Monday, September 10, 2007




Ya está en marcha


Miercoles 4 al Sabado 7 de Junio - AgroActiva 2008


AgroActiva 2008 ya está en marcha. La cuenta regresiva para la reunión cumbre del agro comenzó a correr tras llevarse a cabo el lanzamiento de la mega muestra, en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno de Córdoba.

La presentación del evento contó con la presencia del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota ; de la Ministro de Producción y Trabajo, Adriana Nazario; el ministro de Educación, Eduardo Mundet; el presidente provisional de la Legislatura , Francisco Fortuna; los intendentes de Oncativo, Osvaldo Vottero; Manfredi, Roque Villalón y Bell Ville, Nelson Ipérico; demás funcionarios, expositores y medios de comunicación, quienes acompañaron al equipo organizador de la mega muestra. Un país como AgroActiva

“Yo quisiera un país que fuera como AgroActiva. Lleno de industria, con un campo en expansión creciente y una población donde todos seamos nada más y nada menos que trabajadores. Y esto es lo que simboliza AgroActiva”, expresó, al iniciar su alocución el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.
“Esta es la muestra más importante del mundo a cielo abierto –agregó-. He tenido la dicha de observar en muchos países del mundo muestras semejantes. En Brasil, durante varios años, en Europa, pero nada es igual a AgroActiva”.
El mandatario elogió los niveles de calidad de la maquinaria agrícola fabricada en el país, con tractores que son “un Fórmula Uno” y pulverizadores tan equipados (cabina presurizada, el aire acondicionado., DVD, pantalla de cristal líquido que monitorea todas las funciones, navegador satelital) por lo que “casi casi se puede trabajar el campo de traje”.
Tras resaltar que actualmente todos los procesos del sector agrícola son industriales desde su comienzo, se preguntó “como todavía algunos siguen planteando la dicotomía campo industria. Hoy la actividad agrícola es eminentemente industrial en todo sentido, es suficiente ver cosechar, las tolvas, las embolsadoras de grano, la siembra y todos los procesos que nos han permitido que este año la Argentina llegue a 94 millones de toneladas de cereal. Y de esos, esta provincia mediterránea aportó nada menos que 23 millones. Somos primeros en soja y maíz, por encima incluso de la provincia de Buenos Aires. Los rindes obtenidos han sido fantásticos, la capacidad de nuestra gente de campo maravillosa y nuestra maquinaria agrícola junto a los agroquímicos, fertilizantes y la nueva semilla nos ha permitido que los rindes sean excelentes”.

Productor agropecuario consorte

Ya en el tramo final de su gestión al frente del Poder Ejecutivo mediterráneo, De la Sota bromeó al afirmar que “en AgroActiva 2008 voy a estar como productor agropecuario consorte. Como no voy a ser gobernador, seguramente voy a tener más oportunidad de pararme en todos los stands, de poder aprender cada día un poco más de lo que es el avance de la tecnología de nuestra maquinaria agrícola que ha registrado un salto de calidad maravilloso.
En sintonía con lo expresado por Nardi respecto a una mayor apertura internacional de la muestra, De la Sota auguró un “futuro universal” a la industria de la maquinaria agrícola argentina. “Hay que traer más extranjeros a ver AgroActiva, importadores de maquinaria agrícola de toda Europa, vecinos de América Latina también. Así como estamos vendiendo mucha maquinaria a Bolivia, Venezuela, al propio Perú y podemos vender a todo el Cono Sur y tenemos todo el mercado mexicano todavía sin explorar. Podemos competir, no solamente por tipo de cambio con el mercado brasileño que hoy nos favorece. Pero tenemos también un mercado en Europa oriental, inclusive en el Africa que lamentablemente va teniendo un desarrollo agrícola muy lento para lo que serían las necesidades alimentarias de sus millones de habitantes”.
De la Sota felicitó al equipo de AgroActiva. “Para mí ha sido un honor trabajar con ustedes todos estos años, en los que he visto responsabilidad empresaria y responsabilidad social”.
Para la realización de la muestra en Oncativo, De la Sota destacó como “motores fundamentales” de su concreción a “nuestros queridos amigos intendentes que ponen todo a disposición de la muestra” y al presidente provisorio del Poder Legislativo, el doctor Francisco Fortuna, “quien siendo nativo y vecino de Oncativo disfruta sabiendo que en su ciudad vamos a volver a tener la muestra a cielo abierto más importante de todo el mundo”.
A poco más de tres meses de culminar su segunda gestión como gobernador de Córdoba, De la Sota señaló que su mayor alegría es irse del Gobierno “teniendo la tasa de desocupación más baja de los últimos años. Y esto significa que volvemos a construir el país con trabajo y es la única manera de que los países progresen. Y AgroActiva ha hecho mucho, por devolverle al campo las ganas de producir y de avanzar y de incorporar mejora tecnológica a la actividad”.
Finalmente auguró que “AgroActiva 2008 sea un suceso aún mayor que la 2007. Personalmente, esta vez voy a poder disfrutarla mucho más serena y tranquilamente.
Gracias por acompañarnos en esta empresa que tiene un equipo organizador, todos los productores y a todos los industriales detrás y al pueblo de Córdoba feliz de que se haga en esta provincia, corazón de la Argentina ”.

No comments: