Monday, September 24, 2007

La roya de la hoja de trigo
plantea nuevos desafíos
a este cereal en la Argentina

Si bien la situación no es crítica, la resistencia ofrecida por algunas nuevas formas del hongo causante de esta enfermedad a ciertos principios activos enciende una luz de alerta, sobre cómo elegir correctamente los fungicidas para controlarlo.

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), organizó el 19 de setiembre pasado, un encuentro para abordar las últimas novedades relacionadas con la roya de la hoja de trigo, especialmente sobre las nuevas razas de esta enfermedad y las estrategias de manejo genético y químico.
De la reunión participaron representantes de AAPRESID, CREA e INTA, y de las empresas: Basf, Bayer, Chemiplant, Buck Semillas, Criadero Klein, Asociados Don Mario, Dupont, Nidera S.A., Magan, Nufarm, Prodinsa, Química Samal, Syngenta y Zamba.
Por nuestro país participó el Ing. Agr. M Sc Marcelo Carmona, Profesor Asociado de la Cátedra de Fitopatología de la FAUBA, quien disertó sobre “La roya de la hoja del trigo en la Argentina: características daños y estrategias de manejo actuales”. También lo hizo el Ing. Agr. Pablo Campos, investigador de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Bordenave, quien abordó el tema “Estado actual de las razas de roya en la Argentina”. Para finalizar el Dr. Erlei Melo Reis de la Universidad de Passo Fundo, Brasil disertó sobre “Insensibilidad de nuevas razas de roya de la hoja trigo a fungicidas. Amenazas y estrategias”.
De acuerdo con la información analizada durante la reunión, las últimas campañas en Argentina y Brasil tuvieron la particularidad de la presencia de la roya de la hoja en cultivares que resistentes o de buen comportamiento frente a la enfermedad. Mucho se especuló sobre el quiebre sanitario y muchas fueron las polémicas desatadas en torno al manejo de la enfermedad. En el sur brasileño fueron numerosos los registros de falla que se obtuvieron específicamente con el uso de triazoles. Mientras que en campos donde se habían usado mezclas de estrobilurinas con triazoles, el control había sido satisfactorio. En nuestro país, muchos productores comentaron ineficiencias semejantes con algunos triazoles en algunas partes del país (Entre Rios, Norte de Buenos Aires).
Actualmente se sabe que existen nuevas razas de este patógeno y que de acuerdo con el Dr. Reis no son sensibles a los triazoles más usados (fallas en el control químico), significando un cambio inédito mundial en relación a la resistencia de este hongo al uso de fungicidas triazoles.


Principales conclusiones

1) La roya de la hoja de trigo causada por Puccinia triticina posee una gran plasticidad en cuanto a requerimientos térmicos, lo cual sumado a la frecuente siembra de cultivares susceptibles, le ha permitido un crecimiento continuo en la región Pampeana.
2) El monitoreo a partir de encañazón y la determinación de la incidencia de la enfermedad resultan imprescindibles.
3) Es importante realizar el monitoreo aún en cultivares que mostraron resistencia en campañas pasadas, para detectar precozmente la posibilidad de un quiebre.
4) No es aconsejable disminuir las dosis recomendadas de los fungicidas. Hacerlo pone en riesgo la residualidad del funguicida y la sensibilidad de las cepas al fungicida (resistencia del hongo al producto).
5) El precio actual del trigo y las expectativas futuras plantean la necesidad de re-analizar los umbrales de control hacia valores más bajos. Para la presente campaña, se recomienda la aplicación de funguicidas en cultivares susceptibles cuando se alcance una incidencia foliar del 5 al 10 por ciento (es decir que sobre 100 hojas, 5 a 10 presentan al menos una pústula) desde encañazón en adelante. Recuerde que cuanto más se deje crecer el nivel de la enfermedad, más allá de los umbrales, menos eficientes y rentables serán los fungicidas.
6) Existen nuevas razas de Puccini triticina que atacan a numerosos cultivares sembrados en la Argentina. El desafío en nuestro país es estudiar su frecuencia e intensidad poblacional a campo, especialmente en planta adulta.
7) Los trabajos del Dr. Reis han demostrado que estas razas nuevas son insensibles a algunos triazoles, cuando son usados aisladamente, por lo que la recomendación que existe actualmente en Brasil es usar mezclas de triazol más estrobilurina, especialmente en variedades sensibles a las razas nuevas. No se aconseja utilizar estrobilurinas ni triazoles aisladamente sino, en mezclas.
8) Si bien las nuevas razas insensibles detectadas en Brasil son las mismas que están presentes en Argentina, es necesario comenzar los estudios en nuestro país, para comprobar más profundamente a campo esta insensibilidad y estudiar la eficiencia de los funguicidas.
9) Es necesario la diversificación de la siembra de cultivares y mejorar aún más la tecnología y momento de aplicación de funguicidas.
10) Se destacó la integración de las Instituciones (FAUBA, INTA, CREA, AAPRESID) con los Criaderos de semilla y las Empresas de fungicidas, que expresaron su compromiso de continuar y colaborar con el trabajo de actualización e investigación sobre el tema

No comments: