Tuesday, September 11, 2007

El Tribunal de Comercio de Madrid
rechazó pretensión de MONSANTO
en cobrar regalías contra
importadores de soja pampeana


Luego de tres años de peleas la Argentina logró que un juez de Madrid, en España, fallara a su favor contra la multinacional agrícola Monsanto, que reclamó millonarias regalías por la soja transgénica RR, el cultivo más sembrado del país.
Un magistrado español falló en contra de la compañía norteamericana y le cargó las costas del juicio, el primero en resolverse de una larga lista de demandas que la firma inició contra importadores europeos de soja pampeana. Este lunes el Tribunal de Comercio de Madrid dictó sentencia contraria a Monsanto en el litigio que inició contra la española Sesostris, vinculada al grupo Dreyfus.

El fallo eximió a la importadora de pagar regalías, pero Monsanto adelantó que apelará.
Monsanto es la empresa que desarrolló el primer cultivo genéticamente modificado del mundo: la soja RR, resistente el herbicida glifosato. Lo lanzó en 1995 y un año después lo chacareros pampeanos lo acogían ya que abarataba sus costos.
En 2004, la semillera planteó su pretensión de cobrar royalties por ese transgénico; concretamente quería 2 dólares por cada tonelada de soja. Pero como nunca lo patentó en el país, se encontró con una tenaz oposición del ex Secretario de Agricultura, Miguel Campos. Por eso, luego de varios encontronazos, inició juicios en diversos países europeos directamente contra los importadores de soja argentina: allí reclama 15 dólares por toneladas. En esos litigios, el estado argentino se presentó como “tercera parte interesada”.

El de Madrid fue el primer fallo. Sería inminente una nueva sentencia en el Reino Unido, donde la demandada es Cargill. Además, están en trámite otros dos juicios en España, uno en Holanda y uno en Dinamarca.
Fuentes que siguen de cerca esos casos esperan que se imponga la posición de la Argentina, que incluso fue apoyada por la Dirección General de Mercado de la Unión Europea

Fuente: Infobaeprofesional.com

No comments: