Wednesday, September 05, 2007

Taller de sorgo en MAIZAR
Al granífero le llegó la hora

Un grupo de actores del negocio del sorgo se reunieron esta semana para trazar los primeros lineamientos que permitirán fortalecer el desarrollo del cultivo forrajero. Conocer la demanda del mercado y aplicar las tecnologías disponibles son dos de los primeros pasos que propone la cadena.

“El único defecto histórico que siempre tuvo el sorgo fue el precio”, dijo Juan Gear, presidente de MAIZAR, la Asociación que nuclea a la cadena de maíz y desde hace un mes también a la del sorgo.
En vísperas de una reunión de profundización técnica que se realizará el 26 de octubre en Pergamino, el taller convocado por la entidad para intercambiar información sobre la realidad del cultivo, contó con la exposición de Alberto Chessa, referente de Nidera en materia de sorgo, y de Víctor Tobin, titular de una empresa semillera de Salto, Buenos Aires, que lleva su nombre y se especializa en el cultivo.
La última década de gloria para el sorgo argentino fue la de 1980. Por entonces, el grano equiparaba al maíz con una superficie de 2,5 millones de hectáreas y se cosechaban 8 millones de toneladas. Hace tres años el área apenas alcanzaba las 474 mil hectáreas con un precio de 40 dólares la tonelada. Para la próxima campaña, se espera cubrir una superficie de 650 mil hectáreas con un sorgo que cotiza a 120 dólares.

Hay otro escenario

Ahora el sorgo tiene la misma chance que el maíz. “Los granos se desarrollan en un escenario distinto”, dijo el titular de MAIZAR durante el taller.
Gear detalló que en este año, hasta la fecha, se han exportado 788 mil toneladas de sorgo a países tales como Japón, Holanda, España, Bélgica, Chile, Colombia y Perú. Aún falta embarcar unas 300 mil toneladas más y para el año que viene ya se han declarado ventas de exportación de otras 800 mil. En todos los casos, se trata de envíos que incluyen los tres tipos de sorgo (con taninos, rojos y blancos).
Hace dos años, el sorgo se vendía a 40 dólares la tonelada. Ahora el precio es de 120 dólares, al igual que el maíz. Con la diferencia de que el sorgo no tiene impuestos para ingresar a Europa, en cambio el maíz paga 15 dólares la tonelada. Además, como grano, tiene la ventaja que algunos países le otorgan por no ser genéticamente modificado. Sólo en Estados Unidos, de las 12 millones de toneladas producidas, 2 millones van a la fabricación de etanol.
De las 64 millones de toneladas de sorgo que se producen en el mundo. Solo 6 millones se comercializan entre países. Los dos grandes jugadores son Estados Unidos, con casi 5 millones de toneladas de producción y Argentina, con alrededor de 1 millón de toneladas. En tanto, los principales compradores son México, Japón y Europa, que estaría duplicando durante este año su demanda.

No comments: