Thursday, September 06, 2007

Reclamo de una solución
real al distorsionado
mercado triguero
CARBAP reclama una solución inmediata
a la intervención al mercado triguero
La incertidumbre sobre las condiciones de comercialización, la falta de fertilizante y gasoil, y la sequía que afecta a gran parte de la zona triguera de la provincia de Buenos Aires y La Pampa esta poniendo en jaque a la producción de la próxima campaña.
El inviable sistema vigente de compensaciones pergeñado por el gobierno, apenas pudo resarcir a unos pocos productores afectados por la distorsión de precios provocada en el mercado.
Recordamos que el productor tuvo que vender su trigo a 370$ la tonelada con un valor internacional que entonces superaba los 450 $ promedio. ¿Quién se quedó con la diferencia entre lo que recibió el productor y lo que valía realmente el trigo? Y en este contexto, continúa hasta el día de hoy cerrado el registro de exportación de trigo.
Todas estas erróneas medidas tienen responsables, y entre ellos podemos citar al secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno , quien acciona desde la oscuridad de su fracasada política de control de precios, mientras que el secretario de Agricultura Javier de Urquiza, no puede, no quiere, o no sabe resolver las nefastas intervenciones de su par en los mercados agrícolas.
Sólo los altos precios internacionales logran ocultar los desaguisados de los Secretarios Moreno y Urquiza en el manejo de los mercados agrícolas. Esto, desde ya, no significa que deje de generar perjuicios en los ingresos del productor agrícola, en las comunidades del interior, y sobre todo en las zonas donde la rentabilidad es mínima.

No comments: