Tuesday, September 18, 2007

Claves para lograr un cultivo rendidor
El país vuelve a abrirle los brazos al girasol

Con una demanda mundial sostenida para los próximos años, la oleaginosa recupera el terreno perdido en la Pampa Húmeda. En 9 de Julio, ASAGIR llevó a cabo una jornada de capacitación para productores en la que se analizó cómo hacer para que rinda más. “Argentina podría recuperar el liderazgo mundial de exportación de aceite de girasol”, afirmó Jorge Domínguez.


En la última campaña, en el partido de 9 de Julio se sembraron alrededor de 4 mil hectáreas de girasol. Para la próxima cosecha gruesa, los especialistas de la región calculan que el área podría llegar a las 7 mil, con rindes que en la zona alcanzan con facilidad los 4.000 kg/ha. “Los productores no van a sembrar más porque no consiguen semillas”, dijo Luis Ventimiglia, técnico de la Agencia INTA 9 de Julio, anfitrión de la jornada técnica organizada por la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) en los salones de la Sociedad Rural local.
Lejos quedaron los tiempos en que el girasol ocupaba 40 mil hectáreas de este distrito. Sin embargo, la oleaginosa empezó a recuperar terreno en la región, impulsada principalmente por los precios extraordinarios que le ofrece el mercado internacional. “Hoy se puede sembrar con un precio cierto de 340 dólares y podemos vender a futuro”, explicó Jorge Domínguez, de Molinos Río de La Plata. El especialista anticipó que “estos precios se deben a un cambio estructural en la demanda que se podría mantener por 2 o 3 años”.
Las perspectivas de los expertos indican un protagonismo cada vez más importante de la Argentina en el escenario global. Por eso, la jornada de 9 de Julio se dedicó a debatir qué prácticas deben llevar a cabo los productores para obtener mejores rendimientos para el girasol. El encuentro formó parte de un ciclo de reuniones de capacitación que ASAGIR realiza bajo la consigna ¿Será negocio el girasol en la campaña 07/08? Claves para lograr un cultivo rendidor, en distintas localidades de la Pampa Húmeda. La región vuelve a abrirle los brazos a la oleaginosa.

No comments: