Wednesday, September 12, 2007

SYNGENTA presento
dos armas contra los
hongos de la semilla
y las malezas rebeldes

Lanzó el curasemilla
Apron Maxx
y el herbicida no selectivo
Cerillo.

Syngenta presentó esta semana dos nuevos agroquímicos que apuntan a resolver dificultades puntuales de la próxima campaña gruesa.
El nuevo Apron Maxx es un fungicida curasemilla, protector contra los hongos de la semilla y del suelo, que favorece el poder germinativo y el desarrollo inicial del cultivo.
En tanto, Cerillo es un herbicida de acción total (no selectivo), que elimina las malezas difíciles de controlar con glifosato, el arma más letal pero cada vez menos invencible frente a los yuyos rebeldes, que compiten con los cultivos en el uso del agua.
El lanzamiento nacional tuvo dos actos, en Rosario y en Córdoba, en ambos casos con respaldo técnico de especialistas del INTA, de universidades e independientes, que mostraron ensayos y explicaron la utilidad de los nuevos productos.

Un buen arranque, el primer paso

La fitopatóloga Mercedes Scandiani destacó que “ante las abundantes lluvias registradas durante la cosecha anterior, que afectaron la calidad de las semillas, es crucial controlar los hongos que pueden venir con las simientes de la próxima siembra, para que la soja tenga un buen arranque, con la cantidad de plantas adecuadas en cada lote”.
En ese sentido, Adolfo Bertachini, gerente de tratamiento de semillas de Syngenta, precisó que Apron Maxx proporciona el máximo porcentaje de emergencia, apuntando así a la obtención de altos rindes.
El nombre completo del nuevo producto es Apron Maxx (RFC): la sigla RFC, que en inglés refiere a Rhizobia Friendly Concentrate, significa que el producto propicia además el máximo aprovechamiento de las bacterias fijadoras de nitrógeno de los inoculantes.
Este moderno curasemilla está formulado a base de dos ingredientes activos (Fludioxonil 2,50% + Metalaxyl-M 3,75%), cuya combinación le confiere un alto espectro de control, por acción sistémica y de contacto y y un efecto prolongado.
“En su formulación se han utilizados los más modernos coadyuvantes y pigmentos para asegurar la perfecta adherencia y no afectar la calidad de la semilla tratada”, destacó Bertachini.
Entre las enfermedades que controla Apron Maxx, se cuentan: Phytium y Phytophtora, más comunes en siembras tempranas, y Rhizoctonia, Fusarium y Phomopsis, entre otras habituales de las siembras tardías.

Contra los yuyos rebeldes al glifosato

A su vez, frente a la progresiva resistencia y/o tolerancia de ciertas malezas a los herbicidas más utilizados, se busca “engañar” a las especies indeseadas que logran sobrevivir al glifosato y a otros agroquímicos presentes en el mercado. El objetivo es dejar los terrenos despejados y con suficiente humedad para que la soja, el maíz, el trigo o el girasol desarrollen todo su potencial.
Con ese fin, Cerillo se presenta como un herbicida post emergente, recomendado para barbechos químicos, como un aliado del glifosato; para detener la resistencia progresiva a este agroquímico que evidencian muchas malezas, la alternancia es vital.
En efecto, la principal ventaja de Cerillo es que combate mejor los yuyos con los que el glifosato tiene problemas de control. “En ese sentido, las más preocupantes son Commelina, Parietaria y Viola, en ese orden”, dijo Matías Balsa, gerente de herbicidas e insecticidas de Syngenta.
A partir de las distintas especies que fueron generando resistencia al glifosato, como el sorgo de Alepo, los productores y asesores técnicos intentaron soluciones como la rotación de los cultivos o la labranza previa a la siembra, pero no había una alternativa química tan clara frente a la resistencia y/o tolerancia al glifosato.
Lo cierto es que, además del sorgo, hay muchas otras malezas que comenzaron a mostrar tolerancia al glifosato (Commelina, Parietaria y Viola), que en muchas zonas, como Córdoba, oeste y norte de Santa Fe y Entre Ríos, generan grandes trastornos. En estas regiones, los lotes muestran cada vez mas presencia de malezas tolerantes (que nunca fueron susceptibles) o resistentes (que en algún momento fueron controladas por un herbicida pero luego desarrollaron habilidad para sobrevivir).
“Con el modo de acción diferente de Cerillo buscamos preservar la acción que hoy tiene el glifosato contra todas las malezas, para que no llegue el momento en que haya lotes donde pierda efecto, porque la población de malezas tolerantes sea tan alta que la performance de control no resulte adecuada”, destacó Balsa.

No comments: