansión y el desarrollo, que tenga como objetivos generales: generar condiciones adecuadas para el crecimiento de las distintas actividades en toda su cadena de valor. Aumentar la producción de caballos de todas las disciplinas y categorías a partir de los recursos naturales y tecnológicos del país manteniendo la sustentabilidad del sistema. Lograr plena ocupación e incrementar el nivel de vida del sector con mejores ingresos.
También objetivos específicos que tiendan a orientar las acciones y actividades que deben ejecutarse, que surgen del conocimiento de la realidad actual.
Para ello se vuelve imprescindible:
-Mejorar la eficiencia de los procesos productivos.
-Certificar la calidad de los productos obtenidos.
-Aumentar la producción de caballos de todas las disciplinas, trabajo, tiempo libre y paseo, en calidad y cantidad, en el territorio nacional
-Elevar los niveles de ocupación y capacitación de la mano de obra existente.
-Estimular la actividad deportiva.
-Desarrollar cursos formativos de extensión y capacitación.
-Mejorar sustancial e integralmente la sanidad y trazabilidad.
-Promocionar la comercialización de caballos en el mercado nacional e internacional.
Con la implementación del presente plan se espera obtener:
Aumento de las manadas de cría de caballos y de la calidad de los productos obtenidos y aumento de los valores de venta de todas las categorías.
También un importante incremento de la ocupación laboral y mejoras en la calidad de vida. La formación y desarrollo de la estructura base de esta actividad, de gran importancia para muchos que tienen actividades con el caballo y para los sectores vinculados al mismo, para que perdure en el tiempo. Asimismo lograr la denominación de origen para los productos nacidos en San Juan, y el aumento del comercio local, nacional e internacional de los caballos, fomentando las competencias deportivas.
Armstrong, en el inicio
de la cuenta regresiva
para AgroActiva 2008

Excelente convocatoria de empresarios,
autoridades, dirigentes y medios de comunicación,
a poco más de 8 meses de la realización de la 14ª
edición de la mega muestra del campo argentino


Armstrong es un lugar muy caro a los sentimientos de AgroActiva. La muestra -hoy líder a nivel mundial- nació en esa pujante localidad de la mano de un puñado de visionarios, aglutinados en el Centro Comercial e Industrial y en el Club Defensores. Por eso, a pesar de que han transcurrido más de 13 años desde aquel momento, la reunión llevada a cabo ayer jueves para presentar la 14ª edición del evento, tuvo la impronta de un encuentro de amigos, de gente que se conoce y que se aprecia.
Por un lado, asistieron quienes dieron rienda suelta a un sueño convertido en el presente en una impactante realidad. Por el otro, quienes tomaron la posta, llevaron a AgroActiva al liderazgo sin apartarse de los preceptos que guiaron a los fundadores: humildad, respecto por todos los participantes, trato sencillo e igualitario.
En el encuentro realizado ante más de 350 personas, AgroActiva lanzó la edición 2008 con expositores, autoridades gubernamentales, dirigentes de los centros comerciales de la zona, empresarios de las provincias de Córdoba y Santa Fe y medios de prensa, que participaron de un encuentro en el salón Forteza de esta localidad santafecina.
Estuvieron presentes todos los sectores que forman parte activa de la muestra, cuya próxima edición tendrá lugar del 4 al 7 de junio en Oncativo (Córdoba), y que promete ser más grande, con más brillo y mejores posibilidades para visitantes y expositores, independientemente de los excepcionales parámetros alcanzados en la última exposición. Entre las autoridades que acompañaron al equipo organizador de AgroActiva 2008 estuvieron los intendentes de Oncativo (Osvaldo Vottero), Armstrong (Fernando Fischer), Ballesteros (Mario Bauk) y Manfredi (Roque Villalón).Mejoras para 2008

El Municipio trató, desde el momento en que se conoció que AgroActiva 2007 se iba a realizar en Oncativo, de ponerse en marcha con el objetivo de ser el mejor anfitrión posible. “Esperamos haberlo logrado al menos en parte -comentó el intendente- y ahora nos pusimos a trabajar desde el mismo momento en que Luis Nardi nos confirmó que el año próximo volveríamos a ser sede de la muestra. Intentaremos de corregir los errores que tuvimos, ya los tenemos identificados, para que todos puedan tener la mejor estadía posible en la ciudad”.
Una de las cuestiones importantes en las que el Municipio se comprometió a hacer hincapié es en el alojamiento. Este año 250 viviendas de la ciudad fueron alquiladas por empresarios pero, según los datos revelados por el intendente, quedaron otras sin alquilar. Esta falencia fue atribuida a una falla en la organización local. “Confiamos en el sector privado –explicó Vottero- y muchas veces éste quiere hacer una mayor diferencia de lo que corresponde, perdiendo la chance de recibir y albergar a tanta buena gente”.
En ese sentido, como propuesta para mejorar esta situación, el Municipio prometió trabajar junto al Centro Comercial de Oncativo, al igual que en 2007, para que “el punto de contacto que permitió que muchos tuviesen información de la ciudad sea la herramienta con que la mayor parte de la gente que está relacionada con el armado de la exposición tenga acceso a una vivienda en Oncativo”, aclaró el intendente.
Otra de las cuestiones en las que se deberá mejorar en los accesos y, para ello, el funcionario comentó que “uno de los puntos más importantes es la posibilidad de pavimentar el acceso de Manfredi, más allá de que este año tuvimos una mejora notoria por la autopista –que en pocos días más tendrá un nuevo tramo habilitado-“.

Alternativa contra los monopolios

El presidente de AgroActiva, Luis Nardi, comenzó su discurso dirigiéndose al grupo de fundadores de la muestra, a quienes definió como gente que tuvo la visión de trabajo y le dedicó horas de su vida a un proyecto que era prácticamente una utopía. Les remarcó la valentía de haber competido “en ese momento con un monstruo que abarcaba casi todo el espectro de las exposiciones y en cierta medida los expositores no eran tratados como debieron serlo”. Aquellos visionarios empresarios se lanzaron a la aventura de generar una alternativa. “La trabajaron durante tres años y luego nosotros, como empresa privada, tomamos la organización de la muestra pero nunca nos olvidamos de los fundadores de AgroActiva”, expresó Luis Nardi y luego todos los presentes se unieron en un cerrado aplauso.
Cuando los actuales directivos de AgroActiva comenzaron a hablar con los fundadores éstos tenían ilusiones y sueños que hoy, tal como lo indicó el presidente de la muestra, “son una realidad y estamos transitando por esos caminos de ilusiones”.
Además de un sueño, desde la empresa familiar y del interior que posee AgroActiva, aseguró tener “un compromiso con todos los empresarios que hicieron junto a nosotros el liderazgo y la inserción mundial que tiene hoy AgroActiva. Ese compromiso lo renovamos permanentemente, y no para el año que viene, sino para siempre porque hemos optado por una posición de independencia que defenderemos a ultranza”, enfatizó Nardi.
La independencia de AgroActiva permite una competencia que es necesaria porque, “los monopolios generan el uso abusivo de los precios y de la implementación de reglas a su gusto. Somos alternativa y permaneceremos para que el rubro de las exposiciones en la Argentina no sea monopólico; de esta manera seguiremos trabajando con todo el esfuerzo”.

Thursday, September 27, 2007

PRODUCTORES DE
FEDERACIÓN AGRARIA
VOLVIERON A LAS RUTAS

Esta mañana, Federación Agraria Argentina (FAA) realizó en la localidad de Villa Ocampo un nuevo tractorazo para exigir solución a las deudas que los productores mantienen con el Banco Nación. También se repudió la medida de la justicia santafesina, que ordenó en las últimas horas el desalojo de cincuenta familias de productores en el predio “Los Algodonales”, ubicado en el noroeste provincial, a unos doscientos kilómetros del reclamo de hoy. “Hoy volvemos a decir, como lo hicimos el sábado en Gato Colorado, que esto se soluciona con una medida política. En poco más de una semana se hicieron dos actos reclamando por el mismo tema. Protagonizados por productores que si no pudieron pagar hasta acá, es porque no han tenido con qué hacerlo. Y por eso estamos pidiendo un recálculo de las deudas”, señaló Pablo Orsolini, vicepresidente 1º de FAA.
Desde muy temprano unas quinientas personas se convocaron en las puertas del ingenio local Arno, para marchar por las calles del pueblo y finalizar con un acto sobre la ruta 11. Los productores agropecuarios fueron acompañados por la conducción nacional de FAA, al tiempo que la comunidad apoyó la movilización. También se pudieron ver banderas de la Asociación de Pequeños Productores de Villa Ocampo, Mujeres en Lucha, CTA, y el gremio provincial de docentes, Amsafe. La caravana pasó por la sede local del Banco Nación, adonde se volvió a reclamar por las deudas de casi siete mil productores. “Hoy se han juntado acá más de cien tractores, de productores con bronca en aumento. Está claro que nuestras bases siguen movilizadas, y no están dispuestas a bajar los brazos”, manifestó Orsolini.
Asimismo, se denunció en el acto a la justicia santafesina, que ordenó el desalojo de productores en el predio “Los Nocheros” en Los Algodonales. Sobre este tema, Orsolini planteó: “Ayer se le dijo al magistrado que no podía fallar a favor de supuestos dueños, vinculados a intereses muy poderosos, que no presentaron los papeles para justificar su reclamo. Y sin embargo, ahí sigue la policía, queriendo sacar los animales de nuestra gente. Hay que frenar este desalojo ya mismo, pero además las autoridades tienen que tomar nota que este tipo de conflictos se evitan garantizando una política de colonización, como la que reclama hace tiempo nuestra entidad

Protección contra el botulismo e
incorporación de normas del MERCOSUR
SE ESTABLECEN
DOS ACTUALIZACIONES
DEL CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO

Ya se dispusieron dos actualizaciones del Código Alimentario Argentino (CAA) referidas a la rotulación de envases de miel y a la asignación de aditivos para bebidas no alcohólicas. Estas medidas fueron establecidas mediante resoluciones conjuntas de esta dependencia y de la Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias, del Ministerio de Salud de la Nación.
Las resoluciones conjuntas Nº 136 y 109 incorporaron la obligatoriedad de consignar la leyenda: “No suministrar a niños menores de un año”, en el rótulo de los envases de miel. Esta frase deberá imprimirse con caracteres de buen realce y visibilidad y en un lugar destacado de la cara principal del recipiente.
Esta medida se fundamenta en la necesidad de mitigar los casos de botulismo en lactantes. Los niños menores de un año constituyen el grupo etario de mayor riesgo, ya que poseen una particular susceptibilidad a la infección intestinal por ese patógeno.
Por otro lado, las resoluciones conjuntas 137 y 108 incorporaron al Código Alimentario Argentino la Resolución MERCOSUR Nº 09/06, referida al Reglamento Técnico del bloque sobre “Asignación de Aditivos y sus Concentraciones Máximas para la Categoría de Alimentos 16.2: Bebidas No Alcohólicas, Subcategoría 16.2.2: Bebidas No Alcohólicas Gasificadas y No Gasificadas”.
Esta disposición es parte del compromiso de incorporar a la legislación nacional las armonizaciones logradas en bienes, servicios y factores para la libre circulación en el MERCOSUR, asumidas por los países miembro.
Ambas actualizaciones son resultado del trabajo de la CONAL, que realizó su tercera reunión del año en Mendonza, entre el 18 y el 20 de septiembre últimos. En ella participaron representantes del las áreas de Salud y Producción de 12 provincias.
Girasol, cómo lograr
un cultivo rendidor
El retorno de la oleaginosa a la Pampa Húmeda y un escenario internacional demandante plantean la necesidad de alcanzar las mejores prácticas. ASAGIR desarrollará un nuevo encuentro de capacitación para productores en el Oeste de Buenos Aires.

La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) y la Cooperativa Agrícola Ganadera de Guaminí Limitada, llevarán a cabo el próximo 4 de octubre, a las 19hs, en la sede de la entidad local (calle Andrés Cattaneo Nº 130), una nueva jornada del ciclo de capacitación para productores y técnicos “¿Será negocio el girasol en la campaña 07/08? Claves para lograr un cultivo rendidor”.

El encuentro forma parte de una serie de reuniones que ASAGIR organiza junto a empresas y entidades del interior del país, con el objetivo de debatir qué prácticas deben llevar a cabo los productores para obtener mejores rendimientos para el girasol. El mundo presenta un nuevo panorama para la oleaginosa y el cultivo atraviesa precios históricos que le permiten recuperar el terreno perdido en la Pampa Húmeda. Por eso, la jornada se abocará a discutir cómo sacar el mejor provecho a este contexto en el Oeste de la provincia de Buenos Aires.

La agenda del encuentro consta de las charlas Dinámica del agua, análisis de suelos fertilidad y fertilización de girasol, a cargo de Eduardo De Sá Pereira, del INTA C. Suárez; Cómo elegir híbridos, con Carlos Feoli, profesional del INTA y Coordinador Técnico de ASAGIR; Manejo de enfermedades, a cargo de Jesús Pérez Fernández, de INTA Anguil; y Mercados 2007; sustentabilidad de los actuales precios, coordinada por Francisco Morelli, de Cargill SACI y miembro del Consejo Directivo de ASAGIR
Shorthorn organiza su
mundial en Argentina
El Congreso internacional se realizará en Mar del Plata y convocará a más de 250 delegados de todo el mundo

La elección del escenario para el lanzamiento del 12 Congreso Mundial de Shorthorn no puso ser mejor: la cabaña El Arroyo, de Juan Cieutat, ubicada en el partido de Tordillo, plena cuenca del Salado. Allí se dieron cita numerosos criadores amigos de la casa, que desde hace décadas se dedican a la producción de esta Raza de origen británico, la primera que llegó a estas latitudes, cuando apenas despuntaba el siglo XIX, en 1820.El Congreso de Shorthorn se realizará entre el 7 y el 9 de noviembre en el Hotel Hermitage de la ciudad de Mar del Plata, del que participarán más de 250 delegados provenientes de los principales países que se dedican a la cría y producción de vacunos de este tipo. Entre los que ya comprometieron su asistencia están los representantes de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Escocia y Uruguay. La idea central de la 12° edición es brindar los últimos conocimientos, información y tecnología para mejorar los niveles de rentabilidad de la empresa ganadera, además de integrar la cadena de producción. “Como entidad organizadora nuestra Asociación tiene este año un desafío trascendental que se lleva a cabo cada tres años. Bajo el lema ‘La sustentabilidad de la ganadería en la Argentina y en el mundo’, nos proponemos llevar adelante el evento ganadero más importante del año en la Argentina: un congreso que constituya una oportunidad para que productores, empresarios, profesionales, técnicos, asesores y estudiantes de nuestro país y el mundo accedan a información y experiencias de última generación; en definitiva, un evento que esté a la altura de nuestras expectativas y las de nuestros pares en el mundo”, aseguró Guillermo Alston, presidente de la asociación.Las jornadas de trabajo estarán referidas a la Cría y serán abiertas a todos los ganaderos, no es exclusivo de quienes se dedican a producir esta Raza, aseguran los organizadores y aclaran que podrán ver como se produce un Shorthorn desde que es ternero hasta que llega a la categoría de novillo.La decisión de realizar el Congreso en la Argentina, surgió en el último Congreso Mundial que se desarrolló en los Estados Unidos y este año le tocó a la Argentina: “siempre que se hace en el país genera muchas expectativas entre los invitados, porque es el único lugar, salvo Australia, en el que a los animales se los engorda a pasto”, comenta el presidente de la Asociación de Criadores de Shorthorn (ACS), Guillermo Alston y añade “quieren ver el tipo de animal que tenemos aquí”.Este mundial de la raza Shorthorn será distinto de otros porque quienes participen podrán recorrer distintos establecimientos criadores antes y después del ciclo de conferencias que se realizará en mar del Plata. Durante las jornadas previas al congreso, los visitantes tendrán la posibilidad de recorrer establecimientos pecuarios para ver como se produce el Shorthorn en Argentina, desde el momento en que nacen los terneros, siguiendo por la cría, hasta llegar al frigorífico que destina la carne al mercado interno o a la exportación. En resumen toda la cadena de la carne”, sintetiza Alston.El anfitrión de la presentación, Juan Cieutat considera que “la realización del Congreso en la Argentina es un verdadero desafío, porque después de veinte años se realiza otra vez en el país y tenemos buenas expectativas, y a pesar de que están cerca las elecciones preferimos no postergar la fecha y hacerlo en los días que ya elegimos” En el ciclo de conferencias los invitados tendrán la posibilidad de participar de jornadas en las que podrán ver los números de la cría, de la exportación y de la carne destinada al consumo”, añade Alston.Antes y después del Congreso habrá dos giras que se aprovecharan para visitar diferentes cabañas y establecimientos de invernada y cría ubicados en puntos como Bahía Blanca, Olavarría, Rosario, entre otras localidades para que los productores compartan con los visitantes extranjeros sus propias experiencias con la raza Shorthorn.Entre los principales temas que se expondrán se incluyeron aspectos referidos a “Economía y mercado”, “El marco productivo nacional e internacional”, “Shorthorn, una herramienta de alto impacto productivo”, “Exportación de carne y genética”, “El potencial argentino”, “El marco institucional para la cadena de la carne, “El sector tiene todo para lograrlo”, “El costo de producir reproductores puros”, etc, además de otros puntos que fueron incluidos en el programa de actividades. “Uno de los aspectos que se explicará en las jornadas la forma en que esta raza se inserta en la producción ganadera argentina a través del cruzamiento que potencia a las razas puras y le agrega valor para mejorar la, productividad de un rodeo en un 25%, una herramienta que no tiene costo y el beneficio que se obtienen, a través de un cruzamiento programado es muy importante”, consigna el gerente de la entidad, Fabián García.

Wednesday, September 26, 2007

XI Seminario de Productores Aapresid
en el Norte. Mantener la alta productividad
y la protección del ambiente
Reinvención y Prospectiva en el Norte

El encuentro propone reinventar las estrategias, con foco en la prospectiva tecnológica, para acceder a un sistema de Siembra Directa que combine rentabilidad y sustentabilidad.


La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), realizará entre los días 10 y 11 de Octubre, el XI Seminario de Productores en el Norte, donde se plantearán nuevos enfoques para esta región del país. El encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Catange de la localidad de Charata (Chaco), se centrará en la transmisión de conocimientos para mantener la alta productividad en las actividades agropecuarias; preservando –al mismo tiempo- la protección del ambiente.
A diferencia del año pasado, el seminario contará con una primera jornada de conferencias, paneles e intercambio de conocimientos; y al otro día, se realizará una visita a campo en el Establecimiento “Los Guayacanes” con el objetivo de mostrar en la práctica, los resultados y avances de la Siembra Directa en esta región y durante los últimos años.
A parte de un amplio panorama de los cultivos de la zona y las prospectivas de los agro-negocios en el norte; el Seminario abordará la temática de los biocombustibles y la industria del etanol en la Argentina.
En este contexto, muchos especialistas, están observando el modelo de desarrollo de los Estados Unidos, a partir del año 2005.
La realidad indica que hace 2 años, el 59% de las 83 plantas de producción existentes, eran propiedad de grupos o cooperativas de productores agropecuarios asociados, que vieron en ellas una forma de incrementar la demanda y asegurar el precio futuro de su producción de granos.
Se avanzó para diversificar la inversión y participar de un negocio industrial, además de minimizar los costos de transporte, permitiendo que cultivos energéticos como el maíz o el sorgo pudieran desarrollarse en zonas marginales donde su producción era inviable debido al elevado costo de los fletes.
Un ejemplo aplicable en algunas regiones de nuestro país, específicamente en el Norte

Tuesday, September 25, 2007

HOY COMIENZAN LAS 2º
AGROJORNADAS INTERNACIONALES
CARBAP 2007
“HACIA UNA POLITICA AGROPECUARIA”


Durante toda la jornada de este miércoles 26 y mañana jueves 27 de septiembre se desarrollaran las Segundas Agrojornadas Internacionales “Hacia una Política Agropecuaria - CARBAP 2007” , en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, sita en Corrientes 127 , Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde las 9 hs, horario en que esta prevista la acreditación, comenzará el desarrollo de estas agrojornadas que tendrá como eje principal de debate y exposición del día de hoy “el gremialismo rural en Latinoamérica”.

A partir de las 10 hs expondrán el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultores de Chile, Luis Schmidt Montes y el gerente de Planificación y Desarrollo al productor de la Federación Ganadera Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Eduardo Wills Justiniano.
Mas tarde, a partir de las 11.30 hs corresponderá la exposición del Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Genaro Méndez Contreras; el Coordinador de la Consultoría Jurídica de la Federación de los Agricultores de Río Grande do Sul (FARSUL) , Brasil, Carlos Heim y el Presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Guzmán Tellechea Otero.
En estas exposiciones se intentará resaltar y debatir el trabajo en defensa del sector productivo agropecuario que vienen desarrollando las entidades gremiales agropecuarias de nuestro país y de toda América Latina, como así también exponer sobre la realidad gremial, las dificultades, debilidades, fortalezas y perspectivas del desarrollo gremial en sus respectivos países.

Por la tarde, a partir de las 15 hs se expondrán las propuestas y lineamientos políticos de CARBAP en Biocombustibles, a cargo de Alejandro Jaureguiberry y de Carnes a cargo de Eduardo Althabe y Víctor Tonelli.
A partir de las 16 hs se presentarán las propuestas en Avicultura a cargo de Eduardo Mur; Lechería a cargo de Andres Egli y Jose Quintana y de Granos a cargo de el Ing. Agr. Javier Jayo Ordoqui y el analista Carlos Etchepare.

Mañana jueves 27 las agrojornadas continuarán a partir de las 9.30 hs con las exposiciones de los candidatos a gobernadores por la provincia de La Pampa Carlos Heguy (RECREAR), Juan C. Marino (FREPAM), Oscar Santamarina (Coalición Cívica) y Oscar M. Jorge (PJ y a partir de las 11.30 hs expondrán los candidatos a gobernadores de Buenos Aires Jorge Sarghini ( UNA ), Ricardo Alfonsín ( UCR ), Sergio Nahabetián ( Recrear), Francisco De Narváez ( UNION-PRO ), Margarita Stolbizer ( Frente Coalición Cívica ) y Daniel Scioli ( Frente para la Victoria ).

Monday, September 24, 2007

EL CAMPO HACE NEGOCIOS
61º ExpoRegional Mercedes 2007

FALTAN 4 DIAS
Ronda de negocios

VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE

INSCRIBASE YA a
camecmer@ciudad.com.ar
redforma.juan@gmail.com


INSCRIPCION $ 100 POR EMPRESA
EXPOSITORES GRATIS


Cierre de Inscripcion el Miercoles 26
de Setiembre 2007

La roya de la hoja de trigo
plantea nuevos desafíos
a este cereal en la Argentina

Si bien la situación no es crítica, la resistencia ofrecida por algunas nuevas formas del hongo causante de esta enfermedad a ciertos principios activos enciende una luz de alerta, sobre cómo elegir correctamente los fungicidas para controlarlo.

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), organizó el 19 de setiembre pasado, un encuentro para abordar las últimas novedades relacionadas con la roya de la hoja de trigo, especialmente sobre las nuevas razas de esta enfermedad y las estrategias de manejo genético y químico.
De la reunión participaron representantes de AAPRESID, CREA e INTA, y de las empresas: Basf, Bayer, Chemiplant, Buck Semillas, Criadero Klein, Asociados Don Mario, Dupont, Nidera S.A., Magan, Nufarm, Prodinsa, Química Samal, Syngenta y Zamba.
Por nuestro país participó el Ing. Agr. M Sc Marcelo Carmona, Profesor Asociado de la Cátedra de Fitopatología de la FAUBA, quien disertó sobre “La roya de la hoja del trigo en la Argentina: características daños y estrategias de manejo actuales”. También lo hizo el Ing. Agr. Pablo Campos, investigador de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Bordenave, quien abordó el tema “Estado actual de las razas de roya en la Argentina”. Para finalizar el Dr. Erlei Melo Reis de la Universidad de Passo Fundo, Brasil disertó sobre “Insensibilidad de nuevas razas de roya de la hoja trigo a fungicidas. Amenazas y estrategias”.
De acuerdo con la información analizada durante la reunión, las últimas campañas en Argentina y Brasil tuvieron la particularidad de la presencia de la roya de la hoja en cultivares que resistentes o de buen comportamiento frente a la enfermedad. Mucho se especuló sobre el quiebre sanitario y muchas fueron las polémicas desatadas en torno al manejo de la enfermedad. En el sur brasileño fueron numerosos los registros de falla que se obtuvieron específicamente con el uso de triazoles. Mientras que en campos donde se habían usado mezclas de estrobilurinas con triazoles, el control había sido satisfactorio. En nuestro país, muchos productores comentaron ineficiencias semejantes con algunos triazoles en algunas partes del país (Entre Rios, Norte de Buenos Aires).
Actualmente se sabe que existen nuevas razas de este patógeno y que de acuerdo con el Dr. Reis no son sensibles a los triazoles más usados (fallas en el control químico), significando un cambio inédito mundial en relación a la resistencia de este hongo al uso de fungicidas triazoles.


Principales conclusiones

1) La roya de la hoja de trigo causada por Puccinia triticina posee una gran plasticidad en cuanto a requerimientos térmicos, lo cual sumado a la frecuente siembra de cultivares susceptibles, le ha permitido un crecimiento continuo en la región Pampeana.
2) El monitoreo a partir de encañazón y la determinación de la incidencia de la enfermedad resultan imprescindibles.
3) Es importante realizar el monitoreo aún en cultivares que mostraron resistencia en campañas pasadas, para detectar precozmente la posibilidad de un quiebre.
4) No es aconsejable disminuir las dosis recomendadas de los fungicidas. Hacerlo pone en riesgo la residualidad del funguicida y la sensibilidad de las cepas al fungicida (resistencia del hongo al producto).
5) El precio actual del trigo y las expectativas futuras plantean la necesidad de re-analizar los umbrales de control hacia valores más bajos. Para la presente campaña, se recomienda la aplicación de funguicidas en cultivares susceptibles cuando se alcance una incidencia foliar del 5 al 10 por ciento (es decir que sobre 100 hojas, 5 a 10 presentan al menos una pústula) desde encañazón en adelante. Recuerde que cuanto más se deje crecer el nivel de la enfermedad, más allá de los umbrales, menos eficientes y rentables serán los fungicidas.
6) Existen nuevas razas de Puccini triticina que atacan a numerosos cultivares sembrados en la Argentina. El desafío en nuestro país es estudiar su frecuencia e intensidad poblacional a campo, especialmente en planta adulta.
7) Los trabajos del Dr. Reis han demostrado que estas razas nuevas son insensibles a algunos triazoles, cuando son usados aisladamente, por lo que la recomendación que existe actualmente en Brasil es usar mezclas de triazol más estrobilurina, especialmente en variedades sensibles a las razas nuevas. No se aconseja utilizar estrobilurinas ni triazoles aisladamente sino, en mezclas.
8) Si bien las nuevas razas insensibles detectadas en Brasil son las mismas que están presentes en Argentina, es necesario comenzar los estudios en nuestro país, para comprobar más profundamente a campo esta insensibilidad y estudiar la eficiencia de los funguicidas.
9) Es necesario la diversificación de la siembra de cultivares y mejorar aún más la tecnología y momento de aplicación de funguicidas.
10) Se destacó la integración de las Instituciones (FAUBA, INTA, CREA, AAPRESID) con los Criaderos de semilla y las Empresas de fungicidas, que expresaron su compromiso de continuar y colaborar con el trabajo de actualización e investigación sobre el tema
Nuevos pagos al sector agroalimentario
SE APROBARON MAS DE 10 MILLONES
DE PESOS POR COMPENSACIONES


En el marco del sistema de compensaciones dispuesto por el Gobierno Nacional para el sector agroalimentario, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) ha resuelto el pago de nuevas compensaciones por una suma total de $10.126.332,90

Las resoluciones de pago, que se publicaron hoy en el Boletín Oficial, alcanzan a 9 establecimientos:

Faenadores Avícolas $6.036.507,13; 143
Productores de trigo $1.981.951,60
49 Productores de Porcinos $1.388.530,17
8 Establecimientos de Engorde Bovino a corral $471.696,15
96 Productores Tamberos $247.647,85

De esta manera, el pago de compensaciones otorgadas hasta el momento al sector agroalimentario asciende a $348.086.501,89 y fue otorgado a 27.810 destinatarios.
Así, la SAGPyA continúa implementando las políticas activas que el Gobierno Nacional ha dispuesto para que este sector mantenga su expansión, sin que el consumo en el mercado local se vea afectado por los valores de los mercados internacionales.

Saturday, September 22, 2007

PRESENCIA INTERNACIONAL EN
LAS SEGUNDAS AGROJORNADAS
INTERNACIONALES

“HACIA UNA POLITICA
AGROPECUARIA-CARBAP 2007"

Bolsa de Cereales de Buenos Aires
26 Y 27 de Septiembre de 2007


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) realizará el próximo miércoles 26 y jueves 27 de septiembre, en el marco de las celebraciones por los 75 años de la entidad, las Segundas Agrojornadas Internacionales “Hacia una Política Agropecuaria - CARBAP 2007” en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En las mismas se intentará resaltar y debatir el trabajo en defensa del sector productivo agropecuario que vienen desarrollando las entidades gremiales agropecuarias de nuestro país y de toda América Latina, las cuales expondrán sobre la realidad gremial, las dificultades, debilidades, fortalezas y perspectivas en sus países.
Estarán presentes exponiendo sobre esta temática el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultores de Chile, Luis Schmidt Montes; el gerente de Planificación y Desarrollo al productor de la Federación Ganadera Santa Cruz de la Sierra , Bolivia, Eduardo Wills Justiniano; el Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Genaro Méndez Contreras; el Coordinador de la Consultoría Jurídica de la Federación de los Agricultores de Río Grande do Sul (FARSUL) , Brasil, Carlos Heim y el Presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Guzmán Tellechea Otero.

Las agrojornadas constan básicamente de tres módulos: el primero estará dedicado a conocer la experiencia, actualidad y perspectiva del gremialismo agropecuario latinoamericano y en el segundo CARBAP presentará las distintas propuestas sobre las producciones y actividades de nuestro quehacer agropecuario regional. La Confederación presentará sus propuestas en Biocombustibles, Carnes, Avicultura, Lechería y Granos.

En el tercer y último modulo los distintos candidatos a Gobernadores por las Provincias de Buenos Aires y La Pampa expondrán sus programas y proyectos pensados para el sector.
Han sido invitados a participar los candidatos a gobernadores por la provincia de Buenos Aires Jorge Sarghini ( UNA ), Ricardo Alfonsín ( UCR ), Sergio Nahabetián ( Recrear), Francisco De Narváez ( UNION-PRO ), Margarita Stolbizer ( Frente Coalición Cívica ) y Daniel Scioli ( Frente para la Victoria ). Asimismo estarán presentes los candidatos a gobernadores por la provincia de La Pampa Carlos Heguy (RECREAR), Juan C. Marino (FREPAM), Oscar Santamarina (Coalición Cívica) y Oscar M. Jorge (PJ)

Friday, September 21, 2007

CURSO DE BUENAS PRÁCTICAS
APÍCOLAS EN SANTA FE
Entre el 26 y el 28 de septiembre se llevará a cabo el 9º Curso de Implementadores de Buenas Prácticas Apícolas y de Manufactura, en la provincia de Santa Fe. El encuentro, organizado con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Santa Fe, tendrán como eje las Buenas Prácticas agrícolas.

Estas Prácticas permiten asegurar la inocuidad de los alimentos, obtener productos de calidad acordes con la demanda de los consumidores, y proteger el medio ambiente, garantizando el bienestar laboral. Además, su implementación facilita el acceso a los más exigentes y competitivos mercados externos, constituyéndose también en una herramienta de diferenciación en el mercado local.
Para extender su uso, la SAGPyA creó en el 2005 la figura del Implementador de Sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria y el Registro Público Nacional de Implementadores de Sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria, del cual forman parte actualmente 98 técnicos y profesionales de todo el país.

Durante las jornadas se utilizará la metodología teórico práctica, y se requerirá la elaboración de un proyecto de implementación aplicado a un caso real, para aprobar el curso. También está prevista la visita a una sala de extracción, de modo que los participantes puedan observar y aplicar los conocimientos teóricos impartidos acerca de la sanidad apícola y las buenas prácticas.

Los profesionales capacitados estarán en condiciones de asistir a productores y empresas de extracción, fraccionamiento, procesamiento y acopio de miel, interesadas en implementar las Buenas Prácticas Apícolas; teniendo en cuenta además, que desde el 14/02/2005 se encuentra vigente el Protocolo de Calidad de Miel, creado mediante la Resolución SAGPyA 47/2005.

El cupo disponible es para 30 personas que preferentemente desempeñen tareas de asesoramiento e inspección apícola: profesionales universitarios, graduados en ciencias de alimentos, agronómicas, veterinarias
En Armstrong,
se presentará
la 14ª edición

El próximo jueves 27 se llevará a cabo un encuentro en Armstrong, Santa Fe, con el objetivo de presentar AgroActiva 2008 en una zona estratégica y muy cara a los afectos de la mega muestra.
La reunión tendrá lugar en el salón Forteza, ubicado en Pío Chiodi y Berthilliod, a partir de las 21:00. En la oportunidad, se brindarán detalles básicos en lo que respecta a la programación de AgroActiva, que se puso en marcha con marcada antelación, a fin de que la edición 2008 sea más grande, con más brillo y mejores posibilidades para visitantes y expositores, apuntando a optimizar los de por sí excepcionales guarismos de la muestra llevada a cabo en junio pasado.
Como en cada año, uno de los lugares elegidos para la presentación ante expositores, autoridades y medios es esta localidad santafecina con la que AgroActiva tiene una relación muy estrecha. La muestra nació allí, en 1995, merced al empuje y la visión de empresarios y directivos del Centro Comercial e Industrial y el Club Defensores y hoy –convertida en la más grande del mundo en su tipo- conserva la misma esencia y la misma humildad con que surgió.
Además, la presencia de una gran cantidad de industrias fabricantes de maquinaria agrícola en una amplia región circundante, potencia la importancia de la región en el agro argentino. La 14ª edición de la muestra a campo abierto más grande del mundo se desarrollará del 4 al 7 de junio de 2008 en Oncativo, provincia de Córdoba.
Exposición en la Provincia de Formosa

TÉCNICOS DESTACARON
LAS VENTAJAS DE LA
CRIANZA DE BÚFALOS


Técnicos de la Dirección de Ganadería de la SAGPyA difundieron las ventajas de la crianza de esta especie bovina y las bondades de su carne, durante la 63º Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria, Comercio y Turismo de la Provincia de Formosa.
La muestra fue inaugurada a comienzos de este mes por el Gobernador provincial, Gildo Insfrán, acompañado por representantes de asociaciones de productores.
Entre otros temas, los técnicos de la Secretaría destacaron la importancia de acompañar a los pequeños productores en su desarrollo y elaborar un plan regional sanitario con énfasis en la lucha contra la aftosa, en el ámbito del Mercosur.
Al finalizar la exposición, se llevó a cabo el tradicional remate de 150 reproductores de búfalos de las razas Murrah y Mediterránea, con precios que promediaron los $ 4.200, para toros de 2 a 2 años y medio, y $ 2.300 para hembras.
Por otro lado, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Lechería Subtropical, organizado conjuntamente por el Ministerio de Producción de la Provincia y la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Formosa. Allí se abordaron temas vinculados con la producción de leche caprina, bubalina y vacuna y con la incorporación de tecnología para el control lechero. Además, se hicieron evaluaciones sobre la capacidad de abastecimiento de leche por la provincia y se presentaron trabajos internacionales sobre la preparación de mozzarellas para la venta.
Cabe recordar que la producción de búfalos en nuestro país alcanza las 89.000 cabezas –el 45 % de ellas está en la provincia de Formosa–, y representa una alternativa de gran potencial frente a la demanda mundial creciente de proteínas
¿EL TIEMPO
ESTA LOCO
Ó ES CAMBIO
CLIMÁTICO?
Por Priscila Fernández
Pulóveres, camperas, bufandas, estufas: nada parecía suficiente para pasar el invierno que termina hoy. Sensaciones térmicas bajo cero y escenas insólitas de otras zonas del país cubiertas de nieve, éste fue, para muchos, el invierno más duro que puedan recordar.

Pero más allá de los registros de algunos valores extremos como 0,5º en mayo y -0,2º en julio, la realidad es que la temperatura media de los meses invernales se mantuvo dentro de los parámetros históricos.
La ocurrencia de temperaturas inusualmente bajas o altas pueden entenderse dentro de las oscilaciones del propio clima. Es decir que los fenómenos extremos aislados no son estadísticamente significativos como para evidenciar un cambio en el estado de equilibrio del sistema climático, dicen los expertos.
“El clima es algo muy dinámico y tiene cierta variabilidad, pero está acotada a determinados valores. Todas las fluctuaciones se producen dentro de un estado medio. En el caso de que el clima se modifique y adquiera otro estado medio (por encima o por debajo del anterior) también habrá oscilaciones, pero esa diferencia significa un cambio climático”, explicó el Dr. Mario Núñez, experto del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Efectivamente algo está sucediendo con el clima y, contrariamente a lo que vivimos este invierno, la temperatura media del planeta está aumentando; de hecho, en los últimos 200 años se incrementó 0,8ºC. Aunque parezca un cambio menor, la verdad es que el cambio climático o calentamiento global, como se suele llamar a este fenómeno, puede tener consecuencias dramáticas en el mundo.
Fuente: yahoo.com.ar

Thursday, September 20, 2007

CARBAP y el FOGABA
facilitan herramientas
financieras
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa firmó un convenio con el Ministerio de la Producción bonaerense, para facilitar el acceso de los productores a herramientas crediticias acordes a sus necesidades.
Las medidas serán ejecutadas a través del Fondo de Garantía de Buenos Aires (FOGABA), que otorgará avales para operaciones de crédito bancario y extrabancario, como leasing y fideicomisos financieros, por medio del Mercado de Capitales.

Esta iniciativa validada por la ministra Débora Giorgi y Pedro Apaolaza, presidente de CARBAP, se enmarca en la constante búsqueda de la Confederación por acercar mecanismos que permitan a las pequeñas y medianas empresas agrícolas y ganaderas acceder a créditos ajustados a la realidad que atraviesa el sector.
El convenio representa un logro de la entidad en la obtención de beneficios para los productores. Además es muestra de que pueden coordinarse acciones para aportar instrumentos innovadores que contribuyan al desarrollo.

Apaolaza afirmó que este acuerdo consolida el marco institucional para que el FOGABA continúe brindando atención crediticia integral a los productores, con soluciones de financiamiento y avales acordes a la realidad patrimonial y del negocio de cada emprendimiento.
SE INSTITUCIONALIZÓ LA
MESA DE CONCERTACION
DE USO SUSTENTABLE DE
SUELO Y AGUA


En la reunión de la Mesa Provincial de Concertación de uso Sustentable de Suelo y Agua, realizada en la sede del Ministerio de Asuntos Agrarios, en el Parque Pereyra Iraola, el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Pablo Urdapilleta, anunció la firma del Decreto Nº 2.239/07, que crea dicha mesa en jurisdicción del Ministerio de Asuntos Agrarios.
En el encuentro, se expuso el trabajo sobre indicadores de sustentabilidad que se viene desarrollando en la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable, mientras que técnicos de la Dirección de Economía Rural hicieron una presentación referida a los fideicomisos, los cuales tienen una vinculación directa con el fenómeno creciente de los pooles de siembra.
La reunion contó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Sustentable, Lic. Máximo Lanceta, con representantes de la Secretaría de Política Ambiental, de la Autoridad del Agua, del Bapro y de entidades representativas de los productores, junto a técnicos del INTA, de las Universidades Nacionales con sede la Provincia , y especialistas interesados en la problemática de la conservación del suelo y el agua bonaerense.
Luego de un nutrido debate, se convino armar dos comisiones, una para estudiar, seleccionar y proponer indicadores de sustentabilidad vinculados a la producción agropecuaria. La otra para analizar la legislación que sustenta los fideicomisos y otros mecanismos de financiamiento de las nuevas formas de producciónes asociativas. La próxima reunión está prevista para mediados del mes próximo.
LAS COMPENSACIONES
SUPERAN LOS 337
MILLONES DE PESOS


En el marco del sistema de compensaciones dispuesto por el Gobierno Nacional para el sector agroalimentario, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) ha resuelto esta semana, el pago de nuevas compensaciones por una suma total de $ 2.632.898,17.
Las Resoluciones de pago, publicadas hoy en el Boletín Oficial, benefician a 520 productores lácteos por $1.520.347,60, y a 25 establecimientos de engorde bovino a corral por $1.112.550,57. En tanto, esta semana, fueron publicadas en el Boletín Oficial nuevas Resoluciones de pago para Molinos de harina de trigo por un total de $ 3.724.566,07, que benefician a 13 establecimientos.

De esta manera, el pago de las compensaciones otorgadas hasta el momento al sector agroalimentario asciende a $337.960.169,01, beneficiando a 27.505 destinatarios.
Así, la SAGPyA continúa implementando las políticas activas que el Gobierno Nacional ha dispuesto para que el sector agroalimentario mantenga su expansión, sin que el consumo en el mercado local se vea afectado por los valores de los mercados internacionales
.


La Asociación Argentina de Criadores

de Shorthorn invita al Lanzamiento

del 12º Congreso Mundial Shorthorn

Se realizará el día martes 25 de septiembre a las 12 hs, en la Cabaña El Arroyo de Cieutat, en Ruta 11 km 222,5, Tordillo Esquina de Crotto, Pcia. de Buenos Aires.
El 12º Congreso Mundial Shorthorn tendrá lugar el 7, 8 y 9 de noviembre, en el Hotel Hermitage de Mar del Plata. La idea central del Congreso es brindar los últimos conocimientos, información y tecnología para elevar los niveles de rentabilidad y sustentabilidad de la empresa ganadera.

Wednesday, September 19, 2007

Alerta máxima ante el freno
a la exportación de cereales
MAIZAR alerta nuevamente sobre las graves consecuencias que tiene el permanente cierre de las exportaciones de cereales y los problemas que generará en el mercado interno en el corto y mediano plazo.
La Asociación Maíz y Sorgo Argentinos (MAIZAR) ve con gran preocupación que continúen cerrados los registros de exportación de las declaraciones juradas de venta al exterior (Ley 21453) de los principales cultivos cerealeros del país, como maíz y trigo.La medida se ha prolongado ya demasiado tiempo y existe una total indefinición sobre el tema.

Mientras los mercados internacionales de ambos granos pasan por momentos de buenos precios, la producción argentina está quedando aislada de las posibilidades que ofrece el mundo. Nuestro país está viviendo una situación inédita. Nunca antes en la historia se había impedido durante tanto tiempo comercializar con libertad los granos argentinos cerrando de esta forma tan prolongada los registros de exportación. La medida no solo afecta los granos de la actual campaña 2006/07 sino también los de la próxima, 2007/08.

Este bloqueo genera problemas en las relaciones comerciales con el mundo, con los tradicionales compradores de estos granos. Los clientes de Argentina no sólo empiezan a desconfiar de las reglas de mercado sino también a preocuparse por el cumplimiento de contratos hechos con anticipación para esta altura del año, cuando era de esperar, la medida debía haber sido levantada.

En lo que hace estrictamente al mercado interno, la consecuencia más evidente es el traslado de los productores hacia la siembra de oleaginosas, que escapan a las medidas de intervención del Gobierno. Esta realidad atenta claramente contra la planificación racional de la campaña en pos de la adecuada rotación de los cultivos.
Estos desequilibrios en la producción generarán a mediano y largo plazo nuevos problemas en el mercado interno, ante una distorsión de la oferta y demanda. Menores producciones significan encarecimiento de precios de estos productos.

Por otra parte, con estas reglas de juego, se está discriminando a los cultivos entre “castigados” y “no castigados”. Frente a esto, el productor se retrae y no siembra lo técnicamente más recomendable y lo más adecuado para el normal desenvolvimiento del mercado local e internacional.
Las compensaciones superan
los 335 millones de pesos
NUEVOS PAGOS A LOS
MOLINOS HARINEROS

En el marco del sistema de compensaciones dispuesto por el Gobierno Nacional para el sector agroalimentario, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) ha resuelto esta semana, el pago de nuevas compensaciones a los Molinos harineros por una suma total de $ 3.724.566,07.
Esta Resolución de pago, que lleva el Nº 3965, se publicó hoy en el Boletín Oficial y alcanza a 13 molinos harineros. Ellos son Italo Manera S.A, Molinos Cabodi Hnos S.A, Molino Cañuelas S.A.C.I.F.I.A, Molino Nuevo S.A, Molisud S.A, Harinas Bajo Hondo S.A.C.I, Molino Guglielmetti S.A.C.I.A, Compañía de Alimentos Fargo S.A, Molino Victoria S.A, Coop. Agrícola Ganadera Justiniano Posse Limitada, Fideos Don Antonio S.A, Molinos Alejo Ledesma S.R.L y Molinos Viada S.A.
De esta manera, el pago de compensaciones al sector agroalimentario asciende hasta el momento a $ 335.327.270,84 y alcanzó a 26.960 destinatarios.
Así, la SAGPyA continúa implementando las políticas activas que el Gobierno Nacional ha dispuesto para que el sector agroalimentario mantenga su expansión, sin que el consumo en el mercado local se vea afectado por los valores de los mercados internacionales.
UN COMPROMISO TRANSATLÁNTICO
CON LA SIEMBRE DIRECTA

El jueves 20 de Septiembre, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), será parte de la 3er. Jornada Iberoamericana de Agricultura de Conservación, que realizará en la región de Fuentes del Valdepero de Palencia (España).
El encuentro será un vínculo institucional madurado con el tiempo, fructífero en sus alcances y su misión. Con el norte siempre orientado a multiplicar los beneficios de la siembra directa, repensando constantemente nuestros sistemas productivos y su sustentabilidad, bajo el compromiso fundamental en la conservación del medioambiente.


TRASCENDIENDO LAS FRONTERAS
Durante la jornada se profundizará sobre el aprovechamiento del agua en los sistemas de conservación de suelos, las rotaciones viables en secano y regadío. Su rentabilidad y la protección de cultivos en Agricultura de Conservación.
Otro eje temático será la mecanización de cosecha a cosecha y los consumos energéticos en la agricultura

Tuesday, September 18, 2007

DURO RECLAMO A LA
SAGYPA DEL MINISTRO
DE ASUNTOS AGRARIOS
DE LA PROVINCIA DE
BUENOS AIRES
Ing. RAUL RIVARA

“ Debo reconocer que me han alcanzado las generales de la ley, ya que la política del silencio y del destrato ha alcanzado también a este ministro de Asuntos Agrarios, no me importa voy a seguir trabajando por lo que el gobernador Felipe Solá me encomendó, la defensa de los derechos de los productores agropecuarios de la Provincia de Buenos Aires” expresó Raúl Rivara, ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, tras inaugurar la sextoagésima exposición Rural de Bolívar.
“Así el 10 de diciembre –continuó- cuando termine mi mandato voy a poder seguir mirándoles a los ojos como lo estoy haciendo ahora y poder decirles que he cumplido con lo que me han pedido, ni he dejado en ningún lado mi dignidad ni he abandonado mi trabajo con algunas cuestiones a las cual me opongo desde mi pensamiento” enfatizó al dirigirse al público presente.
“Desde el Ministerio de Asuntos Agrarios, vamos a hacer llegar a la legislatura de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de ley para reforzar y asegurar el Programa Impulso Ganadero más allá de las personas y de los gobiernos” agregó.
“Ojala estos planes ganaderos ejecutados por más de tres años en la Provincia con estos resultados positivos obtenidos, puedan ser imitados, y entonces con una comercialización de la carne ordenada, con una producción en alza tendremos que ver si realmente es necesaria la política de compensaciones, no estoy en contra de la política de compensaciones” recalcó Rivara. Sin embargo, con respecto al tema el ministro consideró que “Sería mucho mejor teniendo Internet que se pueda imitar el ejemplo, que hace más de un año adelante, mi amigo, el ministro de Planificación Julio de Vido está aplicando, con lo que tiene que ver con el fideicomiso de la tasa hídrica y vial y hacer un sitio en Internet, donde uno pueda consultar la plata que entra diariamente en esos conceptos y también ver como se va esa plata merced a los pedidos de qué sector y en qué fecha se hacen las presentaciones”.
Seguidamente expresó “no es tan difícil, se puede hacer no es complicado, como les decía ustedes van al sitio web y ahí pueden ver toda esa información del manejo de ambas tasas, es solamente tomar la decisión y decir bueno vamos a manejar las cosas con transparencia e independencia no vamos a ir preguntarle a Moreno si tenemos que pagar o si tenemos una compensación”. Añadió “en cualquier lugar del mundo cuando el sector hace sus aportes cuanto menos tiene un consejo auditor en donde puede ver en donde se invierte la plata que él pone en este caso un suplemento a las retenciones de la soja” enfatizó.
“Creo que todavía hay mucho por hacer, me hubiera gustado hablar temas que tienen que ver con políticas nacionales con mis pares de nación, seguramente algún compañero de militancia mío me impugnará diciendo que son cosas para hablar en una mesa de negociaciones y no en una tribuna y estoy de acuerdo son cosas para hablar en mesas de diálogo pero debo reconocer que me han alcanzado las generales de la ley y la política del silencio y del destrato ha alcanzado también a este ministro de Asuntos Agrarios” reiteró.
“Alguien que no entendía nada hizo que la crisis recayera en la ganadería”
“Cuando hubieron problemas en la cadena de la carne alguien que no entendía nada hizo que la crisis de la cadena de la carne recayera sobre la ganadería cuando en realidad lo que había que hacer era apoyar a la ganadería y controlar el resto de la cadena que era la manera de asegurar con lo que trabajan los productores agropecuarios todos los días que es poner un plato de carne en la comida de los argentinos” enfatizó Rivara.
Seguidamente señaló “entendió mal y pensó que poniendo el pie encima de la ganadería se podían solucionar los problemas” a la vez que remarcó “no es así, es apoyando con estímulos positivos al sector agropecuario como se crece, como lo hemos hecho en la Cuenca del Salado y como lo vamos a seguir haciendo, pero es necesario también acompañarlo con una propuesta de comercialización y que puedan llevarse a cabo todas modificaciones en una propuesta abarcativa”.
Explicó “que no abarca solamente la media res, sino todo el comercio de la carne, mercado electrónico, concentradores y abastecedores, legislación sanitaria que tenemos que cambiar y a eso se lo vamos a acercar al gobierno nacional y en eso está trabajando un equipo en el Ministerio de Asuntos Agrarios, secundándolos a mi jefe de gabinete Claudio Rocha, uno de los autores del Plan Ganadero Provincial”. En esta propuesta de comercialización que realizarán agregó que está trabajando también Marcelo Rossi, quien fuera director del ONCCA, “una persona honesta, capaz y que antes de abandonar su dignidad prefirió abandonar su cargo, y como no podía ser de otra manera dejó de trabajar en la Nación para empezar a trabajar en el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires” resaltó, a la vez que agregó “ a esa propuesta de Marcelo Rossi, con quien me une una profunda amistad, vamos a presentarla al gobierno nacional, para que este gobierno o el que venga la pueda ejecutar y puedan de esa manera asegurar que los beneficios que se otorgan a través de los distintos planes ganaderos provinciales van a tener su eficacia”.
“Nosotros estamos convencidos – expresó Rivara- que podemos crecer y mejorar, que podemos llegar al millón más de terneros, que así como crecimos en 23 distritos en 5 % del índice de preñez, podemos hacerlo extensivo a otros distritos de la Provincia y podemos seguir aún aumentándolos y para eso necesitamos reglas claras y permanentes”.
Claves para lograr un cultivo rendidor
El país vuelve a abrirle los brazos al girasol

Con una demanda mundial sostenida para los próximos años, la oleaginosa recupera el terreno perdido en la Pampa Húmeda. En 9 de Julio, ASAGIR llevó a cabo una jornada de capacitación para productores en la que se analizó cómo hacer para que rinda más. “Argentina podría recuperar el liderazgo mundial de exportación de aceite de girasol”, afirmó Jorge Domínguez.


En la última campaña, en el partido de 9 de Julio se sembraron alrededor de 4 mil hectáreas de girasol. Para la próxima cosecha gruesa, los especialistas de la región calculan que el área podría llegar a las 7 mil, con rindes que en la zona alcanzan con facilidad los 4.000 kg/ha. “Los productores no van a sembrar más porque no consiguen semillas”, dijo Luis Ventimiglia, técnico de la Agencia INTA 9 de Julio, anfitrión de la jornada técnica organizada por la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) en los salones de la Sociedad Rural local.
Lejos quedaron los tiempos en que el girasol ocupaba 40 mil hectáreas de este distrito. Sin embargo, la oleaginosa empezó a recuperar terreno en la región, impulsada principalmente por los precios extraordinarios que le ofrece el mercado internacional. “Hoy se puede sembrar con un precio cierto de 340 dólares y podemos vender a futuro”, explicó Jorge Domínguez, de Molinos Río de La Plata. El especialista anticipó que “estos precios se deben a un cambio estructural en la demanda que se podría mantener por 2 o 3 años”.
Las perspectivas de los expertos indican un protagonismo cada vez más importante de la Argentina en el escenario global. Por eso, la jornada de 9 de Julio se dedicó a debatir qué prácticas deben llevar a cabo los productores para obtener mejores rendimientos para el girasol. El encuentro formó parte de un ciclo de reuniones de capacitación que ASAGIR realiza bajo la consigna ¿Será negocio el girasol en la campaña 07/08? Claves para lograr un cultivo rendidor, en distintas localidades de la Pampa Húmeda. La región vuelve a abrirle los brazos a la oleaginosa.
X Seminario de Productores
Aapresid en el Sur
El encuentro se desarrollará
el próximo 20 de Septiembre
en la Sociedad Rural de Coronel Suárez.
"Decidir en la incertidumbre"


Por décimo año consecutivo, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, realizará su seminario anual de productores en el sur de la República Argentina.

En ésta oportunidad, el Grupo Regional Aapresid Coronel Suárez será el organizador del encuentro. La cita es el próximo 20 de septiembre, a partir de las 8 de la mañana, en la Sociedad Rural de la ciudad de Coronel Suárez, al sur de la provincia de Buenos Aires.
A pocos días de las elecciones nacionales y frente a un panorama incierto, tanto a nivel económico como de mercados, los organizadores lanzan el Seminario con el slogan “Decidir en la incertidumbre”.
Mediante una temática que irá más allá de lo agronómico, los especialistas convocados se enfocarán esta vez en la coyuntura del sector agropecuario. Así, el panorama actual y futuro de los mercados de granos estará a cargo de Daniel Miró, presidente de Novitas S.A. El analista Ignacio Iriarte hará lo propio en relación con el Mercado de Carnes. También se tratarán las perspectivas meteorológicas; quien disertará será Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología de la Facultad de Agronomía de la UBA. Por su parte, Martín Fraguío, de Maizar, se referirá al tema de los biocombustibles. Victor Trucco, presidente honorario de Aapresid, presentará el proyecto de comunicación que han iniciado entidades agropecuarias: el Darse Cuenta. Por último, la circunstancia política y económica estará cubierta por el Lic. Juan Carlos De Pablo.La relevancia de estos focos y su nivel de actualidad hacen esperable una afluencia importante de asistentes. Será una excelente oportunidad de intercambio pero también una ocasión para repensar la actividad agropecuaria en un marco complejo. El impulso para decidir en la incertidumbre

Friday, September 14, 2007

LA ARGENTINA FUE ELEGIDA PARA
SER LA SEDE DE APIMONDIA 2011
La Secretaría de Agricultura de la Nación informa que, en el marco de Apimondia 2007, que finalizó hoy en Melbourne, Australia, nuestro país ganó la candidatura para ser sede de esta importante feria apícola en 2011, con el 75% de los votos, delante de Brasil y México.
La postulación fue presentada por la Sociedad Argentina de Apicultores y acompañada por la SAGPyA, el Consejo Federal de Inversiones y la Fundación Export.Ar.

La delegación argentina consiguió otro importante reconocimiento. Por primera vez, el stand diseñado por la Secretaría de Agricultura fue premiado con la medalla de plata. En tanto que la medalla de oro fue lograda por los representantes de Ucrania.
La exposición nacional fue felicitada por numerosos visitantes de diversos lugares del mundo. En ella se presentó la cadena apícola argentina, desde la investigación y desarrollo hasta los mercados de destino con productos como miel a granel, fraccionada, material vivo, polen, propóleos y tecnología dura y blanda, haciendo hincapié en la calidad de los productos y la articulación entre los distintos eslabones.

Estos logros confirman el importante desarrollo alcanzado por el sector, fruto del trabajo conjunto entre los ámbitos público y privado, que posiciona a nuestro país como el primer exportador mundial de miel.
TALLER INTERNACIONAL SOBRE
VALORACIÓN DE DAÑOS DE GRANIZO
Y HELADAS EN FRUTALES Y VID

La Secretaría de Agricultura de la Nación, en conjunto con la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo de los Seguros Agropecuarios (ALASA), organiza el Seminario de Valoración de Daños de Granizo y Heladas en Frutales y Vid, que se realizará entre el 9 y 10 de octubre próximos en la Sociedad Española de General Roca, provincia de Río Negro.
Durante estas jornadas se brindarán diferentes charlas teóricas a cargo de técnicos de la SAGPyA, el INTA y especialistas de España. Las mismas abordarán la sensibilidad de los frutales de pepita y carozo a las heladas y al granizo, normas de peritación de daños en cantidad y calidad y métodos de lucha activa contra heladas, entre otros temas. Asimismo, se realizarán prácticas a campo en el INTA de General Roca y el Salentein Fruits S.A de la misma localidad.
Este Seminario está destinado a técnicos de las principales compañías de seguros y reaseguros de Argentina, así como también a especialistas de México, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.
En los últimos años se han ido incorporando nuevas zonas, cultivos y regiones al negocio del seguro agropecuario en el país. Las coberturas para vid y frutales son un ejemplo de ello. Este crecimiento en el volumen de hectáreas cubiertas demanda profesionales capaces de valorar y analizar correctamente los distintos daños.
La Ciudad de General Roca tiene como principal actividad la agricultura intensiva bajo riego, que hizo posible una intensa producción agroindustrial. Las frutas cosechadas en esta región se encuentran entre las mejores del mundo.
Cabe destacar que el lunes pasado, el Secretario Javier de Urquiza mantuvo una reunión con productores frutícolas del Alto Valle. Allí manifestó la decisión de avanzar en la instrumentación de un plan piloto de seguro de riesgo contra granizo en la región, especialmente destinado a pequeños y medianos productores.

Finalizó el ciclo de capacitación
de los Sembradores del País
Especialistas en clima, biocombustibles, agricultura de precisión, maquinaria agrícola, mercados y otros tantos temas que interesan a los productores; recorrieron gran parte del país llevando conocimientos a mas de mil quinientos productores.

En la última jornada del ciclo de capacitación realizada el miércoles 12 de septiembre en la ciudad de Rosario, se llevaron a cabo disertaciones sobre biocombustibles – a cargo del Cdor Claudio Molina - y perspectivas climáticas para la próxima campaña – a cargo del Lic Germán Heinzenknecht -.
Este ciclo se llevó a cabo durante los meses de julio, agosto y septiembre en las ciudades de Necochea, Tres Arroyos, San Francisco, Junín, Venado Tuerto, San Justo, General Cabrera, Crespo y Rosario. Se trataron temas de sumo interés para el productor agropecuario, entre ellos Agricultura de Precisión, Perspectivas climáticas, Biocombustibles, Maquinaria Agrícola, Intersiembra, Movimientos de Mercado, etc; y estuvieron a cargo de destacados disertantes del INTA, ORA y SAGPYA.
El gerente de marketing del Grupo Asegurador La Segunda, Mario Teruya, calificó como “muy bueno” el ciclo de talleres de capacitación “Sembradores del País” realizado por la compañía en diferentes localidades del interior del país.
Teruya hizo esta evaluación al clausurar el noveno y último taller del año 2007 realizado en Rosario, del que participaron unos 240 productores,
“Estamos muy conformes en todo sentido, por todo lo que pudimos transmitir a nuestros asegurados, a nuestros productores agrícolas en materia de cambio climático, biocombustibles, agricultura de precisión. El objetivo de la compania y Sembradores del País es aportar y agregar valor”, dijo.
El directivo de la aseguradora comentó que hoy una de las principales preocupaciones de los productores pasa por el cambio climático ante el planteo de los especialistas que vaticinan un clima no muy benigno, “el desafío más grande que plantean los productores es algo que no pueden controlar, el clima, y según la opinión de los especialistas no será muy benigno”.
Los productores, pese a los vaticinios de los especialistas, son optimistas por los buenos precios internacionales, la demanda a nivel internacional o la tecnología que se aplica a nivel agrícola, destacó Teruya.

1º RONDA DE NEGOCIOS AGROPECIARIOS
DE LA PROVINCIA DE Bs.As.
En el marco de la 61º Exposicion
Regional de Mercedes-Bs.As.
Viernes 28 de Setiembre 2007

La Sociedad Rural Regional de Mercedes-SRRM-(Bs.As.), La Municipalidad de Mercedes, La Camara Económica Mercedina-CEM y El Instituto de Desarrollo Empresario Bonaerense-IDEB-invitan muy especialmente a productores e industriales que tengan relación con el Area Agraria, a participar de la 1ª Ronda de Negocios Agropecuarios que ha de celebrarse en el marco de la 61ª Exposición de Ganadería, Comercio, Industria y Servicios, organizada por la Sociedad Rural Regional de Mercedes.
Por entender que es una excelente oportunidad para establecer contactos comerciales de su interés, le sugerimos participar, ya que tendrá asegurada una exitosa participación en la Ronda.

Además puede destacar su actividad de manera más importante, haciendo uso de las posibilidades de promoción que le brinda el catálogo de la Ronda o armar un stand dentro del ámbito del encuentro por stand, en el marco mismo de la 61ª Exposición Regional 2007.

CÓMO SON LOS ENCUENTROS DE NEGOCIOS ?
Las rondas de negocios, organizadas dentro del mercado Interno, son una herramienta eficaz en la medida en que brinda la oportunidad, a las empresas, de conocer nuevos horizontes comerciales que de otra forma seria casi imposible alcanzar. En dos jornadas usted podrá sentarse a conversar en mesas individuales, preparadas para tal fin, con un mundo de empresarios de distintas localidades y provincias. Podrá no solo vender sus productos o servicios sino también comprar mejor o realizar algún tipo de asociatividad, que solo se concretará con su participación.

COMO PARTICIPAR
1) INSCRIPCION
Importante, completar la ficha de inscripción, fundamentalmente Oferta y Demanda, de no alcanzar los renglones es preferible anexar una hoja complementaria. No olvidar que Ud. también, además de vender, utiliza insumos y servicios – demanda -, por esto es importante que también complete estos Datos.

2) SOLICITUD DE ENTREVISTA
Cuando cerramos la Inscripción le enviaremos el listado de inscriptos y Ud. podrá solicitar no menos de 10 entrevistas con quien sentarse a conversar.
Esta ficha debe enviarla a nuestra organización 48 hs antes de la realización del evento, vía fax ó e-mail.

3) QUE DEBO LLEVAR ?
Si bien es importante tener folletos, tarjetas personales o llevar sus productos, lo esencial es la PARTICIPACION ACTIVA, donde Ud. conocerá a otros empresarios.

4) LA RONDA DE NEGOCIOS
Cuando Ud. se acredite, el día de la ronda recibirá una agenda con las entrevistas que Ud. eligió y con los que eligieron sentarse con Ud.
Allí estará determinado a que hora y en que numero de mesa se realizara su entrevista.

6)
ENTREVISTAS ESPONTANEAS
Además de su agenda nuestros asistentes lo ayudaran en todo el evento a realizar la mayor cantidad de entrevistas.
Las Entrevistas espontaneas son muchas veces la generadora de los contactos más importantes, siempre y cuando Ud. aproveche al máximo sus tiempos y participe activamente.

7) LOS NEGOCIOS
La ronda de negocios les permite conocer mucha gente y hacer los contactos iniciales. Nuestra estadística real determina que los que participan cierran negocios un 25 % durante el encuentro y el 75 % restante cierra negocios en los cuatro meses siguientes.

8) POR QUE DEBO PARTICIPAR ?
La problemática diaria que nos aqueja, no nos permite buscar nuevas oportunidades. Muchas veces a muy poca distancia hay un potencial negocio y dicha problemática no nos permite encontrarla. Dejar un día nuestras empresas es cada día más difícil. Los mercados existen solo hay que buscarlos
Nuestra organización es la generadora del ESCENARIO de encuentro de todos los empresarios, pero su participación es la que materializa la posibilidad de transformar estos contactos en negocios.
Aproveche todos los momentos, lunch, intervalos y resto de momentos libres y converse con alguien. Los negocios aparecen cuando menos se lo espera.
Conozca nuevas oportunidades, solo hay una manera, “PARTICIPANDO".
La ExpoRegional Mercedes 2007
lo espera en Ruta Nac.5 Km 100