Thursday, September 27, 2007

Protección contra el botulismo e
incorporación de normas del MERCOSUR
SE ESTABLECEN
DOS ACTUALIZACIONES
DEL CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO

Ya se dispusieron dos actualizaciones del Código Alimentario Argentino (CAA) referidas a la rotulación de envases de miel y a la asignación de aditivos para bebidas no alcohólicas. Estas medidas fueron establecidas mediante resoluciones conjuntas de esta dependencia y de la Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias, del Ministerio de Salud de la Nación.
Las resoluciones conjuntas Nº 136 y 109 incorporaron la obligatoriedad de consignar la leyenda: “No suministrar a niños menores de un año”, en el rótulo de los envases de miel. Esta frase deberá imprimirse con caracteres de buen realce y visibilidad y en un lugar destacado de la cara principal del recipiente.
Esta medida se fundamenta en la necesidad de mitigar los casos de botulismo en lactantes. Los niños menores de un año constituyen el grupo etario de mayor riesgo, ya que poseen una particular susceptibilidad a la infección intestinal por ese patógeno.
Por otro lado, las resoluciones conjuntas 137 y 108 incorporaron al Código Alimentario Argentino la Resolución MERCOSUR Nº 09/06, referida al Reglamento Técnico del bloque sobre “Asignación de Aditivos y sus Concentraciones Máximas para la Categoría de Alimentos 16.2: Bebidas No Alcohólicas, Subcategoría 16.2.2: Bebidas No Alcohólicas Gasificadas y No Gasificadas”.
Esta disposición es parte del compromiso de incorporar a la legislación nacional las armonizaciones logradas en bienes, servicios y factores para la libre circulación en el MERCOSUR, asumidas por los países miembro.
Ambas actualizaciones son resultado del trabajo de la CONAL, que realizó su tercera reunión del año en Mendonza, entre el 18 y el 20 de septiembre últimos. En ella participaron representantes del las áreas de Salud y Producción de 12 provincias.

No comments: