Tuesday, September 11, 2007

Encuentro de trabajo
en Mercedes(Bs.As.)

DE URQUIZA SE REUNIÓ
CON PRODUCTORES
HORTÍCOLAS DEL
NOROESTE DEL
CONURBANO BONAERENSE

El Secretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza, participó de una reunión de trabajo interinstitucional para dar impulso a la producción hortícola en los partidos de Mercedes, Pilar, Moreno, Luján, General Rodríguez y Exaltación de la Cruz, del noroeste del conurbano bonaerense.

El evento se llevó a cabo en la localidad de Mercedes y contó también con la participación del Presidente del INTA, Carlos Cheppi, el Intendente local, Carlos Selva y el Ministro Consejero de la Embajada de Bolivia, Sixto Valdez Cueto.

“Estamos aquí presentes para reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo del sector hortícola. Actualmente existe un notable incremento de la demanda de alimentos en el país y eso es un indicador de la mejora del nivel de vida de la población. Por eso creemos que la producción debe acompañar este proceso, logrando alimentos de calidad a precios accesibles”, sostuvo el Secretario Javier de Urquiza.

A su vez, el titular del INTA, Carlos Cheppi, destacó que el organismo a su cargo redoblará sus esfuerzos para brindar mayor asistencia técnica y apoyo a los productores, contribuyendo a fortalecer su organización y acceso a los mercados.

Estos encuentros de trabajo nacieron a principios de este año con el objetivo promocionar la agricultura periurbana, contribuyendo a su estabilización a partir de la aplicación de herramientas institucionales. Desde entonces, se fue desarrollando este espacio regional de discusión común en el que las autoridades se reúnen para analizar de manera conjunta la evolución del sector hortícola de la zona, sus limitaciones y potencialidades.
Cabe destacar que en el conurbano bonaerense existen dos principales regiones hortícolas: la zona sur (La Plata, Berazategui y Florencio Varela) y la zona noroeste (Mercedes, Pilar, Moreno, Luján, General Rodríguez y Exaltación de la Cruz). Esta última se especializa en hortalizas de hojas y posee 297 establecimientos hortícolas en 1772 hectáreas. Se trata del 30% de la superficie de producción de la provincia de Buenos Aires.

En la producción hortícola a campo, Buenos Aires se destaca como la principal provincia productora, con el 19,15 % del total de la producción. Le sigue Mendoza con 15,65 %, Córdoba con 14,82 %, Salta con 8,22 % y Santiago del Estero con el 5,98 %. La producción bajo cubierta se encuentra liderada por la provincia de Corrientes, con una participación del 56%, seguida por Buenos Aires, con el 29 %, Salta con 7% y Entre Ríos con 2 %.

No comments: