Wednesday, September 19, 2007

Alerta máxima ante el freno
a la exportación de cereales
MAIZAR alerta nuevamente sobre las graves consecuencias que tiene el permanente cierre de las exportaciones de cereales y los problemas que generará en el mercado interno en el corto y mediano plazo.
La Asociación Maíz y Sorgo Argentinos (MAIZAR) ve con gran preocupación que continúen cerrados los registros de exportación de las declaraciones juradas de venta al exterior (Ley 21453) de los principales cultivos cerealeros del país, como maíz y trigo.La medida se ha prolongado ya demasiado tiempo y existe una total indefinición sobre el tema.

Mientras los mercados internacionales de ambos granos pasan por momentos de buenos precios, la producción argentina está quedando aislada de las posibilidades que ofrece el mundo. Nuestro país está viviendo una situación inédita. Nunca antes en la historia se había impedido durante tanto tiempo comercializar con libertad los granos argentinos cerrando de esta forma tan prolongada los registros de exportación. La medida no solo afecta los granos de la actual campaña 2006/07 sino también los de la próxima, 2007/08.

Este bloqueo genera problemas en las relaciones comerciales con el mundo, con los tradicionales compradores de estos granos. Los clientes de Argentina no sólo empiezan a desconfiar de las reglas de mercado sino también a preocuparse por el cumplimiento de contratos hechos con anticipación para esta altura del año, cuando era de esperar, la medida debía haber sido levantada.

En lo que hace estrictamente al mercado interno, la consecuencia más evidente es el traslado de los productores hacia la siembra de oleaginosas, que escapan a las medidas de intervención del Gobierno. Esta realidad atenta claramente contra la planificación racional de la campaña en pos de la adecuada rotación de los cultivos.
Estos desequilibrios en la producción generarán a mediano y largo plazo nuevos problemas en el mercado interno, ante una distorsión de la oferta y demanda. Menores producciones significan encarecimiento de precios de estos productos.

Por otra parte, con estas reglas de juego, se está discriminando a los cultivos entre “castigados” y “no castigados”. Frente a esto, el productor se retrae y no siembra lo técnicamente más recomendable y lo más adecuado para el normal desenvolvimiento del mercado local e internacional.

No comments: